DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS (DIA), después de haber dado diferentes cambios en su modelo de gestión, es hoy una compañía con presencia en España, Portugal, Argentina y Brasil. Bajo su denominación existen 7.388 tiendas, de las que un 51% por ciento son bajo el régimen de franquicia y el 49% restante, son gestionadas por la propia sociedad. Por lo tanto, el grado de satisfacción de los primeros es esencial para el negocio.
Si en una de cada dos tiendas abiertas al público, el empresario gestor trabaja bajo unas condiciones donde es imposible obtener rentabilidad, este malestar se traslada rápidamente al cliente.
Los fijos que factura DIA por concepto de franquicia, doblan los resultados netos del ejercicio 2017, por lo que representa una cifra vital para la cuenta de resultados, que por otro lado, se obtiene sin tantos sacrificios como los que requieren las tiendas propias. Estas últimas elevan los números, los riesgos y no aportan en comparación, apenas beneficios.
La apuesta de convertir las tiendas nuevas en franquicias, mal gestionada, trae consigo denuncias por parte de los mismos, que acusan a DIA de llevarles con sus exigencias a la ruina, con unos contratos regulatorios donde no se han sabido explicar claramente las obligaciones de cada parte.
En cuanto a las zonas geográficas, España representa el 55% del negocio, mientras que Portugal, Argentina y Brasil, aportan el 8,27%, 16,96% y 19.77% del total. Sin embargo, aunque los inicios de la compañía DIA, se remontan al año 1984, es en el ejercicio 1979 cuando realiza su primera apertura en Madrid. La compañía abarca un rápido crecimiento donde combina las aperturas en España, con su establecimiento en Argentina, Brasil, Turquía, Portugal y China. Solo en este país, realizó más de 300 aperturas en un año. Tal velocidad en los planes, en países tan diferentes, con el tiempo provocó sus salidas de Turquía, China, Grecia y Francia. Dado el tamaño de Brasil, su presencia es testimonial y en Argentina, se escucharían ofertas para su venta.
El modelo de negocio de DIA está basado en la tienda descuento, cuyo comprador pertenece a la clase trabajadora y presentan una simplificación en los establecimientos, con reducción en precios, costes y gestión. Las marcas blancas representan un porcentaje fundamental en el total de las ventas.
Esta política de crecimiento dio lugar a la adquisición de la CADENA PLUS por 200 millones de Euros, hasta que CARREFOUR, con presencia en España en grandes superficies y procedencia francesa, adquirió la compañía.
En una carrera hacia adelante, en el año 2011, CARREFOUR decide desprenderse de DIA, mediante la cesión proporcional de su participación, a sus accionistas. En mente ya tenía, la compra por 644 millones de euros, de la parte que para él era importante, la presencia en Francia.
Antes y después de su salida en Bolsa, DIA fue deshaciéndose de participaciones no estratégicas. En 2010 vendió su presencia en Turquía y en 2013 en Grecia.
En España se realizaron inversiones mediante acuerdos con la alemana SCHLECKER y con EROSKI, por un importe cuya suma ascendió a 214 millones de euros. También adquirió la red que tenía EL ÁRBOL por 1 euro, dada su delicada situación financiera.
La compañía está gestionada con una fórmula que claramente hace perder valor a los accionistas y es una de las sociedades cotizadas en el IBEX 35 que peor comportamiento ha presentado. En el momento de su salida al mercado se le dio un valor a la acción, que daba una capitalización de 2.180 millones de euros. En 2015 la compañía cotizaba en 5.000 millones y actualmente después de haber perdido la mitad de su precio en el último ejercicio, vale 1.800 millones. El grupo de procedencia rusa LETTERONE INVESTMENT HOLDING, que ya posee el 30% del capital social está estudiando formulas dirigidas en dos direcciones, lanzar un OPA o llegar a acuerdos con los accionistas, para modificar el modelo de gestión y cambiar al equipo directivo actual. A todo ello se le suma los planes de incentivos a largo plazo que goza en el periodo 2014/18 por la suma de 16,5 millones de euros.
Se trata de saber hacer negocio con las fortalezas que presenta DIA. Existen más de 40 millones de clientes diarios, de los que 25 de ellos están presentes en la Península Ibérica. El Grupo presenta alta productividad en su personal aunque se ve obligado a realizar todo tipo de tareas dentro de la tienda.
El negocio está enfocado a la clientela, cubriendo la mayoría de necesidades de alimentación y productos de droguería y perfumería. Todo ello en diferentes modelos de negocio, que posteriormente explicaremos.
Si mejora sus relaciones con las franquicias puede tener nuevas vías de crecimiento con acuerdos con terceros así como la posibilidad de adherirse a marcas intermedias españolas para ganar tamaño, aprovechando su presencia en el mercado bursátil, para crear puertas de salida a parte de los socios nuevos, si estos lo desean.
La política seguida de una buena calidad ponderando los mejores precios y su transformación digital, son reconocidos por la clientela.
Sus modelos de negocio más importantes en España son:
- FRESH BY DIA: Se realiza en tiendas de barrio de 150 metros cuadrados y comercializa productos perecederos.
- DIA, como modelo de tienda de proximidad.
- DIA MAXI, situado en las afueras de las ciudades, tiene una zona de ventas de más de 1.000 metros cuadrados y en la parcela, existe parking de superficie para los clientes. En ellos se comercializan más de 3.500 referencias.
- LA PLAZA DE DIA, presentes en los centros de las ciudades, como mercado tradicional, donde se venden más de 5.000 referencias.
- CADA DIA, situadas en poblaciones pequeñas.
- CLAREL, a partir de la compra de las tiendas SCHLECKER, tiene establecimientos donde se venden productos de belleza, salud, hogar y cuidado personal, con más de 6.000 referencias.
También actúa bajo otras denominaciones en el resto de naciones, tales como COTY DIA, MAIS PERTO, BONTE, AS, VITAL o MINIPREÇO, entre otras. La idea siempre es no quedarse con una sola marca, variando según tamaños y países.
Para abastecer toda su producción, DIA tiene más de 37 plataformas con 770 mil metros cuadrados, repartidos entre los países donde tiene presencia.
Como hemos referido en repetidas ocasiones a lo largo del artículo, la evolución económica de la compañía presenta datos preocupantes.
En el primer trimestre del año 2018, las ventas bajaron un 9,3%, el EBITDA un 10,7%, la deuda neta creció un 13% y los resultados después de impuestos descendieron en un 26,7%. Analizando los datos, se observa la aportación elevada a los mismos de los negocios en los países emergentes.
En el balance cerrado a 31.12.2017, la compañía presentaba una deuda con proveedores a corto plazo por importe de 900 millones de euros. Esta deuda se ve incrementada por los 1.230 de deuda bancaria y emisión de bonos. Parte de estos son corporativos y por motivos fiscales, emitidos y cotizados en la Bolsa de Dublín. Todo ello resulta muy elevado para DIA, que tiene unos resultados de 109 millones de euros y unos fondos propios de 426 millones. Estas reservas proceden fundamentalmente de la capitalización de activos intangibles, fondo de comercio, que pasó a reservas para ir procediendo a su amortización anual, según un cambio normativo. Por lo tanto no son disponibles. En este contexto y con unas reservas tan pequeñas, llama la atención las existencias de productos comprados por un valor de 185 millones.
Los márgenes que obtiene sobre ventas son muy pequeños y siempre decrecientes en el trascurso de los años. La formula de proximidad, precio y franquicia, sus tres combinaciones, puede funcionar, pero con otro balance más saneado.
Como hemos dicho, la fama de precios imbatibles es debida a su contención de costos y el uso de marcas propias. A esto debemos añadir el programa CLUB DIA. Actualmente cuenta con 32 millones de socios.
Otro de los pasos que ha dado recientemente DIA, ha sido su acuerdo con AMAZON. Este afecta a los clientes PRIMENOW, que pueden recibir un pedido, compuesto de más de 5.300 referencias, en 1 hora desde su realización. Por otro lado, se ha avanzado mucho sobre los servicios que se pueden obtener sobre la digitalización de las TPV.
Quisiéramos terminar el artículo mencionando la contribución voluntaria de DIA a la FEDEREACION ESPAÑOLA DEL BANCO DE ALIMENTOS, donde en 2017, realizó una donación total de 808 mil kilogramos así como su trabajo con AECOC en la lucha contra los desperdicios de alimentos y en la donación de productos con vencimientos cercanos.
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