La multinacional Suiza NESTLE es el líder mundial por ventas en el sector de la Alimentación. Nació hace 150 años de la mano del Investigador HENRI NESTLE y a lo largo de todo este período, adaptándose al trascurrir de los tiempos, ha logrado desarrollar, gracias a la inversión en tecnología e innovación, productos que contribuyen a mejorar el nivel de calidad alimentaria de muchas generaciones de personas, que los han consumido.

La implantación de la compañía es global, vendiéndose alguno de sus productos en más de 191 países y dando trabajo en todas sus áreas tanto de producción, administración y comercialización, a más de 328 mil personas. Esto cuantificado en dinero, viene a representar un costo salarial de 17 mil millones de Francos Suizos, el 19% de su cifra de ventas y más del doble de su beneficio neto generado.

En el año 2010, NESTLE registro un beneficio neto de 34 mil millones de euros, tres veces su media habitual de los últimos ejercicios, debido a la realización de un atípico, con la venta de su participada ALCON. En el resto de los datos, tanto ventas como beneficios, la empresa registra ligeros descensos anuales, fruto de la enorme competencia que se muestra en la diversidad de productos con los que compite, así como la bajada generalizada de precios debido a la política de precios bajos de las grandes cadenas de alimentación y a la selección de producto que hace el consumidor en función de los precios más baratos. No obstante, esto puede ser asumible debido a la calidad que muestra su Balance.

Aun así, NESTLE es reconocida como una marca de gran prestigio por los consumidores, abarcando diferentes líneas de productos que pueden ir desde la leche en polvo para recién nacidos, productos de nutrición y salud, productos lácteos, yogures y helados, platos preparados y condimentos para cocina, confitería y chocolates, aguas, sin olvidarnos, de la línea de comida para mascotas.

Con todos estos productos la compañía consiguió facturar en el año 2016 la cifra de 90 mil millones de euros, estando repartidas las ventas de forma proporcional con sus líneas de actividad, tal como mostramos en el cuadro adjunto, lo que le permite una diversificación en sus ingresos, sin excesiva dependencia de un solo producto. Al ser muchos de ellos de venta conjunta en los mismos puntos, le permite mayor presencia y visibilidad, así como una mejor negociación con sus proveedores.

Aparte de la diversificación de productos, otro punto favorable en la estructura de NESTLE, son las alianzas con otras empresas, para abrir nuevos mercados o para producir conjuntamente. De esta manera ha conseguido que esta fórmula pueda ser beneficiosa para las dos partes vinculadas y entrar, o bien en productos, o bien en zonas, que de otra manera hubiera sido mucho más complicado.

En nuestro país, donde tiene unas excelentes instalaciones en la localidad valenciana de ALDAIA, vende infinidad de productos tan conocidos como los Yogures Nestle, Maggi, Nescafe, Kitkat, Perrier, Helados Nestle o Häagen Danz, aparte de productos alimentarios para recién nacidos.

Pese a ser la compañía de origen suizo y precisamente por la situación geográfica del país, rodeado de montañas y en el pasado de complicado acceso, la mentalidad de ser netamente exportadores, forma parte de su esencia. La zona geográfica donde más se venden sus productos es en América (44%), seguidos de Europa (30%) y Asia (25%). En esta última zona tiene grandes perspectivas de crecimiento, para lo cual, no duda en realizar inversiones para aumentar su capacidad productiva, tanto en Tailandia como en otros países, llegando a acuerdos con socios, para adaptar sus productos a los gustos locales.

NESTLE comparte con la farmacéutica NOVARTIS, el liderazgo por capitalización de la Bolsa Suiza. La compañía valorada en 258 mil millones de Francos Suizos, equivale a cuatro veces sus fondos propios. El accionista recibe una remuneración anual por dividendos del 2,77%. Todo esto muestra estabilidad en la gestión de la compañía, así como ausencia de riesgos en su futuro.

NESTLE posee una participación histórica, especialmente importante en posibles acontecimientos futuros, en L´Oreal, con el 29%, que se antoja necesaria y a tener en cuenta en el desarrollo futuro de la compañía Francesa, así como de apoyo a la actual exitosa, línea de gestión.

En Alimentación, el modelo perfeccionado por NESTLE es único, por tamaño de la compañía, por diversidad de productos y por distribución. Existen compañía lideres en sectores concretos, pero la cuota de mercado que tiene NESTLE en todos sus productos y las alianzas estratégicas con socios, constituyen un ejemplo claro a estudiar en las Escuelas de Negocio.

DATOS RELACIONADOS


NESTLE
  AÑO 2009 AÑO2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
VENTAS 107.618 109.722 83.642 92.186 92.158 91.612 88.875 89.469
BENEFICIO 10.428 34.233 9.487 10.228 10.015 14.456 9.066 8.531
PASIVO 110.916 111.641 114.091 126.226 120.442 133.450 123.992 131.901
FONDOS PROPIOS 48.915 61.867 58.274 60.947 62.575 70.130 62.338 65.981
* Todos los
datos son expresados en francos suizos
1 Franco Suizo
: 0,9216 Euros
                 
CAPITALIZACION BURSATIL 258.465              
DIVIDENDO POR ACCION 2,77%              
* Datos en
francos suizos
             
                 
SECCIONES Y
PRODUCTOS
NESTLE CIENCIA DE LA
SALUD
HEALTH S BOOST MERITENE COMPAT E. PRONOURISH      
NESTLE SALUD PARA LA PIEL SKIN HEALTH CETAPHIL EPIDUO RESTYLANE GALDERMA      
NESTLE NUTRICION ILLUMA GERBER S-26 NAN NESTUM MATERNA CERELAC BEBA
LACTOGEN              
NESTLE DERIVADOS
DE LECHE Y HELADOS
NIDO LC1 YINLU NESVITA CARNATION LAITIERE MILO NESQUIK
NESCAU ICE CREAM N. DREYERS HÄAGEN DAZS MÖVENPICK DRUMSTICK    
NESTLE BEBIDAS Y
DERIVADOS
NESCAFE DOLCE GUSTO NESPRESSO NESTEA COFFEE MATE SPECIAL T.    
NESTLE
PREPARADOS COCINA
MAGGI BUITONI STOUFFERS HERTA WAGNER LEAN C. THOMY DIGIORNO
CHEF MINORS            
NESTLE ALIMENTACION
MASCOTAS
FRISKIES PROPLAN BENEFUL ONE DOG CHOW CAT CHOW FELIX GOURMET
NESTLE CONFITERIA NESTLE KITKAT CAILLER          
NESTLE AGUA PURE LIFE PELLEGRINO VITTEL PERRIER DOLAND S.      
                 
                 
VENTAS            
  CIFRA %   EMPLEADOS 328.000      
BEBIDAS EN POLVO Y
LIQUIDAS
19.800 22,14%   PAISES 191      
NUTRICION Y CIENCIA DE LA
SALUD
15.000 16,77%   SALARIOS 17.000      
PRODUCTOS LACTEOS Y
HELADOS
14.300 15,99%            
PLATOS PREPARADOS Y DE
COCINA
12.100 13,53%            
COMIDA PARA MASCOTAS 12.100 13,53%   VENTAS CIFRA PORCENTAJE    
CONFITERIA 8.700 9,73%   AMERICA 40.200 44,96%    
AGUA 7.400 8,31%   Z. EUROPA 26.800 29,97%    
        Z. ASIA 22.500 25,07%    
TOTAL 89.400 100%            
                 
                 
ALIANZAS PRODUCTO            
GENERAL MILLS CEREALES            
LACTALIS LECHE            
COLGATE-PALMOLIVE DENTRIFICOS            
INDOFOOF ALIMENTACION            
MODELO BEBIDAS            
FONTERRA BEBIDAS            
                 
PARTICIPACION 29% L´OREAL            

¿Qué opinión te merece NESTLE?
Déjanos tus comentarios.