El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se constituyó en el año 2009, a la vista de la situación que atravesaba nuestro país, fruto de una crisis económica internacional, que no supimos verla en su dimensión. Esto trajo consigo un aumento en la cifra de desempleo, una burbuja inmobiliario a raíz  del encarecimiento artificial del sector residencial, una crisis bancaria como consecuencia del mal gobierno en muchas cajas de ahorros y del exceso de crédito concedido, así como una subida en el diferencial o prima de riesgo de España hasta límites insostenibles, elevando el pago de intereses por la deuda de nuestra nación, así como limitando nuestra capacidad de conseguir fondos en los mercados internacionales a precios razonables.

Como hemos dicho, parte de esta crisis fue sufrida por otros países, aunque muchos presentaban unas cifras macroeconómicas en mejores condiciones que otros,  pudiendo tener por tanto, capacidad de reacción. Llama la atención, dentro de Europa, dos rescates económicos con aportación de fondos por parte del euro grupo a países de nuestro entorno. Uno es Irlanda, que tuvo que recibir ayudas por importe de 85 mil millones de euros y el otro Grecia. El país heleno, al que se añadía problemas fruto de la falsificación en sus cuentas, tuvo que recibir tres ayudas, una primera de 110 mil millones de euros, la segunda de 130 mil millones y una última, está ya en una situación desesperada para poder pagar gastos inminentes, de 7.160 millones de euros. Países como Islandia, Portugal e Italia también tenían serios problemas económicos.

Con este panorama económico se constituyó el FROB, bajo la fórmula de entidad de derecho público, dotado de capacidad para gestionar y cumplir la misión de intervenir aportando fondos en todas las entidades con dificultades financieras, procediendo a sanear las mismas, funcionando hasta dar por concluido el proceso necesario de reestructuración bancaria, procediendo posteriormente a enajenar cuantas participaciones, acciones y activos financieros tuviera en cartera, fruto de su labor.

En su función ha de seguir las directivas que fije la autoridad bancaria europea, para lo cual España tuvo que tomar como medida necesaria,  la aprobación de un decreto que permitiera la adaptación de la normativa a los mecanismos de supervisión y solvencia de entidades financieras de la unión europea.

Una característica del FROB, es que las participaciones, deudas, emisiones que posea en su activo serán de su propiedad, no formando parte del patrimonio del estado, quien si tiene derecho a los supuestos cobros por dividendos, cobro de los préstamos concedidos que pudieran ser devueltos, así como el dinero obtenido de la venta de activos, que en cualquier caso  serviría para reducir la deuda del FROB con el estado.

El frob está gobernado por su consejo de administración que está compuesto por 11 personas, cada una en representación del organismo estatal correspondiente. Independientemente del presidente, existen 4 personas que representan al Banco de  España, 3 del Ministerio de Economía, 1 de la Comisión Nacional del mercado de valores y 2 del Ministerio de Hacienda. Todas ellas con una preparación excelente para el cargo encomendado, pertenecientes al cuerpo superior de administradores civiles del estado o abogados, economistas e inspectores del estado. Poseen experiencia suficiente para realizar una labor que requiere mucha dedicación y formación. Independientemente del consejo de administración con sus funciones correspondientes, en el FROB trabajan 40 personas encargadas de la responsabilidad diaria de su funcionamiento.

En el año 2012, sin tener claro todavía, el tamaño del problema empezó a circular la idea que sería  necesario un rescate económico por un importe de 100 mil millones de euros. Al final, se aprobó una partida con un tope de 63 mil millones de euros con cargo a los presupuestos generales del estado, de los que hasta ahora han sido utilizados 41 mil millones. El primer desembolso de 9 mil millones de euros ampliados en 6 mil millones más, fue desembolsado al 75% con cargo los mencionados presupuestos y al 25% por el Fondo de garantía de depósitos bancarios. Ya viendo la magnitud del problema, se acordó que los desembolsos realizados así como la deuda contraída, en el caso probable que existiera déficit entre los posibles ingresos y el costo real del saneamiento, pudiera ser amortizada.

Toda esta es una historia breve sobre los sucesos acontecidos para la creación del FROB, pero el objeto que pretendemos con este artículo es mayor. Quisiéramos centrarnos en que ha sucedido en la gestión e intervención del organismo.

Empezamos dando un repaso a los activos que a la fecha posee frob:

  • en cuanto a participaciones en entidades, posee el 65,90% de Bankia y el 65% en BMN. estas participaciones supusieron unos desembolsos de 22.424 millones en Bankia y 1.625 en BMN. actualmente la participación de Bankia tiene un valor, según su cotización en bolsa, de 11.800 millones de euros, y el valor de BMN, a falta de datos, pero por método comparativo, así como porcentajes de canje que se comentan en la fusión Bankia-BMN puede estar en el entorno a los 800 millones. esto supone que la intervención aportando capital para sanear las dos cajas lleva a unas pérdida de 11.449 millones de euros.
  • En cuanto a la emisión de bonos contingentes convertibles en capital en caso de imposibilidad de pago por la entidad financiera, los denominados cocos, los riesgos de Caja 3 y Ceiss, han sido pagados y cancelados a través de sus bancos dueños (Ibercaja e Unicaja).
  • Otros riesgos menores, también están al corriente de pago. Ncg Banco ha pagado ya toda la cantidad adeudada, Liberbank cumple con los calendarios pactados y BBVA tiene acordado el pago por la venta de Catalunya bank a finales de este año.
  • Otro tema, son las garantías dadas avalando operaciones que suponen situación de riesgo. estas garantías, a la fecha y con los datos disponibles, se da por hecho que tendrán que ser pagadas, al menos en su mayor parte. en el caso de Banco de Valencia tiene un riesgo real que ha supuesto el pago del 75% de 5.192 millones de euros. pero el riesgo más grande viene derivado de los compromisos con

Aunque Sareb es participada por el FROB en un 45% el resto de los accionistas, no avalan los préstamos concedidos, limitándose al capital social y una partida pequeña de préstamo convertible en acciones, que ya se ha tenido que realizar, por las pérdidas reales que Sareb ha tenido en su actividad desde el inicio.

Sareb recibió el paquete de activos dudosos que tenía los bancos intervenidos en su balance. Para hacer frente a su pago, se emitieron 6 pagares con riesgo estado por un importe total de 50.781 millones de euros. El riesgo que tiene el FROB y por lo tanto el estado, es la diferencia que exista entre esta cantidad y lo que realmente obtenga Sareb por la venta de estos activos y créditos colaterales menos los gastos de gestión en que haya incurrido durante los 15 años de gestión. Es posible, que la pérdida real pueda ascender al 50% del capital aportado. En el entorno a los 25 mil millones de euros. esta cantidad puede ir en aumento cuanto más pase el tiempo por el deterioro de los activos y por el contrario, puede mejorarse en función de cómo evolucione el mercado inmobiliario y por supuesto, la economía española, así como la rapidez en disolver la sociedad.

Independientemente de las aportaciones realizadas por el estado al FROB, existe una deuda adicional de 13.458 millones de euros. Por tanto, el dinero aportado por el estado al FROB asciende a un total de 54.458 millones de euros.

Hemos visto las perdidas, que puede sufrir FROB en Bankia y BMN, que oscilaran en función del precio al que se logre vender, teniendo en cuenta que cuanto más tarde en realizarse esta operación, si es posible realizarla, más se próxima el plazo de finalización marcado por las autoridades europeas, que ya hemos tenido que prorrogar una vez y que se ha fijado finalmente en diciembre de 2019.

Existen otra serie de pérdidas que ya son firmes y que no se van a poder recuperar. estas son: 12.052 millones de euros con Catalunya Bank, 1.129 con Ceiss, 9.052 con Nova Caixa Galicia, 245 con Banco Gallego, 977 con Banca Cívica y lo ya expuesto de Banco Valencia.

Independientemente de la pérdida prevista en Sareb por los avales concedidos, están totalmente amortizados los 2.192 millones iniciales.

La previsión actual del FROB, es que de los 40 mil millones de euros iniciales, 27.170 se transforman en capital por incapacidad total de devolución.

Ahora quisiéramos comentar, aunque sea de pasada, datos que sorprenden del balance y cuenta de resultados del FROB. Parte de ellos ya se han ido comentando, fundamentalmente en lo referente a los fondos propios y al endeudamiento y como se han ido contabilizando en sus correspondientes ejercicios.

Sorprende que los gastos financieros sean superiores a los ingresos por cobro de intereses. No tiene ningún sentido que el estado preste dinero al FROB, para que este lo preste a los bancos y estos paguen intereses inferiores. En realidad de todo esto el que sale ganando es el accionista minoritario de la entidad bancaria. Pero esto tiene su importancia, el FROB ha cobrado desde su fundación 1.208 millones de euros por los préstamos concedidos y ha pagado 2.246 millones. Una diferencia de más de 1.000 millones de euros.

Otra singularidad es que los gastos corrientes del FROB para su funcionamiento, están en el entorno de los 3/3,5 millones de euros anuales. Cualquier partida que subcontrate, figura en su portal de transparencia, donde se tiene acceso a que trabajo corresponde y finalmente, quien es la empresa adjudicataria.

Sin embargo, en los años 2012 y 2013 estas cantidades se elevan por encima de los 15 millones de euros. Quien los cobró y porque motivo no aparece en el portal de transparencia, no corresponde a una entidad de la importancia de FROB. Es de suponer que el asesoramiento de consultores externos para aclarar la situación real de las entidades, se lleve la mayor parte. Pero en este punto, cabe hacerse una pregunta. No tiene la administración personal propio para realizar estos trabajos. Es frecuente el traspaso de funcionarios de nivel 1 a compañías privadas de consultoría y son estas las que finalmente acaban realizando los trabajos. No parece lógico, que se saquen oposiciones de gran esfuerzo, trabajen formándose en la  administración y luego pasen a la iniciativa privada. En cualquier caso, la administración tiene personal sobradamente preparado para realizar estos trabajos en el tiempo y forma requeridos.

Otro ejemplo es reciente, FROB ha pagado a la compañía AFI, después de un concurso público, donde fue el mejor postor, la cantidad de 150 mil euros, por un informe sobre la fusión entre BMN y Bankia, cuyas conclusiones eran obvias. Y ahora pagará 300 mil euros a Societe Generale por un informe sobre los pasos para preparar la salida a bolsa. Trabajo parecido, debe estar archivado en el ministerio de fomento, cuando se preparó la salida al mercado de Aena y es una pena, pagar dos veces por lo mismo.

A pesar de la aportación del FROB a Sareb, Bankia y BMN, el número de consejeros es muy pequeño en todas las compañías. Se tiene que estar más presente, considerando las inversiones realizadas y el porcentaje de participación.

Por último queda mencionar, de acuerdo con las directivas europeas, el papel que tuvo el FROB, en la resolución tomada con el Banco Popular. Esto representa un problema de tal tamaño, que en los próximos años aun seguiremos escribiendo sobre él.

¿Qué opinión tiene sobre el FROB? Déjenos sus comentarios abajo.

DATOS RELACIONADOS


PARTICIPADAS DEL FROB A 31.12.2016
BANKIA 65,90%
BMN 65%
   
ENTIDADES DONDE
EL FROB POSEE CoCos AL 31.12.2016
CAJA 3 (IBERCAJA) PAGADOS EN 2.017
CEISS (UNICAJA) PAGADOS SEPT. 2017
   
OTROS RIESGOS
COBRO PENDIENTE NCG BANCO COBRADO
VENTA CATAYUNYA BANK A
BBVA
SE PAGARA ULT. 2017
LIBERBANK CUMPLE
   
GARANTIAS DADAS
QUE SUPONEN RIESGO
BANCO DE VALENCIA 75% S/ 5.192 M. EUROS
SAREB F.P. Y DEUDA 540 + 1.642 M. E.
RIESGO  ESTADO POR 6 PAGARES PARA PAGAR A LA BANCA
ACT. DUDOSOS
50.781 M. EUROS
   
DEUDA ACTUAL DEL FROB CON
EL ESTADO
13.458 M. EUROS