La conocida compañía industrial italiana DE´LONGHI, cuya sede principal se halla en la localidad de Treviso (Región de Véneto), es una empresa de origen familiar, cotizada en la Bolsa de Milán desde el año 2.001, y que es famosa en el mercado por la calidad de sus productos finales, que bajo la marca propia DE´LONGHI así como otras de su propiedad como son KENWOOD, BRAUN, NATRIBULLET, MAGIC BULLET, EVERSYS o ARIETE, fabrica máquinas de café, tanto de uso individual como profesional, aspiradores, artículos de cocina y planchado, aparatos de aire acondicionado y calentadores, electrodomésticos de cocina, productos de limpieza, freidoras, licuadoras, batidoras, parrillas y otros artículos similares, habiendo conseguido con ello ser una de las empresas líderes en sus diferentes especialidades a nivel mundial, todo ello dentro del sector de fabricantes de pequeños electrodomésticos.
Los inicios de la compañía se remontan al lejano año 1902 cuando por entonces solo era un pequeño taller de fabricación de piezas industriales, pasando posteriormente, después de muchas vicisitudes y a lo largo del tiempo, a trabajar para terceros bajo la fórmula de venta de productos terminados. No será hasta el año 1974 cuando se toma la decisión de fabricar electrodomésticos bajo su propia marca y por su cuenta, especializándose en ese momento en la producción de calentadores eléctricos y aparatos de aire acondicionado.
La captación de recursos en su salida a bolsa, aunque ya previamente un año antes se había hecho con el control de las empresas fabricantes de aire acondicionado y refrigeración CLIMAVENETE y DL RADIATORS, y una adecuada política de implantación y crecimiento así como las circunstancias de añadir marcas y competidores al grupo, han permitido que DE´LONGHI tenga su tamaño actual, con ventas en más de 75 países, dando empleo a 9.450 trabajadores, con una facturación agregada de 3.158 millones de euros en el año 2022 y centros de fabricación en Italia, Rumania, Suiza y China. El valor conjunto de la compañía en Bolsa a la fecha asciende a 4.163 millones de euros (2,5 veces sus fondos propios), teniendo los diferentes miembros de la familia fundadora una participación conjunta mayoritaria en el capital social de la empresa situado en torno al 54% de las acciones sobre el total de la misma.
Entre las importantes adquisiciones de competidores y empresas complementarias con la actividad de DE´LONGHI destacan la compra de la británica KENWOOD y su filial ARIETE en el año 2001, coincidiendo con su salida a Bolsa y que le permitió acceder a sus centros de fabricación en China, el acuerdo alcanzado con la multinacional PROCTER & GAMBLE para hacerse con la división de pequeños electrodomésticos agrupados en la marca BRAUN (año 2012), la toma de control total del grupo Suizo EVERSYS, donde ya poseía una participación minoritaria (año 2.021) y la reciente adquisición de la norteamericana CAPITAL BRANDS HOLDINGS con sus marcas insignias de licuadoras NUTRIBULLET y MAGIC BULLET.
Estas últimas inversiones, cuantificadas en el periodo 2020/21 en más de 584 millones de euros, trajeron consigo un importante incremento de más de mil millones de euros en la facturación agregada del grupo DE´LONGHI si tenemos en cuenta el cierre del ejercicio 2019. Sin embargo y, a pesar de la evolución positiva que dicha incorporación tuvo, en los dos años siguientes el beneficio neto del grupo que, anteriormente presentaba incrementos en los resultados netos finales del 19,5% y del 93% (2020/2021), descendieron sustancialmente en el curso 2022 y en lo que llevamos del 2023.
En lo relativo a la facturación en el año 2022 se produjo una ligera caída en las ventas del 2%, al pasar las mismas de los 3.221 millones de euros con que terminó un año antes, a los 3.158 euros finales presentados al cierre del mencionado ejercicio 23.
Esta situación fue acompañada de un sustancioso descenso en el margen productivo que concluyó situándose en el 47,3%, un 6,7% menos que el año anterior, así como un descenso en el EBITDA de los 515 millones de euros del curso completo 2021 (16% sobre la cifra de ingresos) hasta los 362 millones de euros (11,5% de la facturación) en 2022.
Estos datos, sobre todo en cuanto a la obtención de resultados, mejoran en los 9 primeros meses del año 2023. Los rendimientos netos presentan una importante mejoría al beneficiarse estos con una subida del 43% (142 millones de euros en el tercer trimestre del 2023 frente a los 99,4 millones del mismo periodo del 2022). No obstante, las ventas cayeron un 6,1%, si bien es cierto que esto se debe a una importante decisión estratégica, la decisión de abandonar el mercado norteamericano en lo relativo exclusivamente al sector de aire acondicionado portátil por no ser esta línea rentable para la compañía.
A pesar de todo lo expuesto, cabe destacar que el grupo DE´LONGHI presenta un balance sólido, con un adecuado ratio de capital propio y un endeudamiento apropiado, que le garantiza un futuro claro, donde es compatible su crecimiento futuro, la rentabilidad del negocio y una apropiada retribución a sus accionistas, los cuales percibieron en su conjunto más de 204 millones de euros en dividendos entre los años 2021 y 2022.
DE´LONGHI y sus filiales y participadas deben realizar continuas inversiones para que sus productos finales sean considerados en el mercado como innovadores para lo cual la dirección de la compañía debe detectar las nuevas tendencias en el gusto de su clientela, actualizar sus diseños e introducir mejoras en su red de distribución y logística, optimizando posibles sinergias entre las empresas que forman el grupo. La firma ha realizado esfuerzos continuos para introducir nuevas tecnologías digitales que permitan la conectividad de los productos a través de Wi-fi, Bluetooth y pantallas táctiles, al mismo tiempo que los productos ofertados garantizan la durabilidad, son fácilmente desmontables, y en caso de avería, presenten fácil reparación. Todo un reto.
Por líneas de negocio, la venta de productos relacionados con el café representa el 56% de la facturación del grupo DE´LONGHI, seguido de la división de cocina con el 24%, las relacionadas con la comodidad del hogar (9%), limpieza y planchado (3%) y otras líneas de actividades que aportan el 6%.
Por zonas y regiones, es en el continente europeo donde se realizan cerca del 60% de las ventas, en América (fundamentalmente Estados Unidos y Canadá) aproximadamente el 20% y en Asia (con un peso importante del mercado chino) el 15%. El resto de la facturación es aportada por el resto de países donde la compañía tiene presencia propia o representación a través de acuerdo con terceros. En Europa, cabe destacar que últimamente las ventas crecen a buen ritmo en países como Italia, España, Polonia y Portugal mientras decrecen en Francia, Reino Unido y Alemania.
Como tantas empresas industriales y de otros sectores anexos, el grupo DE´LONGHI se ha visto fuertemente perjudicado en los últimos años como consecuencia del COVID-19 y la guerra de Ucrania. Aunque la compañía ha sabido reaccionar tomando medidas para asegurarse su adecuado funcionamiento, en el corto plazo ha sufrido consecuencias que han mermado su rentabilidad. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
- Fuerte incremento de sus existencias finales en almacén. No se supo en su momento tomar a tiempo medidas para parar la producción ante un descenso de ventas. Este elevado aumento del stock fue consecuencia de previsiones de futuro demasiado optimistas.
- Por otro lado, la rentabilidad se vio mermada como consecuencia del efecto inflacionista que hemos vivido a nivel mundial en los últimos tiempos y que tuvo como efecto en la empresa de un encarecimiento en las compras de materias primas, los repuestos, la energía y la logística, todo ellos elementos necesarios en todos los procesos productivos.
- La existencia de veranos menos calurosos ha impedido los incrementos esperados en la venta de aparatos de aire acondicionado.
- La compañía ha tenido que esforzarse en mejorar su tesorería intentando adelantar la gestión de los cobros, muchas veces demorada por dificultades de pago de terceros, y en negociar y alargar los vencimientos con proveedores. Todo ello con el objetivo de financiar su stock en almacén y no incrementar el endeudamiento.
- La menor producción ha traído como consecuencia la pérdida de empleo. La plantilla final de la firma descendió en el ejercicio 2022 en más de 619 personas, que en porcentaje total representa el 6,15% de los puestos de trabajo que existían a finales del año 2021.
Como datos positivos que se pueden visibilizar después de un análisis de los datos presentados por la dirección del Grupo, destacaríamos los siguientes:
- El esfuerzo en innovación tecnológica que a medio y largo plazo traerá consigo incrementos en ventas y apreciación de los productos por parte de su potencial clientela. La compañía ha de esforzarse y realizar una adecuada política en todo lo referente a la protección de las patentes en sus innovaciones.
- Como consecuencia de los cambios en los gustos de los consumidores, se prevé un fuerte incremento en todo lo referente a aparatos relacionados con la comida sana. Al mismo tiempo, el grupo consolida con crecimiento su implantación en todo lo relacionado con las máquinas de café, ganando especialmente cuota de mercado sobre la competencia en todo lo referido a atender al sector HORECA.
- Importante esfuerzo en las actividades relacionadas con los gastos promocionales y publicidad, que en su conjunto en el año 2022 ascendieron a 425 millones de euros (13,45% de la cifra de ventas del ejercicio). DE´LONGHI, que ya en su momento firmó importantes acuerdos publicitarios con el piloto de Fórmula 1 AYRTON SENNA (años 84/87), ha llegado recientemente a un exitoso contrato con el actor BRAD PITT para el lanzamiento con su fama y buena imagen de su nuevo prototipo de cafeteras
Si miramos en el tiempo la evolución del grupo en Bolsa no podemos plasmar la misma si no de exitosa. Hace diez años sus títulos se pagaban en el mercado a 13 euros, cotizando los mismos en la actualidad a 28 euros acción. No obstante, estos han sufrido últimamente una importante caída desde sus máximos en el año 2021 donde llegaron a cotizar en cifras cercanas a los 40 euros.
Adjunto el lector puede ver en cifras un pequeño resumen de los principales datos económicos de este importante grupo italiano.
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