El Grupo alemán Volkswagen AG es el principal fabricante mundial de automóviles con una producción en el año 2016 de 10,3 millones de vehículos. Esto es debido a la aportación de las diferentes marcas comerciales que con el tiempo ha ido adquiriendo, así como a su posición de dominio en su mercado tradicional, encabezado por su país de origen, así como la apertura a nuevos mercados. Es en este mercado, América y Asia, donde tiene grandes posibilidades de crecimiento en todas sus líneas de producción.
El liderazgo mundial es una competencia entre cuatro operadores principales: Volkswagen, Toyota, General Motors y Renault-Nissan. Dos de origen europeo, una compañía americana y otra japonesa. La más rentable de las cuatro es Toyota y precisamente, la que peores resultados obtiene es Volkswagen. Ésta ha atravesado dificultades económicas que han afectado a dos ejercicios (años 2015 y 16), derivados (en gran medida) de la salida a la luz pública del Dieselgate, que consistía en el trucaje en las emisiones de gases mediante la manipulación de datos en las pruebas de homologación aplicando un software conectado al navegador del coche. Esto trajo consigo un descenso de ventas, provisiones por futuras demandas, la dimisión del equipo directivo que estaba en esos momentos y una caída en los resultados. Todo ello a pesar de los esfuerzos realizados y el dinero empleado en minimizar el impacto.
En un mercado tan competitivo esta actuación supuso la pérdida de cuota, que aprovecharon sus competidores. Asimismo, se produjeron uniones entre fabricantes a efectos de obtener sinergias en la producción y comercialización, buscando abrirse a nuevos mercados.
A pesar de todo ello, Volkswagen sigue ocupando el primer lugar, pese a que sus beneficios ya recuperados, estén en la mitad de los resultados obtenidos en el año 2.014. En ese año la compañía generaba resultados similares a los que obtiene su competidor Toyota.
En cuanto a mercados, su principal producción se encuentra en Europa, teniendo la posibilidad tanto en Asia como en América de incrementar sus cuotas de venta en la gama alta de producción. La producción de Audi es cuatro veces menor que la de la matriz Volkswagen y, sin embargo, su facturación representa solo la mitad.
La española Seat, es entre las marcas más grandes del Grupo Volkswagen la que menor resultado operativo aporta. El valor medio en venta del vehículo que produce, apenas son 16 mil euros, frente a los 24 mil euros de Volkswagen. Por su parte, Škoda obtiene el mismo nivel de precios que Seat, pero aporta 8 veces más de resultados. Esto lleva años denunciándose, pero siempre se ha resuelto con parches. Hace falta inversión en las instalaciones para mejorar los procesos productivos, es necesario fabricar modelos que tengan mayor precio de venta y, sobre todo, se tiene que abrir el mercado a otros países aprovechando la red de ventas del Grupo.
Asia es otro frente donde el grupo tiene que cambiar de estrategia. Tras la fallida alianza con Suzuki y los intentos por abrir mercado en India, ha de replantearse su actuación. En Asia se venden los mismos vehículos que en Europa, pero su facturación es cuatro veces menor. En América del Norte se vende cuatro veces menos que en Asia, pero las ventas representan el mismo importe en Euros.
Adicionalmente podemos observar como Porsche (integrada en el Grupo Volkswagen) cuya familia es el principal accionista del Grupo, es la compañía más rentable de todas. Vendiendo menos de la mitad de Audi, aporta los mismos resultados. Bien es cierto, que a pesar del margen tan alto que aporta, tiene una posición limitada en el mercado por los altos precios de venta. Todos estos datos se pueden analizar al detalle en los cuadros inferiores que hemos confeccionado.
En el mercado bursátil se está a la expectativa de los próximos movimientos de la Compañía, pero su cotización está penalizada por diversas causas:
– Bajo nivel de dividendo.
– Cierre definitivo del Dieselgate y la posibilidad de nuevas pruebas relacionadas.
– Cambios en la dirección del Grupo y el alto nivel de remuneración pactado sin volver a los resultados anteriores.
– Operaciones, posibles adquisiciones de competidores para ganar tamaño.
Esto que ha sido una tendencia en el pasado y que es producto de una globalización de mercados, no ha terminado de finalizarse. Cada vez será más complejo, con un costo mayor y posiblemente con menores resultados. La capitalización actual de la compañía es de 69 mil millones de euros para unos fondos propios de 92 mil millones. En la medida que se vayan resolviendo las incógnitas existentes estas cifras tenderán a aproximarse, como sucedió en el pasado.
Dos cifras sorprendentes que muestran la importancia real de Volkswagen en la economía mundial son su facturación y el número de personas que trabajan en las diferentes compañías del Grupo. Con una facturación superior a 215 mil millones de Euros, emplea a 625 mil personas. Diez veces más que la mayor empresa española y toda la población de la tercera ciudad más grande de nuestro país (Valencia). De ahí la responsabilidad que tienen que tener los Administradores del Grupo, el Consejo de Dirección, así como cada directivo de todas sus las filiales.
DATOS RELACIONADOS
VOLKSWAGEN AG | ||||||||||
VENTAS MARCAS 2016 | VOLKSWAGEN | AUDI | SKODA | SEAT | BENTLEY | PORCHE | VW COM. | SCANIA | MAN | VW CHINA |
UNIDADES | 4.347 | 1.534 | 814 | 548 | 11 | 239 | 102 | 93 | 102 | 3.873 |
VALOR VENTAS | 105.651 | 59.317 | 13.705 | 8.894 | 2.031 | 22.318 | 11.120 | 11.303 | 10.005 | |
RESULTADO OPERATIVO | 1.869 | 4.846 | 1.197 | 153 | 112 | 3.877 | 455 | 1.027 | -4 | |
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | FABRICANTES | COCHES | RESULTADOS | ||||
VEHICULOS VENDIDOS | 9.728.250 | 10.212.562 | 10.009.605 | 10.391.113 | VOLKSWAGEN | 10,3 | 5.144 | |||
EMPLEADOS | 572.800 | 592.586 | 610.076 | 626.715 | TOYOTA | 10,17 | 11.780 | |||
VENTAS | 197.007 | 202.458 | 213.292 | 217.267 | GENERAL MOTORS | 9,97 | 8.893 | |||
BENEFICIOS | 9.066 | 11.068 | -1.582 | 5.144 | RENAULT – NISSAN | 9,96 | 7.000 aprox | |||
FORD | 6,65 | 4.305 | ||||||||
VENTA PAISES 2016 | VEHICULOS | FACTURACION | HYUNDAI-KIA | 7,88 | 4.580 | |||||
EUROPA | 4.635 | 138.079 | FIAT-CHRYSLER | 4,7 | 1.814 | |||||
AMERICA DEL NORTE | 968 | 35.454 | HONDA | 3,74 | 4.280 aprox | |||||
AMERICA DEL SUR | 421 | 7.973 | PEUGEOT CITROËN | 3,14 | 1.730 | |||||
ASIA – PACIFICO | 4.367 | 35.761 | DAIMLER-MERCEDES | 3 | 8.784 | |||||
TOTAL | 10.391 | 217.292 | BMW | 2,37 | No facilitado | |||||
MAZDA | 1,53 | 1.010 | ||||||||
2015 | 2016 | TATA MOTORS | 0,6 | No facilitado | ||||||
FONDOS PROPIOS | 88.270 | 92.910 | * Datos en millones de coches | |||||||
TOTAL PASIVO | 381.935 | 409.732 | * Datos en millones de euros | |||||||
* Datos económicos en millones de Euros |
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CAPITALIZACION ´17 | 68.980 | |||||||||
MARCAS COMERCIALES |
DIVIDENDO | 1,43% | ||||||||
VOLKSWAGEN | ||||||||||
AUDI | ||||||||||
SEAT | ||||||||||
SKODA | ||||||||||
BENTLEY | ||||||||||
BUGATTI | ||||||||||
LAMBORGHINI | ||||||||||
PORSCHE | ||||||||||
DUCATI | ||||||||||
SCANIA | ||||||||||
MAN |
¿Qué opinión te merece la política de diferenciación y posicionamiento que plantea el Grupo?
¿Destacarías algún punto en concreto de la cadena de valor en este caso?
¿Observas algún riesgo destacable o movimiento de la competencia que pueda impactar a medio / largo plazo en el Grupo?
¿Recomendarías Volkswagen? ¿Dónde te comprarías el próximo vehículo eléctrico / híbrido / convencional?
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