En España existen cinco empresas constructoras cotizadas en Bolsa, excluyendo a ACCIONA, por la importancia en su balance de la energía eólica, por lo que podríamos considerarla una empresa líder del Sector Energético, como muchas veces aseveran sus principales directivos.
Se trata del Grupo ACS, GRUPO FERROVIAL, FCC, OHL y SACYR. Las cinco tienen en común el elevado peso histórico del endeudamiento en su Balance. Aunque si analizamos el endeudamiento actual, que parece haber disminuido, vemos que no es del todo cierto. En las cinco constructoras, cada una con su problemática, se han ido aparcando en sociedades del Grupo, que no consolidan en su balance, bien por su participación minoritaria, bien por no considerarse estratégica y por lo tanto no pertenecientes dentro del Grupo, parte de este endeudamiento. Esto significa que analizando su balance no se puede saber a ciencia cierta, las deudas contraídas reales.
Por su tamaño, crecimiento y consolidación existen dos grandes empresas dentro del grupo de empresas mencionadas. Son el Grupo ACS y FERROVIAL. Vamos a proceder a comentar unas líneas sobre ellas, para centrarnos luego en el objeto final que queremos tratar en este artículo.
GRUPO ACS, es la mayor empresa constructora española por facturación, 32 mil millones de euros, que casi triplican a la siguiente empresa por tamaño, GRUPO FERROVIAL. Sus beneficios de 751 doblan a la siguiente empresa en el Sector, que vuelve a ser GRUPO FERROVIAL, quien obtiene mayor rentabilidad a sus ventas, con un resultado de 376 millones de Euros. Por capitalización, que en cierta medida significa un criterio de valoración de la empresa por sus participes, es FERROVIAL mejor valorada frente a GRUPO ACS, 14 mil millones de Euros frente a 10 mil millones. En cualquier caso, figuran datos más concretos, en los cuadros que acompañan este artículo.
En el Grupo ACS el peso fundamental de su negocio recae en la Construcción, que representa el 80% de su cifra de negocio. Esto es así por la apuesta que desde hace años viene haciendo su equipo directivo en la diversificación geográfica. Quieren ser constructores, en sus diversas facetas y cobrar las obras que ejecutan. Para ello compraron, en diferentes fases, la compañía alemana HOTCHTIEL, que atravesaba dificultades en su negocio, logrando encauzarla y sanearla. Esto permitió la apertura a otros nuevos mercados, cuando la obra de edificación tanto pública como privada, se hundió en España hasta mínimos históricos. La experiencia adquirida en esta compra junto a la visión de establecerse en nuevos mercados, le permitió adquirir la Australiana CIMIC y la norteamericana TURNER. La experiencia de DRAGADOS en obras públicas en países de América del Sur, constituye la otra pata de su negocio principal.
Obviamente el grupo desarrolla muchas más actividades destacando por su importancia los servicios industriales.
Por su parte FERROVIAL, independientemente de su trabajo en la construcción, donde el 83% del mismo se desarrolla en el extranjero, sobresale por dos líneas de negocio, esenciales para él por su capacidad de generación de caja y su aportación de beneficios al Grupo. Una es la gestión de aeropuertos en el Reino Unido, que aunque lo ha tenido que reducir por exigencias del Gobierno Británico, temeroso de velar por evitar situaciones de monopolio, con un criterio bastante discutible puesto que el mismo Estado fue quien vendió en un lote las participaciones, explota cuatro aeropuertos incluyendo Heathrow, que es el principal aeropuerto de entrada en Londres y constituye uno de los principales del mundo. La otra línea de negocio es la construcción y posterior mantenimiento y gestión de autopistas, por su filial CINTRA. Esta Sociedad posee una cartera en explotación y mantenimiento de más de mil novecientos kilómetros, en países de primer orden.
Estas dos empresas han sabido defenderse en una época de crisis, con modelos diferentes, pero con cosas en común. Buena gestión, diversificación y especialización.
Es por ello, su posición en el ranking de Empresas de su sector entre las Compañías Europeas. GRUPO ACS es la segunda constructora por facturación y FERROVIAL la octava y está última, es la segunda en cuanto a capitalización, mientras ACS es la cuarta.
Francia es el único país europeo que tiene tres empresas constructoras entre las 10 primeras, seguido de España con dos.
Esto es debido a la internalización de las empresas y a la necesidad de agrupación para ganar tamaño, que viene desarrollándose en la mayoría de países europeos, en un negocio de márgenes cortos, penalizado en el exterior por una dura competencia.
Es este el escenario con que se encuentran las otras tres constructoras de las que vamos a escribir, OHL, SACYR y FCC.
Las tres tienen varios factores en común, una facturación mucho menor y un endeudamiento muy alto, tanto por la cifra, como por el volumen de ventas, en relación con ACS y FERROVIAL.
Las tres presentan pérdidas cuantiosas a lo largo de estos últimos años y en sus balances destaca demasiado los errores cometidos en el pasado, que aunque se han intentado maquillar, no se ha logrado limpiar de una forma definitiva.
En los cuadros que mostramos arriba, se especifica el desglose que compone sus líneas de trabajo, que aunque competencia en el mismo sector, se ve una clara especialización de cada una de ellas en sectores concretos de actividad.
Independientemente de lo expuesto, las tres empresas tienen problemáticas ajenas al negocio principal, que les llevan a estar pendientes de acciones a realizar, que le ocupan gran parte de su actividad, sin generación de negocio.
Analicemos la situación de las mismas. GRUPO FCC ha sido tradicionalmente la primera constructora de nuestro país. Propiedad en su día, de las hermanas Koplowitz, era contemplada como una empresa poco endeudada y muy conservadora en la gestión. La venta de una participación de la empresa entre las hermanas, trajo el endeudamiento a la otra parte por el alto precio pactado y una liquidez enorme a la parte vendedora por el precio recibido. Este endeudamiento a lo largo de los años ha sido el principal problema de la Compañía. El problema de la Compradora, obligó a una política agresiva de crecimiento al objeto de poner en valor la participación, haciendo adquisiciones en diversos sectores a precios elevados, en momentos donde ya se empezaba a percibir la caída del mercado.
Llegó un momento, que las acciones adquiridas más las ya poseídas tenían un valor en Bolsa, por debajo del endeudamiento comprometido para la adquisición de las primeras. Durante tiempo, esto constituye el principal problema de la compañía. El tener que dedicarse a la refinanciación de la participación en la Sociedad de un socio mayoritario, con una banca cada vez más exigente, constituyó a la falta de atención de la actividad del Grupo.
Después de intentar buscar múltiples soluciones, la entrada en FCC, como accionista mayoritario, del grupo mexicano CARSO, propiedad de D. Carlos Slim, parece haber sido, aunque de momento de una forma incipiente, una posible solución para empezar a resolver el problema de la Compañía. Ya se están dando los primeros pasos, negociando con la Banca la refinanciación de la deuda, e incluso quitas en el principal de los préstamos de alguna de las participadas, que sin las mismas, no serían viables y estarían abocadas a su cierre.
El GRUPO CARSO, es una empresa líder de su sector en su país y da trabajo a cerca de 78 mil personas. Es un negocio importante dentro de los diversos intereses económicos y financieros del GRUPO SLIM, y su implicación, si se produce de una forma definitiva, puede ser muy importante para el saneamiento de la Compañía. Ellos tienen fuerza para renegociar quitas en las deudas, e incluso dar participaciones y créditos participativos a las Entidades financieras, que pueden ver en FCC una compañía que puede recuperar su anterior importancia y por lo tanto su valoración pasada.
Las otras dos compañías presentan también problemas similares, pero a diferencia de FCC, no tienen nuevos accionistas salvadores con un plan de negocio claro.
SACYR se ha visto obligada a refinanciar muchas veces su deuda, a realizar daciones en pago con la Banca para reducir su endeudamiento inmobiliario y a vender su patrimonio de activos en rentabilidad, para preservar parte de su participación en la Compañía REPSOL. Pese a una operación de derivados, que traerá su consecuencia al vencimiento de la misma, debido al alto precio de adquisición en Bolsa de las acciones, sigue faltando liquidez para cubrir la diferencia de valor.
El otro problema de SACYR, es la gran diferencia de valor, entre el precio de compra de las participaciones en la Compañía por sus accionistas más representativos y el valor actual de las mismas. Igualmente muchas de estas acciones han sido adquiridas acudiendo al endeudamiento bancario, lo que provoca ejecuciones de las mismas y disminución por tanto de la participación, o renovaciones cubriendo la diferencia de valor con otros activos por el accionista.
En OHL, históricamente la más pequeña de ellas, existe varios problemas. La confusión de intereses entre OHL y su principal accionista GRUPO VILLAR MIR, especialmente en cuanto a negocios inmobiliarios. El elevado endeudamiento de la Constructora así como del GRUPO VILLAR MIR, unido a la multitud de negocios en los que está involucrado y la falta de rentabilidad de los mismos así como su opacidad, es otro de los problemas.
Los múltiples problemas tanto en México como en España, que sugieren la actuación de directivos del Grupo en operaciones presuntamente ilegales, consistentes en aportaciones dinerarias a cambio de adjudicación de obras, y a falta de su aclaración definitiva, constituye otro problema que afecta a la credibilidad de la Compañía.
La falta de un plan cierto de sucesión en la Compañía, y la presencia y control del Consejo por parte del GRUPO VILLAR MIR, amplía este problema.
Tanto en SACYR como OHL, todos estos problemas castigan la cotización en Bolsa, e impiden que sean capaces de tener un plan de futuro atractivo.
Sin embargo, en España podría haber negocio para una compañía internacionalizada, especializada y rentable, con una facturación superior a 10/15 mil millones de Euros, y que estuviera bien gestionada, independiente de las dos ya mencionadas al principio.
Para ello, y de la suma de las tres, podría salir esta Compañía. Muchos problemas hay que solucionar para hacer esto viable. Sobre todo por arriba, en la cúpula del negocio, en las salidas necesarias por duplicidad de puestos, así como solucionar de una forma definitiva la complicada situación financiera derivada del excesivo endeudamiento.
Solo una empresa LIDER es capaz de encabezar esta solución. Ser líder significa tener capacidad para resolver todos los problemas expuestos, y para ello se necesita un equipo de personas implicadas, que sea capaz de tener dedicación plena a comprender los problemas, conocer las empresas, ganarse la confianza del personal de las mismas y apostar por la solución de un plan de negocio cierto y rentable.
La pregunta es: ¿QUIERE JUGAR ESTE PAPEL EL GRUPO CARSO? Estamos convencidos que capacidad tienen, que el idioma nos acerca y que su posición en FCC puede ayudar como primer paso.
Ojalá esta sea su apuesta.
ESTUDIO CONSTRUCTORAS COTIZADAS ESPAÑOLAS | |||||
ACS | FERROVIAL | FCC | OHL | SACYR | |
INGRESOS | 31.975 | 10.748 | 5.951 | 3.826 | 2.860 |
BENEFICIO NETO |
751 | 376 | -161 | -432 | 120 |
DEUDA | 8.401 | 8.176 | 4.768 | 4.392 | 4.334 |
CAPITALIZACION | 10.638 | 14.163 | 3.139 | 1.249 | 1.160 |
FONDOS PROPIOS |
3.750 | 6.688 | 1.090 | 3.027 | 1.642 |
COSTO PERSONAL |
6.751 | 3.818 | 1.822 | 927 | 865 |
* Datos en millones Euros / * Excluimos de este estudio Acciona |
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COMPAÑIAS CON CAPITALIZACION ELEVADA |
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GRUPO ACS | |||||
CONSTRUCCION | DRAGADOS | 80% | |||
OBRA CIVIL | HOTCHTIEF | ||||
EDIFICACION | CIMIC | ||||
MINERIA | IRIDIUM | ||||
TURNER | |||||
SERVICIOS INDUSTRIALES | COBRA | 19,50% | |||
IMESAPI | |||||
INTECSA | |||||
SERVICIOS | CLECE | 0,50% | |||
GRUPO FERROVIAL | |||||
FERROVIAL SERVICIOS | SERVICIOS URBANOS | 56,55% | |||
MANTEN. INFRAESTRUCTURAS |
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MEDIOAMBIENTE | |||||
AUTOPISTAS-CINTRA | 27 CONCESIONES | EEUU Y CANADA | |||
1.920 KMS |
REINO UNIDO – IRLANDA | ||||
ESPAÑA Y PORTUGAL | |||||
CONSTRUCCION | 83% OBRAS EN EL EXTRANJERO | ||||
AEROPUERTOS | HEATHROW | ||||
GLASGOW | |||||
ABERDEEN | |||||
SOUTHAMPTON | |||||
COMPAÑIAS CON CAPITALIZACION BAJA |
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GRUPO FCC | |||||
MEDIO AMBIENTE | SANEAMIENTO URBANO | ESPAÑA | |||
EUROPA | |||||
AFRICA | |||||
AMERICA | |||||
GESTION INTEGRAL DE AGUAS | 1.100 MUNICIPIOS FCC AQUALIA |
ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL, RUMANIA, BOSNIA, CHILE, ARGELIA, EAU, ARABIA, KOSOVO, QATAR, COLOMBIA, POLONIA, CHEQUIA, MONTENEGRO, MEXICO, URUGUAY, EGIPTO, SERBIA, TUNEZ, INDIA |
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INFRAESTRUCTURAS | FCC CONSTRUCCION | ||||
FCC INDUSTRIAL |
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FCC CONCESIONES |
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CEMENTOS PORTLAND VALD. |
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GRUPO OHL | |||||
AUTOPISTAS | 968 Kms. EN CONCESION |
ESPAÑA | |||
MEXICO | |||||
CHILE | |||||
COLOMBIA | |||||
PERU | |||||
PUERTOS | ALICANTE | ||||
TENERIFE | |||||
VALPARAISO (CHILE) |
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FERROCARRILES | METRO LIGERO OESTE | ||||
AEROPUERTOS | MEXICO | ||||
GRUPO SACYR | |||||
INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS Y CONSTRUCCION NAVAL | |||||
PARTICIPACION EN REPSOL | |||||
RECLAMACION CANAL DE PANAMA | |||||
GRUPO CARSO | |||||
AÑO 2015 | AÑO 2014 | AÑO 2013 | |||
FONDOS PROPIOS | 63.794 | 61.185 | 56.640 | ||
ENDEUDAMIENTO BANCARIO |
7.411 | 7.717 | 5.733 | ||
TOTAL PASIVO |
94.184 | 91.710 | 90.180 | ||
VENTAS | 88.223 | 82.387 | 85.870 | ||
BENEFICIO NETO |
6.728 | 7.235 | 15.179 | ||
CAPITALIZACION BURSATIL |
203.580 | ||||
*Datos en millones de pesos |
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EMPLEADOS | 78.000 PERSONAS | ||||
DIVISIONES | |||||
COMERCIAL Y DE CONSUMO |
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INDUSTRIAL Y MANUFACTURERA |
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INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCION |
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CARSO ENERGY |
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VENTAS | PORCENTAJE | ||||
NORTEAMERICA | 8,98% | ||||
SUDAMERICA | 6,66% | ||||
EUROPA | 0,24% | ||||
RESTO DEL MUNDO |
0,20% | ||||
MEXICO | 83.92% | ||||
PRINCIPALES CONSTRUCTORAS EUROPEAS |
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EMPRESA | PAIS | VENTAS | CAPITALIZACION | ||
1.- VINCI | FRANCIA | 38.518 | 34.801 | ||
2.- ACS | ESPAÑA | 34.925 | 8.501 | ||
3.- BOUYGUES |
FRANCIA | 16.346 | 12.613 | ||
4.- SKANSKA |
SUECIA | 16.363 | 7.373 | ||
5.- EIFFAGE |
FRANCIA | 14.060 | 5.493 | ||
6.- STRABAG |
AUSTRIA | 13.123 | 2.419 | ||
7.- BALFOUR BEATTY |
REINO UNIDO | 11.633 | 2.528 | ||
8.- FERROVIAL |
ESPAÑA | 9.701 | 15.270 | ||
9.- KONINKLILKE BAM G. |
HOLANDA | 7.423 | 1.387 | ||
10.- NCC | SUECIA | 6.681 | 3.088 |
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