La multinacional Suiza NESTLE es el líder mundial por ventas en el sector de la Alimentación. Nació hace 150 años de la mano del Investigador HENRI NESTLE y a lo largo de todo este período, adaptándose al trascurrir de los tiempos, ha logrado desarrollar, gracias a la inversión en tecnología e innovación, productos que contribuyen a mejorar el nivel de calidad alimentaria de muchas generaciones de personas, que los han consumido.
La implantación de la compañía es global, vendiéndose alguno de sus productos en más de 191 países y dando trabajo en todas sus áreas tanto de producción, administración y comercialización, a más de 328 mil personas. Esto cuantificado en dinero, viene a representar un costo salarial de 17 mil millones de Francos Suizos, el 19% de su cifra de ventas y más del doble de su beneficio neto generado.
En el año 2010, NESTLE registro un beneficio neto de 34 mil millones de euros, tres veces su media habitual de los últimos ejercicios, debido a la realización de un atípico, con la venta de su participada ALCON. En el resto de los datos, tanto ventas como beneficios, la empresa registra ligeros descensos anuales, fruto de la enorme competencia que se muestra en la diversidad de productos con los que compite, así como la bajada generalizada de precios debido a la política de precios bajos de las grandes cadenas de alimentación y a la selección de producto que hace el consumidor en función de los precios más baratos. No obstante, esto puede ser asumible debido a la calidad que muestra su Balance.
Aun así, NESTLE es reconocida como una marca de gran prestigio por los consumidores, abarcando diferentes líneas de productos que pueden ir desde la leche en polvo para recién nacidos, productos de nutrición y salud, productos lácteos, yogures y helados, platos preparados y condimentos para cocina, confitería y chocolates, aguas, sin olvidarnos, de la línea de comida para mascotas.
Con todos estos productos la compañía consiguió facturar en el año 2016 la cifra de 90 mil millones de euros, estando repartidas las ventas de forma proporcional con sus líneas de actividad, tal como mostramos en el cuadro adjunto, lo que le permite una diversificación en sus ingresos, sin excesiva dependencia de un solo producto. Al ser muchos de ellos de venta conjunta en los mismos puntos, le permite mayor presencia y visibilidad, así como una mejor negociación con sus proveedores.
Aparte de la diversificación de productos, otro punto favorable en la estructura de NESTLE, son las alianzas con otras empresas, para abrir nuevos mercados o para producir conjuntamente. De esta manera ha conseguido que esta fórmula pueda ser beneficiosa para las dos partes vinculadas y entrar, o bien en productos, o bien en zonas, que de otra manera hubiera sido mucho más complicado.
En nuestro país, donde tiene unas excelentes instalaciones en la localidad valenciana de ALDAIA, vende infinidad de productos tan conocidos como los Yogures Nestle, Maggi, Nescafe, Kitkat, Perrier, Helados Nestle o Häagen Danz, aparte de productos alimentarios para recién nacidos.
Pese a ser la compañía de origen suizo y precisamente por la situación geográfica del país, rodeado de montañas y en el pasado de complicado acceso, la mentalidad de ser netamente exportadores, forma parte de su esencia. La zona geográfica donde más se venden sus productos es en América (44%), seguidos de Europa (30%) y Asia (25%). En esta última zona tiene grandes perspectivas de crecimiento, para lo cual, no duda en realizar inversiones para aumentar su capacidad productiva, tanto en Tailandia como en otros países, llegando a acuerdos con socios, para adaptar sus productos a los gustos locales.
NESTLE comparte con la farmacéutica NOVARTIS, el liderazgo por capitalización de la Bolsa Suiza. La compañía valorada en 258 mil millones de Francos Suizos, equivale a cuatro veces sus fondos propios. El accionista recibe una remuneración anual por dividendos del 2,77%. Todo esto muestra estabilidad en la gestión de la compañía, así como ausencia de riesgos en su futuro.
NESTLE posee una participación histórica, especialmente importante en posibles acontecimientos futuros, en L´Oreal, con el 29%, que se antoja necesaria y a tener en cuenta en el desarrollo futuro de la compañía Francesa, así como de apoyo a la actual exitosa, línea de gestión.
En Alimentación, el modelo perfeccionado por NESTLE es único, por tamaño de la compañía, por diversidad de productos y por distribución. Existen compañía lideres en sectores concretos, pero la cuota de mercado que tiene NESTLE en todos sus productos y las alianzas estratégicas con socios, constituyen un ejemplo claro a estudiar en las Escuelas de Negocio.
DATOS RELACIONADOS
NESTLE | ||||||||
AÑO 2009 | AÑO2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
VENTAS | 107.618 | 109.722 | 83.642 | 92.186 | 92.158 | 91.612 | 88.875 | 89.469 |
BENEFICIO | 10.428 | 34.233 | 9.487 | 10.228 | 10.015 | 14.456 | 9.066 | 8.531 |
PASIVO | 110.916 | 111.641 | 114.091 | 126.226 | 120.442 | 133.450 | 123.992 | 131.901 |
FONDOS PROPIOS | 48.915 | 61.867 | 58.274 | 60.947 | 62.575 | 70.130 | 62.338 | 65.981 |
* Todos los datos son expresados en francos suizos |
||||||||
1 Franco Suizo : 0,9216 Euros |
||||||||
CAPITALIZACION BURSATIL | 258.465 | |||||||
DIVIDENDO POR ACCION | 2,77% | |||||||
* Datos en francos suizos |
||||||||
SECCIONES Y PRODUCTOS |
||||||||
NESTLE CIENCIA DE LA SALUD |
HEALTH S | BOOST | MERITENE | COMPAT E. | PRONOURISH | |||
NESTLE SALUD PARA LA PIEL | SKIN HEALTH | CETAPHIL | EPIDUO | RESTYLANE | GALDERMA | |||
NESTLE NUTRICION | ILLUMA | GERBER | S-26 | NAN | NESTUM | MATERNA | CERELAC | BEBA |
LACTOGEN | ||||||||
NESTLE DERIVADOS DE LECHE Y HELADOS |
NIDO | LC1 | YINLU | NESVITA | CARNATION | LAITIERE | MILO | NESQUIK |
NESCAU | ICE CREAM N. | DREYERS | HÄAGEN DAZS | MÖVENPICK | DRUMSTICK | |||
NESTLE BEBIDAS Y DERIVADOS |
NESCAFE | DOLCE GUSTO | NESPRESSO | NESTEA | COFFEE MATE | SPECIAL T. | ||
NESTLE PREPARADOS COCINA |
MAGGI | BUITONI | STOUFFERS | HERTA | WAGNER | LEAN C. | THOMY | DIGIORNO |
CHEF | MINORS | |||||||
NESTLE ALIMENTACION MASCOTAS |
FRISKIES | PROPLAN | BENEFUL | ONE | DOG CHOW | CAT CHOW | FELIX | GOURMET |
NESTLE CONFITERIA | NESTLE | KITKAT | CAILLER | |||||
NESTLE AGUA | PURE LIFE | PELLEGRINO | VITTEL | PERRIER | DOLAND S. | |||
VENTAS | ||||||||
CIFRA | % | EMPLEADOS | 328.000 | |||||
BEBIDAS EN POLVO Y LIQUIDAS |
19.800 | 22,14% | PAISES | 191 | ||||
NUTRICION Y CIENCIA DE LA SALUD |
15.000 | 16,77% | SALARIOS | 17.000 | ||||
PRODUCTOS LACTEOS Y HELADOS |
14.300 | 15,99% | ||||||
PLATOS PREPARADOS Y DE COCINA |
12.100 | 13,53% | ||||||
COMIDA PARA MASCOTAS | 12.100 | 13,53% | VENTAS | CIFRA | PORCENTAJE | |||
CONFITERIA | 8.700 | 9,73% | AMERICA | 40.200 | 44,96% | |||
AGUA | 7.400 | 8,31% | Z. EUROPA | 26.800 | 29,97% | |||
Z. ASIA | 22.500 | 25,07% | ||||||
TOTAL | 89.400 | 100% | ||||||
ALIANZAS | PRODUCTO | |||||||
GENERAL MILLS | CEREALES | |||||||
LACTALIS | LECHE | |||||||
COLGATE-PALMOLIVE | DENTRIFICOS | |||||||
INDOFOOF | ALIMENTACION | |||||||
MODELO | BEBIDAS | |||||||
FONTERRA | BEBIDAS | |||||||
PARTICIPACION | 29% L´OREAL |
¿Qué opinión te merece NESTLE?
Déjanos tus comentarios.
Leave a Comment