La compañía catalana cotizada en bolsa, FLUIDRA, dedicada a ofrecer todos los servicios que puedan demandarse en el ciclo integral del agua, es una empresa que a base del crecimiento ordenado a lo largo de más de 55 años, ha sabido incorporar a su proyecto otras fábricas adquiridas, hasta culminar con su última gran operación: La fusión con la norteamericana ZODIAC POOL SOLUTIONS.
La compañía norteamericana, adquirida por el fondo de inversión RHÔNE CAPITAL, hace apenas dos años a CARLYLE GROUP, ve en esta operación una oportunidad de crecimiento y puesta en valor de su participación, sin olvidar las ventajas de liquidez que puede proporcionar su cotización en bolsa. Al poco tiempo de adquirir ZODIAC POOL SOLUTIONS, procedió a la venta de su división de lanchas neumáticas a motor, las famosas ZODIAC, con lo que consiguió dar un primer paso para mejorar el retorno a su inversión. El segundo es, aprovechando las valoraciones del último año de FLUIDRA, garantizarse un valor a su participación muy superior al invertido en ZODIAC POOL SOLUTIONS y el tercero esperado es que, fruto de la globalización en los mercados de la compañía fusionada, confiar que las ventajas competitivas, en el plazo de dos años, garanticen una revalorización de la nueva FLUIDRA, que le permita una salida ordenada en el tiempo, con una plusvalías importantes. Algunos pasos ya se han consumado y otros están por realizar y dependerán como siempre, tanto de factores externos como internos.
RHÔNE CAPITAL, fundada en 1995 por ROBERT AGOSTINELLI y STEVEN LANGMAN, administra una cartera de más de 85 mil millones de dólares, fundamentalmente invertidos en los sectores energéticos, industrial, de consumo, fabricación de materiales, cuidado de la salud y sectores financieros, estando especializada en operaciones de fusiones y adquisiciones, así como desinversiones en su momento oportuno.
FLUIDRA, que desarrolla fundamentalmente su negocio en toda Europa, Asia y Oceanía, incorpora a su nuevo proyecto a ZODIAC POOL SOLUTIONS, quien domina el mercado norteamericano. Como se aprecia, la fusión complementa las distribuciones geográficas y esto, le va a permitir competir globalmente.
El grupo fusionado se convertirá en el líder mundial en equipamiento y soluciones para piscinas, contando con presencia en 45 países de los cinco continentes y dando empleo a más de 5.500 personas. La empresa, en su primer año de consolidación, espera conseguir una facturación de más de 1.300 millones de euros y un EBITDA de 210 millones, frente a los 740 millones actuales en ingresos y los 94 millones por el segundo concepto. Como se ve, ZODIAC POOL SOLUTIONS vende una cifra menor que FLUIDRA, pero sin embargo, sus resultados finales son más elevados. Esto hace que en las valoraciones finales RHÔNE CAPITAL se convierta en el principal accionista de la nueva compañía, con una participación del 42%.
Sin embargo, la gestión de la compañía recaerá sobre las 4 familias fundadoras de FLUIDRA y su equipo directivo fundamentalmente. Estos tienen el compromiso de permanecer en el accionariado al menos por un período no inferior a los tres años.
La elevada participación de RHÔNE CAPITAL y las familias fundadoras, hace que el FREE FLOAT de acciones sea solamente del 29%. Esto limita las posibilidades de FLUIDRA de dar el salto al índice IBEX-35, que por su valoración estimada de 2.900 millones de euros, podría conseguir. Por otro lado, el compromiso de permanencia y el escaso número de acciones en circulación, puede dar lugar a futuras ampliaciones de capital, siempre, como es lógico, que se cumplan las previsiones contempladas en su plan de negocio y sean necesarias para el crecimiento rentable.
El bajo endeudamiento actual de FLUIDRA, de aproximadamente 150 millones de euros, se calcula pueda incrementarse hasta los 1.170 millones, en diversas estructuras de capital, tras la fusión. Para ello, la compañía está reuniéndose con la Banca, explicándole las ventajas de la operación. Solo en sinergias, por ahorros en la gestión, se estiman cifras superiores a 35 millones de euros, únicamente en el primer ejercicio.
El nuevo consejo de administración estará compuesto por 12 miembros, 4 en representación de las familias fundadoras de la antigua FLUIDRA, 4 en representación de RHÔNE CAPITAL (uno de ellos español, JOSE MANUEL VARGAS) y 4 independientes. Con esta composición, se pretende buscar una posición de equilibrio entre los antiguos accionistas de ambas compañías.
La empresa, con sede en Sabadell, ha sido una compañía bien gestionada desde su salida a bolsa. Colocada en el año 2007, a un precio de 6,50 euros la acción (valoración global de 732 millones de euros), fruto de la crisis financiera, vio como se reducía su valoración a la mitad, en un breve período de tiempo. En ese momento adquirió una participación del 5% BANCO SABADELL, que se ha convertido en un accionista importante de FLUIDRA. Durante estos duros años, ha sido capaz de mantener facturación y márgenes, hasta que estos se han visto incrementados en el año 2016 y 2017, cuando ha crecido en ventas y márgenes. Esto le ha permitido que subieran sus acciones a un precio superior a los 11 euros cada una. Parte de todos estos incrementos, ha sido por la adquisición de sociedades en el mercado exterior con la finalidad última de incrementar y acelerar su crecimiento. Entre ellas destaca la adquisición de SIBO, que le ha situado en posición de ventaja en el BENELUX y ALEMANIA. Esta historia de compras y fusiones, no es extraña a FLUIDRA, que la viene utilizando desde su constitución en 1969, bajo la denominación de ASTRAL. Nacía entonces una fábrica de componentes para piscinas, que antes de su salida a bolsa funcionaba con las denominaciones de AQUARIA y ASTRALPOOL.
Hasta ahora vemos como puede tener sentido la fusión de las dos empresas en una. Pero esto no es viable si el mercado no responde con la demanda de sus productos. Se calcula que en el año 2015 existían más de 15,3 millones de piscinas, creciendo esta cifra en el año siguiente, en más de 330 mil nuevas. El 70% del negocio gira alrededor del mantenimiento y cuidado de las piscinas y el 30% restante en nueva construcción. La calidad de los productos que ofrecen ambas compañías le van a permitir ganar una cuota significativa en el mercado internacional. La nueva FLUIDRA será el primer actor principal del sector, con un tamaño un 40% mayor, al de su siguiente competidor. Estará especializada en ofrecer servicios que cubran todo el ciclo integral del agua, estando presente en los trabajos de conservación, conducción, tratamiento y disfrute tanto en el mercado doméstico, público, agrícola e industrial. Su tamaño le facilitará licitar en todas las grandes obras que se realicen como consecuencia de acontecimientos internacionales y sus productos serán utilizados en las piscinas particulares en todos los países. A pesar de la espectacularidad de las grandes operaciones en hoteles y SPA, el mercado doméstico será su principal línea de negocio. Esto le permitirá asegurar su facturación, evitando fluctuaciones en función de poder llevarse o no una gran obra.
Antes del anuncio de la fusión, en el año 2016, FLUIDRA toma la decisión de crear su propia FUNDACION, como un paso más en la evolución de su departamento de responsabilidad social. La finalidad a la que se van a destinar sus fondos es poder facilitar el acceso al agua a colectivos desfavorecidos. Con la nueva FLUIDRA, esta labor podrá verse incrementada.
En el resumen anexo, mostramos los principales datos económicos de FLUIDRA y las ventajas que puede obtener de su fusión con ZODIAC POOL SISTEMS.
DATOS RELACIONADOS
Leave a Comment