MERCADONA es una de las empresas españolas mejor gestionadas y modelo de estudio en las mejores Escuelas de Negocio. Dedicados a la Distribución, posee más de 1.614 supermercados y 14 Centros Logísticos de reparto. Da empleo a más de 79.000 personas.

Es un negocio que año a año crece en todas sus líneas de medición, y al tener una política de reinversión de todos sus beneficios en la propia compañía, cada vez ha ganado más tamaño sin tener que haber recurrido al endeudamiento.

Sus productos principales en venta son la Alimentación, Droguería y Perfumería, para lo que cuenta con la fidelidad de 126 Inter-proveedores, con los que mantiene un grado de compromiso mutuo, proporcionándole una calidad máxima en sus productos a comercializar, a través de las marcas blancas.

La firma ha conseguido tal grado de penetración que su cartera de clientes, con mayor o menor fidelidad según sus posibilidades económicas, asciende a la cifra record de 5,1 millones de familias.

Especial importancia, y en ello son ejemplo para competidores de este sector y de otros de la economía, es la política real que lleva de atención a sus empleados. Solo en el año 2016, la empresa aumento su plantilla en 4 mil personas, hasta llegar a la cifra antes comentada de 79 mil empleados. La totalidad de ellos con puestos fijos.

La cercanía del puesto de trabajo al hogar del empleado es otra política que persigue la compañía y cubriendole una necesidad importante.

En el año pasado, 2.552 mujeres dieron a luz a un hijo, y pudieron alargar un mes su baja maternal.

17.776 empleados han podido solicitar jornada de trabajo reducida.

La Entidad colabora con Asociaciones como Banco de Alimentos y otras entidades, donando alimentos, para su reparto entre familias con escasos recursos y en riesgo de exclusión social.

La forma de gestionar el negocio, y el modelo que existe detrás de todo ello, le hacen una compañía única dentro de su sector, por lo tanto difícil de valorar económicamente, pero si nos atenemos a sus datos y cifras, así como a su crecimiento continuo y teniendo como base la única compañía Española cotizada y alguna otra Francesa e Italiana, su valor estaría en el entorno variable de 25 a 30 mil millones de Euros.

Con todos estos datos es muy difícil, intentar dar un Consejo para la mejora en el Funcionamiento de la Empresa.
Pecando de arriesgados, y pensando que mucho de lo que diremos o ya lo han pensado y están en ello, o bien, estamos equivocados, nos atreveríamos a dar 4 Consejos.

1.- Desde el año 2.011 consecuencia de la buena gestión, la Tesorería de la Compañía ha ido incrementando a un ritmo muy fuerte, pero también lo hace la deuda con Proveedores.

Sin embargo, cada vez más aumenta el diferencial entre ambos a favor de la Tesorería, hasta alcanzar la cifra de 1 mil millones de Euros en 2.016.

En definitiva, MERCADONA no tiene deuda bancaria y su Caja actual asciende a 3,301 miles de Euros frente un saldo de 1,890 miles de Euros que tenía en el año 2.010.

Esto procede, sin duda, del crecimiento del negocio, pero también y posiblemente en mayor parte, del alargamiento en el plazo de pago a proveedores.

Esto provoca que los que en definitiva tienen que endeudarse son los proveedores. Esto supone acudir a Entidades Bancarias al objeto de generar tesorería para hacer frente a los pagos a terceros. Dada la solvencia de MERCADONA, no tienen ningún problema en conseguir dichas líneas de crédito, pero a su vez se ven limitados en contraer riesgos con otros clientes.

Un pronto pago ordenado y dirigido por MERCADONA a su conveniencia y de forma no obligatoria, hemos calculado que le podría llegar a suponer a MERCADONA un incremento neto en su beneficio final en el entorno a los 50 millones de euros. Incrementar el resultado neto de 636 millones de Euros a 686 millones de Euros, o en porcentaje una subida de un 7,86% a los ya obtenidos.

2.- De la misma forma del capítulo anterior, MERCADONA ha ido incrementando su Inmovilizado, compuesto fundamentalmente de supermercados y centros logísticos. Este incremento ha sido menor que el crecimiento de los Fondos Propios.

La calidad de los activos debido al usuario que los ocupa, y los cambios normativos sucedidos en España, con la aparición de la figura de las SOCIMIS, abre la posibilidad de obtener liquidez en una Sociedad inmobiliaria que independientemente de MERCADONA pudieran estar fondos de inversión con visión a largo plazo.

3.- La internacionalización del modelo. MERCADONA es un modelo de éxito que puede ser exportable a otros países colindantes.

Una vía ya emprendida es Portugal y otra cercana podría ser el Sur de Francia. En ambas zonas, limítrofes con nuestro país, la Marca es conocida, y muchos clientes ya han comprado en sus tiendas cuando nos han visitado. Una implantación lenta pero con firmeza, tiene todos los condicionantes para un éxito seguro.

Otra fórmula, ya utilizada por MERCADONA en el pasado, es estar atento a oportunidades de compra que pudieran surgir entre competidores pequeños, que nos hagan crecer, después de adecuar la tienda a nuestras exigencias.

El modelo de crecimiento internacional, a efectos de limitar riesgos, convendría realizarlo desde una Sociedad Nueva, que con el tiempo y una vez alcanzado el tamaño y rentabilidad deseada, sea absorbida.

4.- En toda compañía familiar lo usual, es que el Consejo de Administración esté formado por los miembros de la familia exclusivamente.

Y tal es el caso de MERCADONA. Pero la verdad, es que, aun siendo lo habitual, el tamaño y la importancia de MERCADONA, igual hace que este punto haya que reconsiderarlo, sino ahora, posiblemente en un futuro. Futuro que serán los propios socios los que decidan cuando corresponde.

Es una decisión complicada, pero en la configuración del Consejo se hace interesante la presencia de al menos un Consejero Independiente.

Tendría que ser reconocida su valía y presencia por todos los miembros de la familia, y tiene que aportar con su pertenecía valor a la Compañía.

Es difícil definir quien pueda ser. Ha de ser una persona humilde, sabia, leal y que su forma de actuar inspire confianza a todos.

En una compañía excelente como MERCADONA hay que huir del perfil de persona que crea problemas irresolubles que luego el solo sabe solucionar.

MERCADONA está llamada a crecer mucho más, y tener en cuenta estas consideraciones, sin prisas, con paso firme, es adelantar decisiones que con el tiempo se tendrán que tomar.

DATOS RELACIONADOS


MERCADONA
INFORMACIÓN DE INTERÉS DE SU BALANCE
AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
FACTURACIÓN 15.242 17.831 19.077 19.812 20.161 20.831 21.623
RESULTADOS 397 474 508 515 543 611 636
FONDOS PROPIOS 2.255 3.019 3.019 3.438 3.884 4.392 4.912
INMOVILIZADO 2.523 2.526 2.941 3.195 3.413 3.529 3.898
LIQUIDEZ 1.890 2.576 2.602 2.583 2.883 3.256 3.301
DEUDA CON PROVEEDORES 1.893 2.862 2.170 1.990 2.096 2.224 2.266
GASTOS DE PERSONAL 1.876 2.042 2.217 2.273 2.329 2.391 2.502
* En millones Euros
RATIOS
AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
RESULTADOS / FONDOS PROPIOS 17,61% 15,70% 16,83% 14,98% 13,98% 13,91% 12,95%
RESULTADOS / VENTAS 2,60% 2,66% 2,66% 2,60% 2,69% 2,93% 2,94%
LIQUIDEZ – DEUDAS PROVEEDORES -3 -286 432 593 787 1.032 1.035
FONDOS PROPIOS – INMOVILIZADO -268 493 78 243 471 863 1.014
GASTOS DE PERSONAL / VENTAS 12,31% 11,45% 11,62% 11,47% 11,55% 11,48% 11,57%