La Firma MC GRAW HILL EDUCATION, es desde el año 2013, propiedad de los Fondos administrados por APOLLO GLOBAL MANAGEMENT, después que los administradores de la compañía THE MCGRAW COMPANIES (actualmente denominada S&P GLOBAL y propietaria de la agencia calificadora STANDARD & POOR´S, entre otros activos), decidiera su escisión y venta al objeto de conseguir valor a sus accionistas. Inicialmente las valoraciones estimadas por la propia Sociedad, eran poder vender por 3 mil millones de dólares. Después de un largo proceso, debido a las dificultades que afectaban a la compañía así como el empeoramiento de las cifras, tanto afectadas por la crisis, como las incertidumbres sobre las publicaciones digitales, MC GRAW FINANCES, tuvo que realizar una provisión en sus cuentas en el entorno de los 500 millones, para que fuera adquirida por el mencionado Fondo, por dos mil quinientos millones de dólares. En esta operación no estuvieron solos, ya que el fondo APAX PARTNERS pujó también, consciente de sinergias inmediatas y siendo propietaria de CENGAGE LEARNING, compañía competidora con presencia en el mercado de la venta de libros universitarios para estudiantes, pero sus números finales no pudieron igualar la oferta de APOLLO.
La reciente compra tuvo como primera consecuencia una refinanciación del pasivo de la compañía, consiguiendo alargar los vencimientos de la deuda hasta el año 2024 y posteriores, así como que con la liquidez obtenida, se pudiera devolver a APOLLO GLOBAL MANAGEMENT una parte importante de la inversión realizada, liberándole fondos para otras inversiones. El importe de dicha operación, articulada por diferentes tramos y hasta un importe de 1.925 millones de dólares, se realizó a un tipo de interés del 7,85%. El objetivo es mejorar la compañía en este tiempo, para que sea deseable en el mercado y en ese momento, tomar la decisión más atractiva, después de analizar las posibles alternativas.
Inmediatamente posterior a la venta en el año 2014/15, MC GRAW HILL EDUCATION dejo de tener presencia en los mercados de valores, continuando S&P GLOBAL.
Hasta aquí es una operación habitual que realizan los Fondos de inversión, fundamentalmente norteamericanos, para rentabilizar el dinero depositado por sus inversores.
La característica fundamental de esta operación es el sector industrial de la enseñanza y educación, donde se engloba la adquisición. Fundada hace más de 110 años por JAMES H. MCGRAW y JOHN HILL, siempre se ha mantenido a la vanguardia en sus productos, lo que le ha aportado una innegable experiencia. Hoy en día MC GRAW HILL EDUCATION edita materiales educativos ofreciendo herramientas y servicios a través de soluciones impresas, digitales o hibridas, destinadas tanto a niños en jardín de infancia, escuela secundaria, universitarios y para profesionales.
Cada vez más, en el sector está existiendo un movimiento desde la impresión hasta el contenido digital, donde se aporta soluciones de aprendizaje basadas en la tecnología. Se tiene que dotar de contenidos educativos personalizados, con software y servicios para todas las edades, abarcando incluso publicaciones de referencia para profesionales médicos, comerciales o de cualquier tipo de ingeniería. Los avances deben ir encaminados a buscar una interacción entre el maestro y el alumno de forma individualizada. En la enseñanza personalizada, se debe conseguir la aportación de conocimientos tanto de forma teórica como práctica en cada materia. Los libros de textos desarrollados se realizan entre docentes en activo y la ayuda del equipo profesional educativo de MC GRAW HILL EDUCATION y se trata de conseguir cuadernos de trabajo formado por textos proactivos, combinando conocimiento teórico con actividades de desarrollo.
Con este sistema se puede conseguir que los Profesores puedan tener acceso a la mayoría de los conocimientos disponibles de cada materia, mientras el estudiante consigue una fácil y motivadora asequibilidad. De esta forma, se ayuda a desbloquear el potencial de cada estudiante, consiguiendo acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, atractivas y efectivas. Se crea un entorno donde el alumno aprende y aplica su conocimiento de manera directa y positiva.
La comunicación de educadores y estudiantes, mediante nuevas tecnología digitales, genera mayor participación entre ellos y promueve un aprendizaje mayor.
Estas herramientas actualmente están a disposición para su uso por los estudiantes, en más de 250 mil aulas de educación superior y 13 mil más, desde educación infantil hasta bachillerato, en Estados Unidos.
Los segmentos operativos de negocio donde opera MC GRAW HILL EDUCATION son los siguientes:
- MC K-12, para educación infantil hasta el curso 12º.
- MC EDUCATION HIGHER ED PST. Bachillerato y estudios universitarios.
- MC EDUCATION PROFESSIONAL. Estudiantes post grado y profesionales.
- MC GRAW HILL EDUCATION INTERNATIONAL. Ofrece sus servicios a estudiantes y profesionales fuera de Estados Unidos.
Bajo estos parámetros, por ejemplo, en Medicina se puede tener acceso a los libros de la carrera bien de forma digital, impresión bajo pedido, SMARTBOOK o VITALSOURCE. Se realiza una periódica revisión de los principios del libro médico HARRINSON´S.
En la educación universitaria se emplean sistemas que preparan al estudiante, buscando que sea capaz de retener los conocimientos y lograr su formación profesional.
Los productos de MC GRAW HILL EDUCATION, en su versión digital, permiten acceder a ellos desde cualquier dispositivo y sistema operativo, permitiendo subrayados, acceso con y sin internet, comentarios a los textos, catálogos que permiten acceder a otros libros. En un futuro próximo la facturación digital de la compañía así como las actividades que genere pagadas, crecerán a mayor ritmo en la medida que se avanza hacia la total transición digital. Para hacer productos más accesibles y con precios reducidos, los estudiantes pueden tener acceso digital solo temporalmente e incluso solo con las hojas de estudio que necesiten.
En el otro lado, se pueden añadir más recursos didácticos como pueden ser videos, trabajos ON LINE y actividades interactivas que permitan poder trabajar profesores con alumnos. MC GRAW HILL EDUCATION, con su experiencia invierte fondos para conseguir cambios educacionales a nivel nacional, especialmente en el sector K-12.
Su clientela fundamental se encuentra en Estados Unidos, pero se tiene presencia en 28 países y sus libros se pueden adquirir en más de 135 naciones, estando publicadas en 60 idiomas. Actualmente son más de 11 millones los usuarios de sus productos y se ve como una oportunidad más, la ediciones en Inglés, idioma que es primera lengua oficial en 60 países. Para llevar a cabo todo este esfuerzo, trabajan más de 4.800 personas y MC GRAW HILL EDUCATION cuenta con los servicios de más de 14 mil autores y colaboradores, que realizan trabajos para la confección de sus enseñanzas. La Compañía por su volumen e importancia se encuentra entre las tres más grandes del mundo y compite en diferentes segmentos con marcas de la categoría de PEARSON, HOUGHTON MIFFLIN HARCOURT, WILEY Y CENGAGE.
En el momento de realizar la operación APOLLO GLOBAL MANAGEMENT valoró los riesgos que conllevaba y ponderó las ventajas competitivas que le suponía la inversión. De ello queremos hablar a continuación.
Entre los posibles riesgos a los que puede estar expuesto el negocio por sus características, destaca:
- Se va a tener que enfrentar a grandes empresas que producen productos similares, así como nuevos participes para un mercado en clara evolución y que gracias a los avances tecnológicos, presenta pocas barreras de entrada. Esto puede traer consigo, que en el corto y medio plazo la inversión pueda resultar poco exitosa.
- Los continuos cambios educativos en los diferentes Estados de Norteamérica, en cierto momento, puede ocasionar una posible incapacidad para adaptarse a las nuevas regulaciones y esto conseguir, que al menos momentáneamente, pueda ocasionar perdida de ventas.
- Como consecuencia de la crisis y sus efectos, puede surgir el hábito de las familias, así como de profesionales de reducir la cantidad empleada en adquisición de materiales.
- Actualmente un tercio de las ventas proceden de los distribuidores, lo que supone ventas de libros impresos, con mayor costo para MC GRAW HILL EDUCATION. Se hace necesario un pacto equitativo entre las partes, para aumentar ventas y márgenes para todos. Hay que tener en cuenta que el crecimiento en el alquiler de libros afecta negativamente en la venta de libros impresos, lo que perjudica a los dos.
- Lo que ha sucedido en muchos negocios también puede pasar en la educación y enseñanza. Una mayor disponibilidad de productos gratuitos o que se vendan relativamente baratos, puede disminuir la demanda y obligar a una disminución de los precios de los productos. Todo esto puede verse afectado por un cambio en los patrones de compra en los clientes.
- El retraso en los cobros por parte de las Autoridades Públicas puede tener como consecuencia, afectar al CASH FLOW y los resultados. Las compras estatales son una parte fundamental de las ventas de la Compañía.
Frente a estos riesgos, se consideraron los factores positivos que podía traer consigo la inversión en MC GRAW HILL EDUCATION:
- Se trata de una Compañía ampliamente reconocida y que goza de un enorme prestigio.
- Comercializa un contenido exclusivo y patentado, desarrollado durante muchos años y que ha podido ser aprovechado en el aprendizaje adaptativo digital.
- La cartera de productos en venta se encuentra diversificada, abarcando toda la rama de educación y se ha conseguido unificar criterios para la adaptación al negocio digital. Se posee fuertes capacidades desarrolladas en tecnología digital.
- Confianza en el equipo de gestión y en el conocimiento de la base de empleados, gracias al desarrollo de su talento.
Consciente de estas circunstancias, los gestores de APOLLO GLOBAL MANAGEMENT, confiaron en las capacidades de la Compañía para generar valor, a partir de los siguientes esfuerzos:
- Conseguir el liderazgo en soluciones digitales y tecnológicas, de tal forma que representen la mayoría de las ventas futuras.
- Dedicar los esfuerzos en la penetración en las disciplinas y mercados más rentable, evitando esfuerzos en aquellos que no lo son.
- La compañía puede crecer tanto en el mercado internacional, como en el profesional. Este último es el que a pesar de sus reducidas ventas, es más rentable. A estos sectores hay que aplicar los sectores digitales más avanzados.
- Ser consciente que la base del éxito es la efectividad en la educación y la retención, por la calidad, de los estudiantes.
- Dado el nivel de tecnología alcanzado, se puede bajo contrato entre partes licenciar software y plataformas a otros participes en la industria de la educación, generando mayor facturación con mucho mayor margen proporcionalmente.
- Adquisiciones selectivas, como las realizadas en el pasado, de compañías que puedan incorporarse al proyecto y que conseguir el valor que ellas aportan, podría distraer recursos necesarios y un coste mayor para MC GRAW HILL
APOLLO GLOBAL MANAGEMENT, tiene más intereses en el sector, pero que de momento, ha tomado la decisión de su funcionamiento independiente. A través de APOLLO EDUCATION GROUP ofrece programas y servicios educativos no académicos para estudiantes que trabajan. Es propietaria de diversas escuelas de negocio y universidades como UNIVERSITY OF PHOENIX, o el GRUPO VISTRIA que añade servicios en sectores como la salud, educación o financiero.
Una parte del negocio de MC GRAW HILL EDUCATION, todavía se basa en la impresión, que aunque su producción esta subcontratada, requiere consumo de materias primas y mano de obra, por lo que la empresa pone especial vigilancia en el cuidado ambiental.
La compañía muestra estacionalidad en las ventas, coincidiendo fundamentalmente en el principio de curso. Por ello confía nuevas oportunidades de negocio en China y Oriente Medio. Por otro lado en Estados Unidos, de cada 10 estudiantes que terminan el grado 9, solo 3 acaban su graduado universitario, lo que le permite pensar en poder mejorar sus cifras actuales. En los cuadros que acompañamos, mostramos una interesante diversidad de datos sobre la Sociedad.
DATOS RELACIONADOS
Eva Oto
24/03/2018 12:07Interesante Artículo que Aporta datos estadísticos y estudios empíricos que dan que pensar… Hacia dónde va el Sistema Educativo ? Cuál será la forma o metodología más conveniente para el Nuevo Alumno?
Antonio Gimeno
25/03/2018 19:45Eva compartimos tus comentarios, inquietudes y preguntas. Creo que lo que no variara es que el primer lugar donde educamos a nuestros hijos, es en Casa. El Colegio, el Profesor y los nuevos materiales son necesarios y los avances que se apliquen, abrirán la mente del estudiante. El futuro está por llegar y de la misma forma que muchas cosas han cambiado en la educación actual, otras muchas pueden ayudar en un futuro. No debemos perder de vista el objetivo final: la formación, pero sobre todo educar para hacer mejores personas.