VODAFONE es el segundo operador mundial en telefonía móvil, fija y de ADSL. A finales del año 2017 contaba con una clientela de 529 millones de personas de los cuales 19,3 millones, lo eran de Banda Ancha. El nombre de VODAFONE, procede de las siglas VOICE-DATA-FONE (traducido al castellano como teléfono para datos y voz) y surgió de un proyecto en común, que en el año 1982 realizó RACAL ELETRONICS, por entonces especialista en tecnología militar de radio para el ejército británico, con MILLICOM, para aprovechar las posibilidades de una posible evolución hacia la radio comercial. A esta JOINT VENTURE se le denominó RACAL VODAFONE. Desde el centro de Inglaterra, en NEWBURY, condado de BERKSHIRE, se empezaba a pensar en un negocio que transformaría la vida de millones de personas.
La compañía empezó a realizar sus primeras llamadas de móvil el 1 de enero de 1985, pero fue en el año 2000, cuando se abrió el mercado en los diferentes países para la entrada de otros operadores, y por tanto tuvo que realizar grandes inversiones. En todo el continente europeo los nuevos operadores llegaron a invertir más de 105 mil millones de euros, entre subastas y concursos, para poder operar en los diferentes países. Hubo diferentes posturas ante la forma de adjudicar las licencias, desde aquellos que pensaban que con un canon reducido, las compañías adjudicatarias tendrían más posibilidades económicas de mejorar sus infraestructuras, a aquellos que vieron la posibilidad de cobrar de una sola vez, mediante concurso privado, las cantidades que las operadoras consideraban el tope para pujar por el valor de conseguir sus licencias. España optó por un camino intermedio concediendo su primera licencia, para poder competir con TELEFÓNICA, a AIRTEL, por la cifra de 501 millones de euros. AIRTEL con el tiempo pasó a formar parte de VODAFONE y pronto se convirtió en un segundo operador competitivo, capaz de tener una cuota de mercado, a base de restar clientela por servicio fundamentalmente a TELEFÓNICA. A lo largo de los años su posición ha oscilado entre el 20% y el 30%, estando actualmente cerca del 27% de cuota. Es cierto que TELEFÓNICA, va cediendo posiciones y solo en los 2 últimos años, pese a los esfuerzos comerciales de su cartera de productos, ha descendido del 33,5% al 30,51%. MOVISTAR llevaba cedidos en los 3 últimos ejercicios 260 mil clientes, para aumentar la cifra con 70 mil más en el último año. VODAFONE también cedió clientela a competencia en los últimos 3 años, en total 320 mil clientes, para en los últimos años recuperar 23 mil, que aunque insignificante para las pérdidas acumuladas, puede ser un camino que permita abrir puertas a una mejor posición.
Esta situación en España le ha conducido a presentar sus primeras pérdidas en el país y a la realización de un ERE. Estas pérdidas, causadas por la fuerte competencia, tiene su otro matiz importante en el fuerte ritmo al que tiene que amortizar sus inversiones en redes. De los 5 mil empleados con que cuenta VODAFONE en España, cerca de mil pueden verse afectados por las medidas anunciadas.
Para fomentar el crecimiento en España, en 2014 VODAFONE aprovechó la oportunidad de adquirir su competidor ONO, por la cantidad de 7.200 millones de Euros. La operación no trajo consigo las sinergias y el crecimiento que se esperaba y VODAFONE demandó al equipo directivo que dirigía ONO, por la devolución de las primas cobradas por la venta de la compañía, tal y como estaba pactado. Recientemente se ha recibido la sentencia denegando la solicitud de VODAFONE y por lo tanto dando la razón a los gestores, encabezados por JOSE MARIA CASTELLANOS (ex CEO de INDITEX, antes de su salida a bolsa y encargado de la misma, dirigiendo la presentación y el proceso de información a la banca de inversiones).
En el año 2016 el negocio de VODAFONE en España, fue superior a los 3.800 millones de euros. Las ventas de móviles fueron lo que más creció, hasta la cifra de 522 millones, lo que implica un porcentaje del 40% sobre el año anterior. El resto, 3.300 millones de euros, fue conseguido por la prestación de servicios. Con todo ello el margen de EBITDA en España es del 27,3%.
VODAFONE en España presenta un buen servicio a sus clientes, ya que mediante un acuerdo con TELEFÓNICA ha conseguido acceso a la fibra óptica de forma inmediata, lo que le permite tener total cobertura nacional y poder ofrecer sin limitaciones, todo su portfolio de servicios.
Un paso fundamental para el proyecto VODAFONE fue el año 1982, cuando consiguió una de las dos licencias que se otorgaron en el Reino Unido, su país de origen. La otra fue adjudicada al operador BRITISH TELECOM.
En una operación con visión de futuro, en el año 1986 RACAL ELECTRONICS compró las participaciones que no estaban en su poder, a los accionistas minoritarios. Esto le permitió poder disgregar la parte de telefonía comercial del grupo y sacar al mercado bursátil londinense, el 20% del capital social. Desde ese momento, empieza una carrera para ganar tamaño y poder estar presente en todos los países europeos. La primera adquisición fue la de la empresa de telecomunicaciones AIRTOUCH COMMUNICATIONS, que aunque de origen norteamericano, tenía adjudicaciones en países europeos. Con esta compra, estaba adquiriendo el 35% de la alemana MANNESMANN, a la vez que entraba en el capital de AIRTEL.
Actualmente, por facturación, Alemania es el primer mercado de VODAFONE con una cuota del 20% de sus ingresos, seguido de España con el 12%, Reino Unido con el 11%, India con el 10% e Italia con un 8% del total.
Alemania se convirtió en su principal mercado tras la adquisición del operador KABEL DEUTSCHLAND y actualmente está estudiando posibilidades de otras operaciones en común, bien de asociación bien comprando participaciones por países, con LIBERTY GLOBAL en Europa, que ostenta la sexta posición por facturación, pero que se está planteando desinvertir para centrarse en otros continentes. LIBERTY GLOBAL es un tercio del tamaño local de VODAFONE, pero juntos superarían en facturación, por más de 20 mil millones de euros, a la principal compañía europea, DEUTSCHE TELEKOM. Esta apenas saca una diferencia de 2 mil millones de euros a VODAFONE. En cualquier caso, LIBERTY GLOBAL ha iniciado un proceso de venta de sus negocios en Holanda, Austria y Suiza, que VODAFONE ve como una oportunidad para crecer, en un negocio que se encuentra estancado y donde cada vez es más difícil crecer solo.
El futuro presenta ciertos nubarrones. La política de crecimiento en Europa se ve condicionada por las autorizaciones comunitarias, que velan para evitar por la reducción de operadores. Este organismo puede denegar la compraventa estipulada o reducirla en su tamaño, de tal modo que ya no pueda interesar, o que no se abarque la totalidad de objetivos estimados inicialmente. Por otro lado, las negociaciones mantenidas entre Reino Unido y la Unidad Europea, en función del resultado de no permanencia del Reino Unido en la Comunidad Europea, puede tener consecuencias imprevistas en un futuro, que puede llevar incluso al traslado de la sede social de la compañía, si su actual ubicación pudiera lesionar los intereses de los inversores de forma importante.
Por otro lado, por el comportamiento bursátil de todas las compañías europeas, se puede observar una pérdida de interés de los inversores por el sector de las telecomunicaciones. Esto en parte, es consecuencia de su evolución en sus cifras. Solo en el caso de TELEFÓNICA, la compañía actualmente está ganando un tercio de los resultados obtenidos en el año 2010 (más de 10 mil millones de euros frente a los 3 mil actuales). Pese a los esfuerzos por reducir deuda, esta es actualmente el triple que la que tenía hace 12 años y la capitalización bursátil, es decir la pérdida de valor, es actualmente superior a sus dos terceras partes, con respecto de sus momentos más altos. Casos parecidos son las de todas las operadoras. Actualmente, las principales en Europa por valoración son DEUTSCHE TELEKOM, VODAFONE, TELEFONICA, ORANGE, TELENOR, BT GROUP, LIBERTY GLOBAL y TELIA.
VODAFONE tiene servicio de móvil en 26 países, usando el 63% de sus clientes smarthphone, y por lo tanto demandan el uso combinado para poder usar su teléfono móvil y tener conexión rápida a través de sus tabletas, ordenadores portátiles o acceso a los servicios de televisión. Por ello VODAFONE da servicio del 92% en su cobertura en Europa y tiene más de 75 millones de clientes con servicio 4G. Realiza una labor activa en la prestación y mejoras de servicios con alianzas como la realizada últimamente con ENEL en Italia, que permite el aumento de los GIGABIT a la clientela.
Solo en los últimos 4 años, VODAFONE lleva invertidos más de 71 mil millones de euros, en mejorar la calidad de cobertura a sus clientes, adquirir nuevas compañías para incrementar su tamaño y en licencias que le permitan posicionarse en nuevos países. Si a esto se le añaden los cánones pagados en su día por las concesiones en determinados países, se explica la partida que figura en sus fondos propios como pérdidas pasadas, por la cantidad de 106 mil millones de euros. Deducidas estás perdidas, el patrimonio neto de VODAFONE suma la cantidad de 72 mil millones de euros, por encima de su valor en mercado que actualmente es de 55 mil millones. El EBITDA mundial que obtiene la compañía, es de 14.149 millones (29,72%), quedando una caja libre de 4.056 millones de euros.
A pesar de las pérdidas obtenidas en el año 2017, de más de 6 mil millones de euros junto a los 5 mil millones del año anterior, VODAFONE lleva 8 años seguidos retribuyendo a sus accionistas. El dividendo en función de su capitalización es del 6,31%, pero esto poca idea nos puede dar, si su cotización cae en mayor proporción anualmente. El dividendo ha ido aumentando en los cinco últimos ejercicios, con un incremento medio del 4,3%.
El activo total de la compañía es de 147 mil millones de euros, que es financiado con un endeudamiento total de 55 mil millones, del cual el 50% tiene un vencimiento superior a los 5 años. Por lo tanto, y en comparación con sus competidores, se encuentra en una posición media, pudiendo estar relativamente cómodos en un sector que le va a exigir fuertes inversiones en innovación y tecnología, así como un posicionamiento muy cercano a las necesidades de sus clientes.
En cuanto a su obra social, VODAFONE también cuenta con diferentes fundaciones en los países donde opera. En España, la compañía destina anualmente 5 millones de euros como donación en el cumplimiento de sus fines, tales como otorgar becas de estudio y desarrollar proyectos en común con universidades y centros de investigación.
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