NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA SALIDA A BOLSA DE GESTAMP AUTOMOCIÓN

La salida a Bolsa de la Compañía GESTAMP AUTOMOCIÓN tiene como principal objetivo obtener liquidez por parte de los accionistas mayoritarios (Familia Riberas), con la finalidad de pagar los créditos que suscribieron para la adquisición a ARCELORMITTAL de su participación en la Compañía. La compra consistía en hacerse con el control del 35% de GESTAMP AUTOMOCION, propiedad de ARCELORMITTAL, por un importe de 875 millones de euros.

Esto supone una valoración efectuada en su día de 2.500 millones de Euros.

La valoración actual por la que sus accionistas pretenden vender su paquete está en una línea entre los 3.200 y los 3.800 millones de euros, lo cual parece excesivo, por dos razones lógicas. El precio de 2.500 millones de Euros es fruto de una negociación dura con ARCELORMITTAL, y por otro lado, no han sucedido en la gestión de la compañía acontecimientos ni cambios de especial trascendencia que haya supuesto un cambio que aporte valor añadido adicional a la Compañía en esa cuantía.

Dado que el proceso de Compra lleva consigo gastos considerables de Asesores externos e impuestos, y el proceso de salida a Bolsa también, es justo considerar que se puedan repercutir en la valoración actual, una plusvalía lógica por los riesgos asumidos en la compra que estimamos justa en el entorno de los 2.800/3.000 millones de euros. Seguramente con el transcurso del tiempo y en condiciones normales de mercado veremos estas valoraciones en su cotización.

Un dato favorable y que sin duda será bien visto es la continuidad en la gestión de la Familia Fundadora. Ellos conocen el negocio, su patrimonio principal es la compañía y disfrutan con lo que hacen. Su implicación y permanencia es el principal activo.

La valoración comentada está en línea con la valoración de competidores (aunque no exactamente con sus productos) de fabricantes españoles, franceses e italianos del mismo sector, y con tamaños diferentes.

Un dato a tener en cuenta es que la compañía presenta un endeudamiento muy alto que unido a la lentitud en cobrar a los clientes (fundamentalmente grandes grupos multinacionales del sector del automóvil), hace pensar que esta oportunidad de salida a Bolsa hubiera podido ser una ocasión ideal para captar dinero para la propia Compañía y así haber reducido el endeudamiento y mejorado el Balance.

Un Balance saneado traería consigo la posibilidad de retribuir en condiciones a los accionistas, sin tener que ir aumentando cada año la deuda bancaria.

La opción de compra de acciones por los ejecutivos como forma de retribución con pago diferido, puede ser apropiada para fomentar su vinculación y motivar el crecimiento de la Compañía. Lógicamente, el Consejo de Administración ha de vigilar con intensidad que no se tomen decisiones a corto plazo buenas pero que puedan acarrear problemas en el largo plazo.

Es positivo que los gastos originados por la salida a Bolsa de la Compañía sean soportados por los accionistas vendedores y no por la Compañía, como tantas veces ha sucedido en el pasado.

El Consejo de Administración en su totalidad está compuesto por los propietarios de la Compañía. Es recomendable la entrada en el mismo de Consejeros realmente independientes, sin vinculación con los accionistas y que al menos ocupen un porcentaje en el entorno del 35/40% del Consejo, y cuyas funciones sean vigilar áreas importantes del buen gobierno y estratégicas de la Compañía. Eso aportará un valor importante a la Compañía pues a largo plazo, los inversores lo tienen en cuenta.

Al mismo tiempo se nota en falta la presencia femenina en el Consejo de Administración. Su incorporación con una representación importante, es necesaria.

El área de Responsabilidad Social Corporativa es de vital importancia en esta Compañía. Lo es para el personal del Grupo, así como para terceros, más teniendo en cuenta países donde la Compañía tiene implantación (por ejemplo India). Crear una Fundación dotándola de fondos para iniciar actividades es bien valorado, independientemente de las ventajas fiscales que su creación puede aportar.


INFORME SOBRE LA SALIDA A BOLSA DE LA EMPRESA GESTAMP AUTOMOCION
  AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
ACTIVOS NO CORRIENTES 2.944.477 3.298.505 3.549.650 3.921.931
PATRIMONIO NETO 1.599.224 1.716.239 1.798.393 1.872.003
EXISTENCIAS 513.894 573.031 586.438 630.897
CLIENTES Y CUENTAS A COBRAR 1.014.591 1.057.453 1.194.690 1.376.889
PROVEEDORES Y CUENTAS A PAGAR 938.391 1.191.765 1.384.406 1.621.425
DEUDAS A LARGO PAZO 1.156.527 1.725.325 1.674.148 1.779.451
DEUDAS A CORTO PLAZO 695.505 454.465 450.875 716.036
INGRESOS 6.001.270 6.411.331 7.202.309 7.673.939
APROVISIONAMIENTOS 3.582.697 3.885.772 4.308.597 4.509.742
PERSONAL 1.068.330 1.124.934 1.258.010 1.366.884
OTROS GASTOS 741.593 744.160 875.369 956.163
GASTOS FINANCIEROS 138.888 138.606 121.850 98.758
RESULTADO 113.987 125.702 161.480 221.354
* Datos expresados en miles de euros
RATIOS SIGNIFICATIVOS DE LOS ULTIMOS EJERCICIOS
  AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
PATRIMONIO NETO / ACTIVO NO CORRIENTE 0,54% 0,52% 0,50% 0,47%
RESULTADO NETO / INGRESOS TOTALES 1,80% 1,90% 2,24% 2,88%
PERSONAL / INGRESOS TOTALES 17,80% 17,54% 17,46% 17,81%
APROVISIONAMIENTOS / INGRESOS TOTALES 59,69% 60,60% 59,82% 58,76%
OTROS GASTOS / INGRESOS TOTALES 12,35% 11,60% 12,15% 12,45%
(EXISTENCIAS+CLIENTES) / (DEUDA A CORTO PLAZO +PROVEEDORES) 6,46% 0,96% 2,96% 14,11%
RESULTADO NETO / PATRIMONIO NETO 7,12% 7,32% 8,97% 11,82%