En un mercado como el norteamericano, donde la cifra anual estimada del gasto realizado por parte de los consumidores en materiales relacionados con el bricolaje y los productos para la mejora del hogar asciende a más de un billón de dólares, la compañía minorista THE HOME DEPOT ostenta un liderazgo claro del sector referido con una cuota de mercado que ronda el 15% sobre el total. Sus principales competidores en la venta de estos artículos, tales como puedan ser entre otros las firmas LOWE´S, AMAZON, TRUE VALUE, ACE HARDWARE, WALMART, MENARDS, TARGET o HOME HARDWARE, cada uno de ellos con modelos de negocio diferentes, mantienen distancias ante THE HOME DEPOT, que en el año 2023 cerró el ejercicio completo con una cifra de ventas totales de 152 mil millones de dólares, más del 88% de ellas realizadas en Estados Unidos, las cuales proporcionaron como consecuencia unos resultados netos de 15.173 millones de dólares y una capitalización bursátil del total de la empresa en el entorno de los 341 mil millones de dólares.

The Home Depot invertirá 3,300 mdp para crecer en México

Aun así y, pese a estos magníficos datos que se han visto corroborados por aumentos consecutivos en la facturación del 18% en el año 2020, del 14% en el 2021 y del 3% en el 2022, la compañía ha visto cómo en el último ejercicio cerrado de 2023  las ventas descendían en un 3,2%, dato que se ratifica en el primer trimestre de 2024, donde las mismas volvieron a decrecer en un 2,7%. De igual manera ha pasado con los resultados netos ya que los mismos bajaron un 11% en el año 2023 respecto al ejercicio anterior y en los presentados por la firma en el primer trimestre de 2024, donde vuelven a caer en un 7% respecto a los tres meses iniciales del periodo anterior.

Estos datos, que reflejan ligeras caídas de los ingresos, sin embargo, tienen una posible justificación en el COVID-19 y el posible efecto positivo que éste produjo en el sector por el confinamiento, momento en que muchos particulares iniciaron proyectos de reparaciones en sus hogares beneficiando con ello a la compañía de forma temporal debido a un incremento no previsto en sus ingresos. Estas circunstancias han cambiado a la fecha produciéndose un traspaso del gasto familiar a otros diferentes sectores como son los relacionados con el ocio y el turismo.

Como dato positivo y, pese a la incertidumbre que pueda crear la subida de intereses actuales que afecta directamente a las decisiones de los particulares en este tipo de gasto posponiendo con ello las inversiones y derivando la liquidez hacia otro tipo de necesidades, cabe señalar el envejecimiento de la vivienda en Estados Unidos, donde en la actualidad la vida media de las mismas se sitúa en los 40 años frente a los 31 años que presentaban en el año 2005, circunstancia que hace prever en el futuro próximo un mayor gasto en conservación, lo que incide directamente en las previsiones futuras de la compañía. Por otro lado, hay que añadir que en el conjunto del país y para atender las necesidades de vivienda existentes por parte de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, se necesita la construcción de al menos entre 4 y 7 millones de viviendas.

THE HOME DEPOT solo tiene presencia en tres importantes mercados, Estados Unidos, donde cuenta con 2.015 establecimientos comerciales que le proporcionan el mayor volumen de su facturación actual, Canadá con 182 tiendas de gran superficie y México donde tiene abiertos 138 locales. Curiosamente, estos dos últimos países no han sufrido pérdidas en sus ventas en los dos últimos y su presencia en ellos se basó en su momento en la compra de firmas locales ya establecidas con el objeto de poder hacerlas crecer una vez consolidadas las operaciones de adquisición. En el caso de México hay que remontarse al año 2001 cuando THE HOME DEPOT adquirió las cuatro tiendas propiedad de la firma TOTAL HOME y la red comercial DEL NORTE. En Canadá, país donde se opera desde el año 1994, la compañía hizo una fuerte inversión de 162 millones de dólares para la compra y posterior integración en el grupo de las firmas locales HOME IMPROVEMENT WAREHOUSE y AINKENHEAD´S HARDWARE.

The Home Depot | History, Growth, & the DIY Revolution | Britannica Money

Los estados donde mayor implantación física tiene THE HOME DEPOT son California, con 246 establecimientos físicos abiertos al público, Florida (158), Nueva York (101) y Texas (183), lugar donde la compañía tiene su sede, mientras que en Canadá su mayor presencia se encuentra en la provincia de Ontario, donde cuenta con 88 tiendas sobre el total de las 182 que posee en todo el país. En México, en toda el área del Distrito Federal de México ciudad y su zona de influencia, el grupo posee 27 locales abiertos de los 138 que hay en todo el país.

Esta política de internacionalización no siempre ha sido un éxito ya que en otros mercados donde intentó penetrar THE HOME DEPOT la operación culminó en fracaso, situación que tuvo que resolver de forma fulminante con su salida del mercado local, tal y como sucedió en los casos de Chile, Perú, Argentina y China, al no ser capaz la firma de poner en rentabilidad en el corto plazo las inversiones que había realizado previamente. A pesar de ello la dirección de THE HOME DEPOT no descarta en el medio y largo plazo su implantación mediante adquisiciones puntuales en mercados maduros como Europa o estudiar actuaciones concretas y rentables en el sudeste asiático mediante la oportuna adquisición de competidores sí con ello pudiera surgir la oportunidad de materializar un negocio rentable.

A pesar de estar centrados comercialmente en tal solo tres mercados, la firma tiene abiertas oficinas encargadas de las compras, abastecimientos, seguimiento y control de calidad, además de en México y Canadá, en China, India, Vietnam y algún país europeo.

En cuanto a las ventas que realiza THE HOME DEPOT en su ejercicio completo, aproximadamente el 15% de las mismas responden a pedidos realizados por su clientela por medios digitales mientras que el restante 85% se producen en tienda física. La línea online en porcentaje presenta tendencia al alza y la compañía realiza anualmente fuertes inversiones en tecnología y logística operativa para que este objetivo sea posible. Su filosofía siempre es la misma de cara a las ventas a los potenciales clientes: “hágalo Vd. mismo”, en esta tienda dispone de los artículos que necesita, con la calidad adecuada y al mejor precio posible.

Los mayores niveles de venta de la firma se sitúan principalmente en primavera, época del año donde las familias suelen plantearse realizar obras de reforma en sus casas. La decisión de elegir comprar en THE HOME DEPOT procede de una serie de factores como son el conocimiento previo de la marca, la mejor ubicación de sus establecimientos, la gran cantidad de productos con que cuenta la marca, así como la colocación de los mismos en la tienda.

En el año 2013 las tiendas nuevas abiertas ascendieron tan solo a trece, teniendo como previsión poder llegar tan solo a 80 aperturas más en el plazo de 5 años. Para fijar los criterios de expansión, prevalecerán criterios como que se trate de zonas de crecimiento donde la firma no se encuentre establecida o sean apoyo a tiendas sobresaturadas por su volumen de negocio actual.

La mitad de las compras son realizadas por particulares para abastecerse de aquellos artículos que necesitan mientras que el resto son clientes profesionales (electricistas, pintores, carpinteros u otros profesionales del mundo de la reforma y construcción) ya que en las tiendas THE HOME DEPOT encuentran a buen precio y con garantía de  entrega inmediata materiales que son necesarios para el ejercicio de su trabajo, beneficiándose en estas compras de las posibles facilidades financieras que ofrece la marca.

Con el objetivo de incrementar la presencia en el sector profesional, THE HOME DEPOT ha adquirido este mismo año la firma SRS DISTRIBUTION en una operación cuantificada en 18.250 millones de dólares si incluimos en ella la deuda de 5.800 millones que tenía contraída la propia empresa con terceros. Esta compra supone incrementar la red comercial en 760 sucursales en Estados Unidos, fundamentalmente situadas en la costa este y sureste, así como aumentar las ventas anualmente en más de 10 mil millones de dólares, la gran mayoría de ellas centradas en los segmentos de distribución a grandes contratistas y empresas de construcción. La compañía adquirida cuenta con una plantilla de 10.800 empleados, que se vienen a sumar a los más de 475 mil con que contaba THE HOME DEPOT, y si bien dicha adquisición puede aportar valor al grupo, las ratios de compra deben ser mejorables en un corto plazo (margen sobre EBIT a los precios finales de compra tan solo del 5,3% el cual se materializó en un beneficio neto a final del ejercicio pasado de 75 millones de dólares). Previamente a esta operación, THE HOME DEPOT ya había efectuado otras de menor calado como las de CONSTRUCTION RESOURCES, que le posicionaba en la distribución de material cerámico, o la de TEMCO, que contaba dentro de sus activos principales con una flota compuesta de 4 mil camiones de reparto.

De las tres líneas generales de negocio con que cuenta THE HOME DEPOT, la división de materiales de construcción aportó en el ejercicio finalizado en el año 2023 la cifra de 57.039 millones de dólares (37% sobre las ventas totales) mientras que decoración y línea dura cerraron respectivamente con 50.295 millones (33%) y 45.335 millones de dólares (30%) respectivamente.

Este importe total que, como hemos mencionado al inicio de este trabajo ascendió a un total de 152.669 millones de dólares, se repartió en las siguientes sub líneas de comercialización de artículos(importes – porcentajes):

  • Línea blanca:    863 – 9,1%
  • Materiales Const.:    975  – 7,8%
  • Decoración: 016 – 3,9%
  • Iluminación    12.521 –  8,2%
  • Pavimento     754 –  5,7%
  • Hardware     147 –  5,3%
  • Jardín Interior    743 –  9,7%
  • Cocina y Baño    593 –  6,9%
  • Madera     301 –  7,7%
  • Carpintería    731 –  5,4%
  • Jardín exterior    278 – 6,7%
  • Pintura    073 –  7,3%
  • Fontanería    511 – 8,2%
  • Herramientas    167 – 8%
  • SUMA    152.669  –  100%  

 

ANÁLISIS ECONOMICO Y FINANCIERO

Los beneficios netos obtenidos por THE HOME DEPOT en el último ejercicio completo ascendieron a 15.100 millones de dólares, importe que representa el 9,88% de la cifra total de negocio. Estas ventas fueron logradas en su gran mayoría en Estados Unidos (140.083 millones de dólares) y los restantes 12.568 millones entre México y Canadá. Los activos necesarios para la explotación, incluyendo la inversión inmobiliaria para la explotación de los establecimientos del negocio así como sus instalaciones, tienen un costo en balance, una vez aplicadas las correspondientes amortizaciones, de 26.154 millones de dólares (aproximadamente el 34% del activo total) encontrándose estos ubicados dentro de los Estados Unidos, 23.347 millones de dólares ( 89% sobre el total) y el 11% restante en los dos países anteriormente mencionados (2.807 millones de dólares).

La segunda partida por importancia en el activo consiste en el inventario en stock que THE HOME DEPOT tiene almacenados entre sus propios establecimientos y en sus diferentes centros de distribución y logística. En total este material se encontraba cuantificado en 20.976 millones de dólares (34% del activo total). Esta cifra supone una rotación del mismo de 4,2 veces anuales. La compañía no prevé en sus cuentas deterioro alguno en el mismo debido a su corta permanencia en almacén, así como a la aplicación de un criterio contable de salida FIFO. En la valoración de las mercancías se incluyen también los gastos incurridos en fletes, transporte y almacenamiento interno.

El análisis de las cuentas refleja varios datos a considerar. Entre ellos el esfuerzo que realiza anualmente la compañía en la contención de gastos administrativos que tan solo creció el 1,2%. Estos gastos, en los que se incluye la partida destinada a publicidad, alcanzó la cifra de 1.100 millones durante el periodo analizado. THE HOME DEPOT, que cuenta con un importante patrimonio propio en establecimientos, tan solo destina 1.700 millones de dólares (que representan el 1,1% de los ingresos totales) al arrendamiento de tiendas propiedad de terceros.

Las cuentas a cobrar de clientes, apenas representa el 2,1% de la facturación total anual. Esta circunstancia unida al pago diferido a proveedores, con muchos de los cuales se mantienen acuerdos a largo plazo de suministro, permite a la empresa analizada gozar de una excelente posición financiera.

En el año 2023 la caja generada tuvo un interesante uso ya que más de 16.400 millones fueron destinados a devolver capital a sus accionistas. De ellos 8.400 millones de dólares fueron devueltos vía remuneración directa mediante el pago de dividendos en efectivo y los otros 8 mil sirvieron para recomprar acciones de la propia THE HOME DEPOT a los efectos de incrementar su propia autocartera en forma de fondos propios. La cantidad de tres mil doscientos millones fue el pago de interés de su deuda (que ascendía al cierre a un importe máximo de 42.743 millones de dólares, de los cuales solo se encontraban dispuestos una cifra de 38.600 millones si se descuenta los limites no dispuestos y el saldo en caja), 1.500 millones de dólares se emplearon en diferentes adquisiciones y otros 1.300 millones fueron utilizados para cancelar anticipadamente deuda con vencimiento a largo plazo. Esto obedece al cumplimiento marcado por el Consejo de Administración de la compañía, que obedece a unos objetivos últimos claros: reinvertir para crecer, remunerar a los accionistas y devolver en efectivo sobrante en acciones.

Esta política de dividendos, que se cuantificó en el ejercicio 2023 en 8,36 dólares por acción, significa un importante incremento con la ya de por sí alta que se empleó en el año 2022, que fue de 7,60 dólares acción, o la remuneración del año 2021 que acabó ascendiendo a 6,60 dólares por título. Estas devoluciones a los socios ocurrida en el periodo temporal 2021 al 2023 significan un pago de dividendos en metálico de 23.200 millones de dólares. En ese mismo tiempo la compañía aprovechó para recomprar acciones propias por un importe total de 29.500 millones.

Esta alta remuneración, así como el espectacular crecimiento de una empresa como es THE HOME DEPOT, fundada en el año 1978, y que en el año 1986 contaba tan solo con 50 tiendas, y que implantó una política de ritmos altos de aperturas que le llegó a poder situarse en cifras de 156, 423, 1.000 y más de 2.000 en los años 1986, 1990, 2000 y actualidad, han hecho posible que la firma, que cotiza en Bolsa desde 1981, pueda presumir ante el inversor que invirtiera en ese momento 1.000 dólares, que si los hubiera mantenido en cartera y reinvertido en la propia empresa los dividendos cobrados a lo largo del tiempo, tendría una cartera de 29 millones de dólares. Solo en los últimos 5 años los títulos de THE HOME DEPOT se han visto revalorizados en un 90%, aunque para ser plenamente objetivos en dicho periodo el incremento medio del S&P 500 alcanzó una revalorización inusual del 102%.

THE HOME DEPOT, a la que igual puede calificarse de cara en su valoración actual si la comparamos con su rival LOWE´S COMPANIES, presenta diferentes justificaciones para ello. Mayor tamaño (2.300 tiendas frente a las 1.700 de su competidor), cifra de negocio superior (un 60% por encima) y mayor peso en ventas del porcentaje de clientes profesionales. Estas circunstancias en parte pueden justificar la diferencia en la relación beneficio/precio acción, que en el caso de THE HOME DEPOT se sitúa en 23,3 veces mientras que LOWE´S COMPANIES se haya tan solo en el 18,2 veces.

A continuación, mostramos una serie de cuadros donde se ve la evolución en el tiempo de la compañía.

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