DOMINO´S PIZZA es una multinacional norteamericana dedicada a la elaboración, entrega y venta de pizzas, tanto para su recogida en establecimientos de su red por los clientes como su entrega a domicilio, que opera, bien directamente o a través de sus franquiciados, en más de 90 países a través de una amplia red de tiendas compuesta en la actualidad por más de 21 mil locales.
Su origen se remonta al año 1.960, cuando los hermanos Tom y James Monagham adquirieron en la ciudad de Ypsilanti (Michigan) su primera pizzería, la cual se llamaba entonces DOMINICK´S y se dedicaba al reparto de pizzas a domicilio para el consumo de los estudiantes de la zona.
Gracias al éxito de esta operación, pronto se implantó en la empresa una política de crecimiento a base de dar franquicias a otros interesados en el negocio, lo cual les permitió crecer de forma acelerada en otras ciudades. Un reclamo importante de aquella época para darse a conocer entre los potenciales clientes era ofrecer una pizza gratis si la entrega de la misma se retrasaba más de treinta minutos desde su solicitud.
Su rápido crecimiento en el mercado norteamericano llevó a la compañía a impulsar su negocio internacional a partir del año 1.983, fecha donde se produjo la apertura de tiendas en Australia y Canadá.
En 1.998, cuando DOMINO´S PIZZA ya gozaba de un tamaño suficientemente importante con más de 7.000 tiendas abiertas, los fundadores decidieron vender el 93% de su participación en la firma al fondo de inversión BAIN CAPITAL, en una operación que en su momento fue cuantificada en mil millones de dólares. Para el adquiriente, por su tamaño y tan solo 14 años después de su constitución, fue una operación relevante que en el tiempo, y coincidiendo con el crecimiento de la Compañía, le ha reportado importantes plusvalías. Parte de ellas se produjeron en el año 2.004 cuando se tomó la decisión de sacar la empresa a cotizar en el mercado de valores neoyorquino. Actualmente DOMINO´S PIZZA tiene un valor en bolsa de 14.770 millones de dólares.
Con su entrada en el capital, BAIN CAPITAL aceleró el ritmo de crecimiento de DOMINO´S PIZZA hasta alcanzar su tamaño actual, y aunque el fondo continúa ostentando una participación significativa en la compañía, la presencia en el mercado de capitales permitió con el tiempo que otros fondos como VANGUARD (12,22% de participación), T. ROWE PRICE (7,59%), FIDELITY MANAGEMENT (6,33%) o BLACKROCK (6,29%) tomaran posición en la firma. Hace cuestión de pocos meses BERKSHIRE HATHAWAY, empresa mítica en Wall Street gestionada por Warren Buffett, después de estudiar en profundidad las cuentas de DOMINOS´S PIZZA, decidió tomar una participación financiera del 3,69% tras realizar una inversión de más de 600 millones de dólares.
EL NEGOCIO DE DOMINO´S PIZZA. SINGULARIDADES
Estados Unidos, no sólo es el lugar de origen donde nació DOMINO´S PIZZA, sino también es su principal mercado comercial y al que sin duda debe su espectacular crecimiento.
Se estima que el mercado norteamericano de comida rápida se encuentra cuantificado en estos momentos en una cifra aproximada entorno a los 350 mil millones de dólares anuales, de los que aproximadamente 37.500 millones corresponden al gastos de los consumidores en el sector de las pizzas, el cual presenta en la actualidad unas razonables perspectivas de crecimiento para los próximos años. El consumo de pizzas es el segundo por importancia tras el de las hamburguesas en lo referente al GSR (Comida rápida in situ, recogida de pedidos en tienda o entrega a domicilio). En concreto del total de ventas, el 40% corresponden a pedidos de producto entregado al cliente en su propio domicilio.
El sector se encuentra controlado por sus cuatro principales operadores: la propia DOMINO´S PIZZA así como sus competidores PIZZA HUT, PAPA JOHN´S y LITTLE CAESARS PIZZA. La suma de las ventas realizadas conjuntamente por las cuatro marcas acapara el 52% de la cuota de mercado. Entre ellos DOMINO´S PIZZA es el número uno en ventas en lo referente al mercado norteamericano.
DOMINO´S PIZZA cuenta en este país con más de 6.850 establecimientos abiertos al público, de los que solamente 288 son tiendas propias, estando el resto regentados por franquiciados, los cuales pagan a la Compañía determinados cánones pactados previamente por el uso de la marca y la publicidad, y a los que la firma abastece con materia prima así como les asesora en la evolución de su negocio.
Prueba de que el negocio es rentable para el franquiciado es que los 6.588 establecimientos que se encuentran bajo este régimen son regentados tan solo por 753 empresarios, lo que hace una cifra promedio de 9 establecimientos en gestión por cada uno de ellos. También el periodo medio de colaboración entre franquicia y franquiciado es elevado, ya que la media de tiempo de relación comercial entre las partes se sitúa a la fecha en los 17 años de experiencia conjunta.
De los más de 750 franquiciados con que cuenta DOMINO´S PIZZA en Estados Unidos, 22 de ellos cuentan con más de 50 tiendas abiertas, siendo el principal de ellos propietario de 209 establecimientos.
DOMINO´S PIZZA presenta a sus franquiciados el negocio como sencillo en su puesta en marcha y rentable desde el inicio. Las tiendas no requieren en principio grandes inversiones ya que no son necesarios importantes desembolsos en cocinas ni instalaciones debido a que el cliente no come en el establecimiento. Los menús son sencillos en su elaboración y su éxito se encuentra previamente testado en el mercado. Por estas mismas razones, el gasto en personal, el cual corre por cuenta del franquiciado, es limitado con respecto a otro tipo de negocios de restauración.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente sobre la presencia de DOMINO´S PIZZA en el mercado norteamericano, la línea más rentable de actuación de la Compañía es el negocio internacional. Este departamento presenta una serie de líneas diferenciadoras que justifican esta realidad ya contrastada.
La expansión se realiza habitualmente a través de acuerdos con franquicias maestras independientes, las cuales a su vez llegan a pactos con otras empresas sub-franquiciadas, quienes finalmente realizan la inversión y explotan el negocio. De esta manera, y prácticamente solo por prestar el nombre, DOMINO´S PIZZA recibe una contraprestación sin tener que incurrir en fuertes inversiones de implantación y gastos de personal.
Por número de locales abiertos destacan tres países: India, donde la firma cuenta con 1.916 tiendas, Reino Unido con 1.254, y Japón, donde funcionan 1.015 establecimientos.
Los tres principales acuerdos con franquicias maestras que mantiene la Compañía son los alcanzados con DOMINO´S PIZZA GROUP, que opera Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo, DOMINO´S PIZZA ENTERPRISE, que cubre entre otros mercados como los de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica y Países Bajos y JUBILANT FOODWORKS, encargada de la implantación en India, Nepal, Bangladés y Sri Lanka.
DOMINO´S PIZZA ENTERPRISES, con más de 3.840 tiendas en 12 naciones, es el principal franquiciador de la firma. Estos establecimientos representan el 28% de las tiendas que funcionan en el mercado internacional bajo la insignia de DOMINO´S PIZZA. El sistema de cobro de cánones que rige las relaciones comerciales entre las dos empresas hace que la cifra global de negocio entre las partes apenas represente el 1,7% de la facturación total del Grupo.
En España DOMINO´S PIZZA opera desde el año 2.008 a través del Grupo de origen mexicano ZENA ALSEA. Para hacer posible este acuerdo la empresa previamente tuvo que romper con su anterior franquiciador en este sector, la compañía PIZZA HUT. En la actualidad en nuestro país existen 400 establecimientos que explotan 70 sub-franquiciados.
El negocio internacional es un reto claro de futuro para DOMINO´S PIZZA. Su Dirección apuesta por una capacidad total a largo plazo de 40 mil establecimientos a nivel mundial, por lo que el margen para crecer se ve con un claro optimismo.
A la hora de calibrar de donde proceden los ingresos de DOMINO´S PIZZA caben destacar cuatro fuentes diferenciadas según su procedencia. Estas son:
- Ingresos procedentes del cobro a franquiciados en Estados Unidos: Estos ingresos suponen aproximadamente el 14,5% de los ingresos totales del Grupo. DOMINO´S PIZZA cobra unas tarifas entorno al 6% del volumen total de ventas de la tienda como canon por ser franquicia de la firma así como un 5,5% adicional cuyo importe sirve para financiar campañas de marketing y publicidad globales. La Compañía da áreas exclusivas de distribución en un determinado territorio a su franquiciado y firma con él un contrato por un plazo de 10 años renovables.
- Tiendas propias en Explotación ubicadas en Estados Unidos: Se trata de establecimientos abiertos al público que son propiedad de DOMINO´S PIZZA y son gestionados por la empresa con personal propio. Son cerca de 290 tiendas, que en su conjunto aportan el 8,40% de los ingresos consolidados del Grupo.
- Ingresos procedentes de las franquicias concedidas en el mercado internacional: Los ingresos por royalties que cobra DOMINO´S PIZZA derivados de esta división son en porcentaje menores que los percibidos en Estados Unidos fundamentalmente porque se trata de grandes acuerdos con franquiciados maestro que a su vez tienen que cobrar honorarios a sus sub-franquiciados por su gestión. Independientemente de los cobros por gestión comercial, DOMINO´S PIZZA suele percibir una comisión entorno al 3%, así como una cuota fija en el caso de nuevas aperturas previamente pactadas. Esta división aporta aproximadamente el 6,9% de la facturación de la Compañía.
- Suministros a franquiciados y otras actividades: Esta línea abastece de alimentos a las tiendas situadas en Estados Unidos. Aunque por ingresos representa la línea de facturación que más aporta a la cifra de negocio global de DOMINO´S PIZZA (61%), es la que trabaja con márgenes más pequeños (11,4% sobre costos totales). La compañía dispone en Estados Unidos de 24 centros regionales así como 5 en Canadá que abastecen fundamentalmente de alimentos y otros productos a más de 7.400 establecimientos. No es condición obligatoria comprar esta mercancía por parte de los franquiciados de la firma, si bien, estos al optar por realizarlos se benefician de unos precios competitivos que de otra forma serian difícil de obtener en el mercado por su cuenta.
- Ingresos repercutibles cobrados a los franquiciados por la Publicidad global: Se trata del 9,2% de los ingresos totales de DOMINO´S PIZZA, y en teoría este dinero es empleado por la propia firma en la difusión de su marca en beneficio de los franquiciados. Esta cantidad, entorno a los 475 millones de dólares anuales, la Compañía no justifica al detalle su uso, por lo que es posible que quede margen comercial en dicha actividad.
Todos estos negocios diferenciados proporcionan a DOMINO´S PIZZA un flujo previsible de ingresos continuos a través del cobro de royalties y de los suministros a franquiciados, el cual le permite una generación de caja destinada al cumplimiento del servicio de la deuda, el reparto de dividendos y posibles recompras de acciones propias. Esta tesorería siempre se va acrecentada por que los cobros a franquiciados, facturados al cierre de cada trimestre y cobrados en un plazo máximo de 60 días desde la emisión de la factura por parte de DOMINO´S PIZZA, siempre van por delante del pago a proveedores.
Para su operativa de negocio DOMINO´S PIZZA opera con un elevado endeudamiento cercano a los 5 mil millones de dólares, lo cual le supuso un costo financiero de 186 millones de dólares en el ejercicio completo del año 2.023. El beneficio neto obtenido en el tercer trimestre del año 2024 por la Compañía se situó, pese al incremento en ventas producido en dicho periodo en comparación con los 9 primeros meses del ejercicio anterior, en los 146,9 millones de dólares, cifra similar a los 147,6 presentados en este último periodo.
La remuneración a los accionistas vía dividendos ascendió en el último ejercicio completo a 170,4 millones de dólares, cifra baja para justificar por rentabilidad la alta capitalización de la firma.
La facturación total por todos los conceptos de la Compañía ascendió al cierre del ejercicio completo 2.023 a la cantidad de 4.447 millones de dólares. Si comparamos los datos facilitados por DOMINO´S PIZZA respecto a la evolución de las ventas efectuadas por la firma hasta el cierre del tercer trimestre del año 2.024, éstos han crecido a un ritmo del 6% anual, frente a una evolución del sector cuantificado en el 2%. En este espacio de tiempo la empresa ha visto crecer sus tiendas en 850 establecimientos, frente a los 950 previstos inicialmente para dicho periodo.
En el año 2.013, consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, DOMINO´S PIZZA se ha visto perjudicada, aunque de una forma limitada en su cuantía económica, por la declaración de quiebra de su franquiciado maestro en dicho país. Por otro lado en este último año, la Compañía ha tomado una participación minoritaria en DPC DASH, franquiciador maestro en China, con el objetivo de controlar e incrementar su presencia en este país asiático.
Las ventas minoristas agregadas de todos los establecimientos en el mundo que funcionan con la insignia de DOMINO´S PIZZA asciende en su conjunto a más de 18.300 millones de dólares, el 47% solamente en el mercado estadounidense y el restante 53% en el resto de países donde la Compañía opera.
Para el Grupo DOMINO´S PIZZA trabajan en la actualidad un total de 11.200 empleados, 6.900 lo hacen en tiendas propias de la firma así como en la atención del servicio a franquicias, 3.200 en los departamentos encargados de la producción de productos y 1.000 en el área corporativa.
La firma mantiene importantes acuerdos de colaboración con otras grandes corporaciones en diferentes áreas estratégicas de su negocio. Entre ellas destacan los alcanzados con MICROSOFT, COCA COLA, UBER o POSTMATES. La partida destinada a la compra de Queso es el mayor costo que realiza la Compañía en lo referente a compra de alimentos. Un dato a tener en cuenta es que el stock en inventario (83 millones de dólares), dada la rápida rotación de existencias, es mínimo en el activo de la Compañía (4,9% sobre el total).
RIESGOS DEL NEGOCIO
En este apartado cabe destacar los siguientes aspectos:
- Existencia de cada vez mayor competencia, que por otro lado ofrece diversidad de productos.
- Cambio en los gustos del consumidor. Mentalización por parte de la sociedad por la digestión de comida sana.
- Incremento en los costos a causa de la inflación. Esta subida no siempre será repercutible en el precio final del producto.
- Recorte del gasto por parte de los consumidores.
Para comprender mejor la Compañía a continuación hemos preparado unos cuadros explicativos donde figuran datos económicas de su evolución acontecidos en los últimos años.
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