La empresa Irlandesa es líder en Europa y una de las principales compañías mundiales, en envasado de cartón corrugado y de papel. Surge como tal, consecuencia de la fusión de diferentes sociedades, que ya venían uniéndose entre sí desde hace tiempo. SMURFIT por separado se alió con la americana STONE CINTAINER CORPORATION, para luego juntas, llegar a un acuerdo con KAPPA PACKAGING, en el año 2007.
Estas operaciones le han permitido tener presencia en más de 34 países, a través de 370 plantas y contar con 45 mil empleados para los procesos productivos, logísticos y comerciales, a la vez lógicamente, de los administrativos necesarios. Pero hasta aquí, podemos hablar de una empresa que ha sabido ver la necesidad de ganar tamaño, para tener mayor presencia en mercados y mejorar su logística y por lo tanto los resultados. Son decisiones empresariales, con riesgo, pero que una vez estudiadas y analizadas, pueden ser soluciones rentables para todas las partes implicadas.
Donde sorprende muy gratamente SMURFIT KAPPA, es que en poco tiempo ha sabido implicarse en un conocimiento de sus clientes, que en una empresa dedicada a la producción, es difícil encontrar. Y esto consideramos que es un valor añadido, que se refleja en su valor en bolsa, superior a tres veces sus fondos propios, como en el dividendo con que recompensa a sus accionistas, superior al 3%. Y como al final, las compañías también cotizan por sus expectativas y por saber explicar correctamente sus planes, aun teniendo en cuenta lo caprichosa que es la Bolsa, auguramos independientemente de su cotización puntual, un buen futuro.
Como siempre y al igual que en otros sectores y otras compañías, SMURFIT KAPPA busca diferenciarse de sus competidores, en un mercado donde todos fabrican lo mismo. Y esto que es muy difícil, no se puede basar en aplicar dinámicas de diferenciación en un contexto de ensayo/error dado el nivel competitivo en la industria.
La labor de estar al lado del cliente, le ha hecho poseer más de 50 mil referencias de cadenas de suministros en los 30 países donde está presente. A través de su tecnología consigue para sus clientes poder evaluar los riesgos en sus sistemas de producción y empacado, ayudándoles a optimizar la eficiencia en la cadena de suministros. Esto son valores añadidos que aportan a sus clientes y que como consecuencia de ello, estrechan la colaboración entre ambos y perfeccionan una relación que es mucho más que la habitual de cliente/proveedor.
En los productos de sus clientes son muchos los que se lanzan al mercado, pero solo unos pocos acaban triunfando. A esto hay que añadir, que las salidas vienen acompañadas de costosas campañas publicitarias, que muchas veces se acaban derrochando por un fracaso y SMURFIT KAPPA, se ha dado cuenta que con su papel contribuyendo a un mejor diseño del empaquetado, consiguiendo que éste entre por los ojos, aumenta la capacidad de venta del cliente y le puede ahorrar numerosos costos.
Un dato sorprendente, es que SMURFIT KAPPA tenga estudiado para sus clientes, datos como que el 80% de las decisiones de compra de las personas se toman en el mismo supermercado, habiendo desaparecido en la mayoría de los casos la tradicional lista de compra. En el mercado existen más de 10 mil referencias de productos empaquetados. La duración media de permanencia en el establecimiento del adquiriente es de 20 minutos, pero el hecho físico de coger el producto es solo de 3 y el resto del tiempo se dedica a pasear y ver qué es lo que finalmente desea. En esos escasos espacio de tiempo, el consumidor decide que producto comprar. SMURFIT KAPPA tiene que ser capaz de presentar a sus clientes innovaciones que les permita tener presentaciones más atractivas. La compañía vela por su futuro a largo plazo y desea a su cliente/socio, que aumente ventas, disminuya riesgos y costes, fortaleciendo su futuro.
Pero esto no sería posible, si internamente la compañía no es capaz de presentar un diseño óptimo de papel y cartón, un sistema apropiado de logística y una puntualidad eficaz. Ello es imposible sin contar con plantas diversificadas de plataformas operativas, tanto en producto como en localizaciones. De esta forma, eres considerado como líder en soluciones de embalaje, aportando buenas soluciones. Por su experiencia y tamaño, debe dar soporte a las necesidades de clientes y tener capacidad para demostrar cómo mejorar los sistemas de empaquetado.
Por otro lado, a través de su red, dispone de un montón de referencias de productos de cualquier clase, lo que le permite testar para su cliente posibilidades de futuro éxito, dependiendo de la presentación elegida. Esto es de máxima validez para su elección como proveedor.
Con ello, para SMURFIT KAPPA su futuro cambia. A parte de ser un proveedor de embalajes, se convierte en un asesor de clientes. Esto es mayor valor añadido a la empresa, que es demandada por el mercado por sus conocimientos. Riesgos que tiene asociados a su negocio, como pueda ser la posible evolución del BREXIT, en un mercado tan cercano como el Británico, el comportamiento futuro del precio del petróleo o posibles nuevos ajustes en precios y márgenes derivados de la crisis y la competencia, se ven diluidos por esta política.
No solo en este mercado de productos finalistas quiere aportar valor. La compañía ha destinado 180 personas para estudiar un sistema de empaquetado especial para empresas exportadoras y distribuidoras del sector hortofrutícola. En este caso se busca una caja innovadora, que pueda ser plegada y montada por una sola persona, que tenga un contenido higiénico y sostenible y que sea 100% reciclable. El objetivo esta destinado a frutas y hortalizas frescas a granel, en cajas con una capacidad entre 120 y 180 Kilogramos, que permitan un transporte de calidad, mejorando en logística y costos para el cliente.
Dentro de sus retos, SMURFIT KAPPA, no quiere estar lejos de las innovaciones continuas que se producen en nuestra economía. Fruto de ello ha salido un pequeño proyecto, muy útil, en colaboración con la compañía KARTEN. La idea surge de los conciertos de música y del estado en que quedan los lugares donde se realizan, una vez terminados. Los desechos son impresionantes y el uso de ellos, no siempre es el adecuado. En colaboración entre las dos empresas, se ha investigado en la confección de tiendas 100% de cartón, cómodas de transportar y recoger, respetuosas con el medio ambiente, que soportan los elementos externos como la lluvia, sin ser afectadas.
Todas estas políticas conducen a reducir costes operativos, logísticos y una racionalización de la producción tanto al fabricante como al cliente, quien además se aprovecha de recortar sus gastos de embalaje.
La materia prima de SMURFIT KAPPA es una red de obtención de papel, reciclaje y operaciones forestales. Solo en Colombia tiene un patrimonio forestal de más de 69 mil hectáreas, independientemente de poder obtener la mayor parte de sus necesidades de materias primas, de las propias fábricas que posee la compañía.
El negocio de SMURFIT KAPPA, se desarrolla en Europa, América del Sur y Estados Unidos. Los países de Europa, son mercados maduros donde realiza la mayor parte de sus ventas, pero donde sus crecimientos son limitados. Por contra, en América del Sur, es la única entidad que trabaja a gran escala en el Subcontinente, teniendo una clara posición de dominio, con crecimientos elevados en México, Colombia, Brasil y Chile, a pesar de las dificultades que, como muchas compañías, atraviesa en Venezuela.
En Estados Unidos no se logra crecer, debido a la gran competencia existente, tanto por producto como por la enorme inversión que supondría la presencia global en el país, así como una elevación de costos derivada de su presencia relativa.
En Asia, donde existen mercados de oportunidad como China, India, Corea, Filipinas y Japón, así como en África y Australia, la compañía no se encuentra implantada. Pero es lógico, que en un futuro y con la prudencia debida, mediante alianzas con socios locales, quiera estar presente. Puede aportar tecnología y tiene una excelente moneda de cambio: Su cotización en Bolsa. Los socios actuales, fondos de inversión, si ven operaciones donde se puedan revalorizar sus acciones, porque se va a añadir valor en un futuro, apoyaran estas iniciativas.
Toca ahora hablar de cifras económicas. Desde el año 2.010, SMURFIT KAPPA, gracias a la política seguida, ha ido creciendo en beneficios y ventas, de una manera lenta pero constante, situación típica de mercados maduros como este. Se han vivido crecimientos en el entorno del 3/5%, pero América del Sur ha sido donde los márgenes más han crecido, a la vez que el mercado más diversificado en productos, por su posición de dominio.
Toda esta situación, ha permitido que estos últimos años el CASH FLOW generado combinara la inversión en crecimiento mediante inversiones necesarias, con el aumento progresivo de dividendos para los accionistas, dando a la empresa fiabilidad ante sus inversores.
Los datos con los que hemos realizado el estudio, con el año 2016 todavía no cerrado y un anticipo del tercer trimestre del mismo, permiten augurar un ligero incremento en facturación y un mayor incremento del EBITDA. Aún así, la dirección de la compañía ve factible poder llegar a un aumento del 23% en las ganancias por acción, ya que los beneficios hasta el cierre, suponen el 88% de los del año 2015.
Como empresa industrial SMURFIT KAPPA, no solo puede fiar su futuro, en ventas y clientes. Tiene que trabajar intensamente en un programa de ahorro y reducción de costes de fabricación. Para ello ha aprobado uno intensivo para todas sus fábricas, que supone unos ahorros de 49 millones de euros.
El mejor uso de los gastos de capital, derivado de bajada de inventarios, aplazamiento a proveedores y cobro anticipado a clientes, van a suponer mejoras en el EBITDA de 25 millones de Euros en el año 2016 y 33 millones en 2017.
No quisiéramos terminar sin mencionar dos temas. La importante presencia que tiene SMURFIT KAPPA en nuestro país. Son 10 los centros productivos que tiene en diferentes zonas de España. Normalmente cada centro pertenece a una sociedad independiente, filial al 100% de la compañía matriz. No todas son rentables, así la sociedad SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, propietaria de las instalaciones situadas en San Vicente De Raspeig (Alicante), como consecuencia de la dificultad de poder repercutir en esa zona, el incremento de costos de materias primas a sus clientes, por la fuerte competencia local, presenta pérdidas en el año 2015 de 1,52 millones de Euros y de 400 mil en 2016. En este último año logró incrementar las ventas un 8,5% hasta situarlas en 88,4 millones de euros.
Quisiéramos despedirnos hablando del polémico y frecuente tema de la fiscalidad de las sociedades radicadas en Irlanda. Este se trataría de un caso diferente, la tributación en origen en el país donde se realiza el negocio, trae como consecuencia que sobre los impuestos sobre beneficios en Irlanda se paguen solo 12 millones de euros, mientras que en el resto de países se ingresen 119 millones, hasta complementar los 131 millones.
DATOS RELEVANTES
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