Nacida en 2001, de la fusión de las tres cajas vascas, nunca contemplo otro camino que fuera diferente al realizado. Varios motivos le llevaron a ello. Por un lado, eran las tres Cajas más saneadas del país y por otro, la cercanía y el conocimiento mutuo entre ellas, así como el reparto territorial que impedía una competencia dura en terreno ajeno, facilitaba la operación. BBK en la provincia de Bizkaia, KUTXA en Gipuzkoa y VITAL en Araba, tenían unas cuotas muy importantes en sus respectivas provincias, que aportaban sinergias al acuerdo. A estas cajas se unió CAJASUR BANCO, fruto de la adquisición realizada por BBK, forzada por el Banco de España y que se utilizo como una forma de crecer y ganar tamaño, en condiciones ventajosas. Por ello y por la aportación de negocio, el reparto de participaciones en KUTXABANK fue realizado en un 57% para la FUNDACIÓN BBK, un 32% para la FUNDACION KUTXA y el 11% restante, LA FUNDACION VITAL. Precisamente, la cercanía y el reparto de poder, fue lo que provoco mayores discusiones hasta finalizar las negociaciones.

En cualquier caso, el control total de KUTXABANK, está en manos de la FUNDACIÓN BBK, ya que en los propios estatutos del Banco se especifica que para realizar una junta de accionistas, basta en primera convocatoria el 25% de las acciones. Lo que en la práctica significa, que en primera cita solo FUNDACION BBK y FUNDACION KUTXA pueden realizarla, pero que en la votación es la primera quien se reserva la última decisión.

En el momento de su creación KUTXABANK gozaba de una muy buena situación de solvencia, un balance diversificado y liderazgo claro en sus zonas de actividad. Pero mejorar y superar esta situación, hasta llegar a la que presenta hoy en día, ha supuesto un esfuerzo extraordinario, con muchas consecuencias negativas para los afectados. La plantilla se ha visto reducida en 1.400 personas, hasta quedar en 5.652 empleados. A su vez, el número de oficinas cerradas ha sido de 280 sucursales, lo que ha supuesto finalmente la pérdida de 333.739 clientes, quedando los mismos cifrados en 2.595.965 personas.

Por el contrario las principales magnitudes financieras de la entidad han ido superándose, ejercicio a ejercicio. Los datos de solvencia de su balance han mejorado del 10,80% al 15,24%, constituyendo el mejor ratio de la banca española. Igual sucede con la tasa de mora, el ROE, la tasa de cobertura, el ROA y el RORWA, tal como figura en las tablas adjuntas al final del artículo. Todo ello es ratificado por Standard & Poor´s dándole valoraciones BBB a largo plazo y A-2 con perspectiva positiva en el medio. Señalar que todo esto viene derivado de ser la única entidad que no ha tenido que recurrir a solicitar líneas de liquidez dotadas por el BANCO CENTRAL EUROPEO al efecto.

KUTXABANK, fruto de la fusión, ha heredado participaciones muy importantes en Sociedades, normalmente ubicadas en el País Vasco, siendo muchas de ellas cotizadas en Bolsa. En un Balance saneado, estás Compañías aportan solvencia a la Entidad y le permite cobrar beneficios estables y tener diversificación en el negocio. Muchas de ellas son de la categoría de IBERDROLA, CAF, ZELTIA o PETRONOR.

Otros datos que muestran su saneamiento, es que no han necesitado traspasar activos a SAREB, como ha tenido que realizar la gran mayoría de las antiguas Cajas de Ahorro, así como han sido capaz de firmar un acuerdo con el FONDO LONE STAR, para venderle NEINOR, con sus 90 empleados (Inmobiliaria donde aparcaba gran parte de sus activos adquiridos a promotores), por un importe de 900 millones. A cambio se comprometió a pagar un fee por la gestión. En su propia cartera, a logrado reducir sus activos inmobiliarios, sin contar la operación anterior, de 7 mil millones de euros a los actuales 2.300 millones.

Los fondos propios han crecido en 500 millones de Euros, entre el año 2012 y septiembre de 2017, situándose en 5 mil millones de Euros, pero aun así, no se ha tomado decisión alguna de reparto de dividendos, lo que ha significado que todos los resultados se han llevado a reservas. Esto ha supuesto de facto, falta de liquidez en las FUNDACIONES accionistas para la realización de sus actividades. No obstante, KUTXABANK, ya tiene previsto en sus estatutos las acciones sin derecho a voto, por un importe hasta el 50% de su capital social, actualmente de 2.060 millones de euros, así como acciones preferentes con un derecho superior al cobro de dividendos, lo que puede en un futuro dejar la puerta abierta a una salida a Bolsa.

Como política comercial, demuestra muy bien que camino tiene elegido. Huye del préstamo al crédito promotor, que con posterioridad pueden supone subrogaciones directas por parte de los adquirientes de viviendas. En el último año hubo una reducción del 11%, que supone un 70% desde la creación de KUTXABANK. Prefiere financiar cliente a cliente desde su red bancaria. Busca financiar PYMES, donde en el año 2016 prestó 2.429 millones de euros, con una subida del 10,3%, así como al consumo con 90 mil operaciones, con mayores tipos de interés, crecimientos del 28% y una cifra de 323 millones.

En el sector de financiación al automóvil, tanto nuevo como usado, creció un 17%, hasta alcanzar los 83 millones de euros,  lo que demuestra la mejora del sector, clave para medir la evolución de la economía.

Aunque no descuida ninguna rama de crecimiento con margen, manifiesta necesidad de enfocarse en Banca Corporativa (25%) y consumo (27%), por su facilidad de ser competitivo en ambos sectores. Otra prioridad es fomentar operaciones fuera de Balance, mediante el impulso a la gestión de fondos y emisión de seguros.

En el entorno complejo, es capaz de subir las comisiones cobradas a clientes en un 9%, al mismo tiempo que reduce los gastos generales en un 3% anual. También los costos de mora decrecen, por la mayor calidad de sus activos adjudicados con respecto a los que tiene su competencia.

Como todos los bancos intenta fomentar el negocio digital para sus clientes, tanto en la gestión a distancia de banca personal, como en el pago diferido de pedidos y facturas, invirtiendo en la mejora de su tecnología.

Su situación es tan inmejorable,  que nos recuerda a la que ocupaba BANCO POPULAR en la época de los hermanos VALLS, siendo el más rentable,  el más pequeño y el mejor gestionado en aquella época.

DATOS RELACIONADOS