En la contestación a la respuesta hemos de huir de decisiones rápidas no fundamentadas, así como de aquellas tomadas por intuición o por ideas ya definidas desde un principio, tanto a favor como en contra. Aunque podamos razonar una posible posición al final de este artículo,  fruto en un posible avance en el estudio de conocimientos  por los que se confecciona este Estudio, nos basaremos siempre en el análisis de datos, lo cual no  va a implicar una respuesta definitiva ni mucho menos crear una especie de “opinión cierta”, sin debate posible. Del Trabajo saldrán criterios más formados, pero nunca soluciones irrevocables, más tratándose de decisiones tomadas, a lo largo del tiempo y donde han surgido diferentes acontecimientos, tanto económicos como políticos, no previstos en su momento, que pudieran hacer cambiar criterios, tanto en un sentido como en el contrario.

GARANTI BANK es la segunda entidad financiera de Turquía, aunque históricamente ha tenido negocio tanto en Rumanía, Países Bajos y representaciones en Chipre y Creta. Cuenta con una red de 942 oficinas comerciales, 19 mil empleados y 14,8 millones de clientes. Fue fundado en 1946 en Ankara y hasta la entrada por fases de BBVA, estaba controlado por uno de los principales Holding financieros del país, DOGUS GROUP. Tiene una actividad generalista buscando su negocio en la especialización en el trabajo con PYMES, la captación de clientes particulares, los sistemas de pago, banca minorista y mayoristas, corporativa y de inversión, en una nación, como veremos que crece a diferentes velocidades de los países formantes de la U.E., expuestos a vaivenes en uno y otro sentido. El control compartido duro más de 4 años, hasta que siguiendo los acuerdos previstos, BBVA llego a tomar una participación superior al 49%, que le dio el control de la gestión, nombrar 4 de los 9 consejeros que forman el Consejo de Administración y poder consolidar los resultados del Banco Turco dentro de sus cuentas.

Anterior a la entrada de BBVA, todos los accionistas de GARINTI BANK, percibieron una cantidad proveniente de la disminución de reservas que realizo el Banco Turco antes de tener lugar la  primera compra de BBVA en el año 2.011. En ese momento, DOGUS GROUP transmitió un porcentaje del 24,89% por un importe de 4.195 millones de euros. Para no disminuir sus ratios de capital, el Banco Español realizó una ampliación de capital por un importe de 5.060 millones de euros, a un tipo de cambio de 6,25 euros por acción.

Una segunda compra, según los acuerdos pactados, por un porcentaje del 14,89%, hasta elevar su participación al 39,78% se realizó en junio del año 2015. El precio pactado, en este caso, fue de 1.854 millones de euros. Está vez BBVA volvió a realizar una ampliación de capital, sin derecho de suscripción para los accionistas, por un importe de 2.000 millones de euros. Esta vez el cambio de la acción se fijo en 8,25 euros.

Por último, y en este año, en el mes de febrero se adquirió el 9,95% restante por un importe de 859 millones de euros. Está vez, se pago con cargo a fondos de BBVA, sin necesidad de realizar una tercera ampliación.

La inversión total realizada por BBVA para adquirir el 49,73% de GARANTI BANK, asciende a la cantidad 6.908 millones de euros. El precio actual en Bolsa de esta participación, tiene un valor de  4.286 millones, lo que implica una minusvalía en la adquisición de 2.622 millones de euros, lo que representa una pérdida del 38% del capital invertido.

En cuanto al comportamiento de la acción del BBVA, cotiza a la fecha a un precio de 7,13 euros, por lo que aquellos que acudieron a la ampliación de capital realizada a 8,25 euros tiene una pérdida superior a un euros por acción en dos años, mientras aquellos que acudieron a la realizada a 6,25 euros, tienen una ganancia de un euro, en 4 ejercicios.

Los Fondos propios de GARANTI BANK, son de un total de 7.878 millones de euros, por lo que el Banco tiene que tener contabilizado un fondo de comercio (diferencia entre lo invertido en la Entidad y la parte proporcional de sus recursos) de 2.911 millones de euros. Esta cantidad se debe haber amortizado, en la cantidad correspondiente a perdidas ciertas, que asciende a la cantidad de 2.600 millones de euros. Por el contrario la participación, le sirve para consolidar un beneficio anual, por su cuota parte de los beneficios de GARANTI BANK, que en los últimos años se ha mantenido estable en el entorno 700/800 millones de euros, lo que para BBVA supone cifras entre 250/400 millones de euros.

Sin embargo, esto no deja de ser un resultado meramente contable, ya que la caja que retorna al BBVA por dividendos es el 13,5% del resultado neto, es decir, la cantidad de 33/54 millones de euros.

TURQUIA es un país con una economía en desarrollo, que presentaba riesgos políticos que recientemente se han consolidado, mediante la consolidación en la implantación de una dictadura militar, así con riesgos islámicos radicales patentes. En esto presenta diferencias con otras economías emergentes, lo que crea volatilidad en sus cifras principales. Por otro lado, su situación geográfica lindante con países en conflicto, así como zonas del propio país donde no se respetan los derechos de la población kurda, hacen de él un país con riesgos adicionales. Esto se nota en relación con los países de la Unión Europea, en un crecimiento mayor (entre el 2006 y el 16) a una media del 5%, pero con una economía híper inflacionista (11,2% en el último año) y unos tipos de interés que impide la inversión a largo plazo (situados en el 12%). Aunque pueda suceder como paso en Grecia con referencia a la credibilidad de las cifras dadas, en el año 2016 existió un déficit por cuenta corriente del 4,1% y la deuda pública sobre el PIB fue del 50%.

Con una población de 80 millones de habitantes, GARANTI BANK, en su segunda posición en el mercado, tiene presencia en 81 ciudades turcas, si bien desde el año 2005 la gran mayoría de las aperturas de sucursales han sido realizadas en ISTAMBUL, ANKARA e IZMAR, sus principales ciudades. Su apuesta por la introducción de nuevas tecnologías en los uso de los clientes, le supone ya disponer de 5,6 millones de usuarios de internet en sus relaciones con la entidad.

En una sociedad que representa evidentes retrasos con respecto a la Economía de la Unión Europea, es sobresaliente los esfuerzos realizados por GARANTI BANK por garantizar las mismas oportunidades de trabajo así salariales para el colectivo de  mujeres empleadas. El personal del Banco ha presentado 2.108 ideas innovadoras en el año pasado, para la mejora de resultados y calidad en el empleo, en una Entidad, que actualmente está comercializando más de 248 productos diferentes. El equipo ejecutivo de GARANTI BANK es turco, pero con continuos reciclajes por parte de expertos de BBVA.

La empresa vendedora de las acciones, DOGUS GROUP, es uno de los principales grupos empresariales del país. Con más de 250 compañía operativas, está presente en diversidad de sectores, como automóvil, supermercados, construcción, turismo y medios de comunicación. Al mismo tiempo que cobró por la última parte del precio pactado con BBVA, realizó sus primeras inversiones en España. Dio la sensación que igual que supo vender caro en Turquía, también pago precios disparatados en nuestro país, por 4 restaurantes de moda, el HOTEL VILAMAGNA y el 70% de la empresa concesionaria del puerto de Barcelona.

Un último dato antes de entrar en las conclusiones. GARANTI BANK representa el 12% del tamaño de BBVA, sin embargo, en el momento de su valoración para la primera adquisición, el valor de GARANTI se fijó en 16 mil millones de euros, mientras BBVA cotizaba en bolsa en aquel entonces, por un precio de 34 mil millones de euros.

Posiblemente, la calidad del banco y su posición dentro de Turquía es positiva. El precio pagado es muy alto, más teniendo en cuenta el país donde invirtió. La posible salida con beneficios de la inversión, tal como ha realizado recientemente en Chile, es muy complicada si quiere tener ganancias o recuperar lo invertido. Estas pueden venir, si se producen, en un contexto a muy largo plazo.

La inversión en Turquía se encuentra aislada dentro del posicionamiento internacional del Banco. Ni es la misma cultura, ni el idioma, ni cuenta con apoyo cercano. Tal vez y es solo una opinión, BBVA debería haberse abstenido de realizar esta operación.

Datos económicos sobre GARANTI BANK se muestran en el anexo que acompaña este artículo.

DATOS RELACIONADOS