Al pensar en el negocio de consultoría inmobiliaria, lo habitual sería ver dos riesgos que afectan de una manera importante a la actividad. La discontinuidad en las operaciones y la falta de lealtad por parte del cliente o del empleado. Con esta visión se dudaría de la viabilidad en el tiempo, de una gran estructura por su tamaño, mucho más, pensar en tener presencia en 100 naciones. Como todos los negocios, donde nunca nada es fácil, la dimensión de CBRE GROUP, solo se puede basar, en la profesionalidad, en aportar valor al cliente y la diversificación, tanto territorial como de actividad, para ser rentable de forma creciente, ejercicio a ejercicio. Siendo CBRE, líder en el sector, estás reglas y actuaciones son también de aplicación en su competencia con JONES LANG LASALLE, CUSHMAN & WAKEFIELD o SAVILLS, que diferenciándose en matizaciones y especializaciones, unas de mayor importancia que otras, procuran seguir comportamientos similares. De hecho las tres primeras empresas del sector, de procedencia norteamericana y de origen en diferentes ciudades, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, cotizan en el mercado de valores.

CBRE, a pesar de ser la mayor compañía consultora de servicios comerciales del mundo, con una capitalización bursátil de 15 mil millones de dólares, presentando en 2016 unas ventas de 13 mil millones y  un beneficio neto de 571 millones, cifra que se verá ampliamente superada en 2017,  lleva desde el año 2001 sin repartir dividendos a sus accionistas. Está liquidez retenida y una posición estable de endeudamiento, es lo que le ha permitido diversificar su negocio. Ha podido consolidar ingresos en diferentes nuevas fuentes. Realiza tasaciones y valoraciones, acogiéndose a las diversas legislaciones, tanto de empresas inmobiliarias como de activos específicos, consiguiendo que su firma de un mayor valor de credibilidad por su profesionalidad.

Por supuesto está presente en todo el negocio derivado de la intermediación. Esto implica estar atento a los inmuebles que se deseen vender por parte de los propietarios, bien con sus  clientes de gran tamaño, institucionales o particulares, en los distintos sectores, tanto terciario como residencial. De la misma forma, puede actuar en nombre de posibles compradores, en busca de oportunidad, a quien presentan diferentes opciones, incluso en diferentes países, concluyendo su asesoramiento hasta la búsqueda de financiación, si fuera necesario. De su experiencia, hemos podido conocer como grandes ciudades, como NUEVA YORK, LONDRES o DALLAS, son considerados en el sector valores líquidos y otros, como TOKIO a pesar de su tamaño en bienes raíces, uno de los de mayor del mundo, es visto menos interesante en comparación con otras ciudades mucho menores en población.

Otra fuente de ingresos recurrentes y que le produce seguridad en su facturación, es prestar servicios a los propietarios de los inmuebles, así como a los inquilinos. Las grandes empresas, cada vez más, prefieren una única compañía global que le preste trabajo de mantenimiento, adecuación de instalaciones o redistribución de puestos de trabajo, que entenderse con diversidad de proveedores. Estos trabajos pueden incluir soluciones constructivas, gestión y apoyo en nuevos proyectos e incluso asesoramiento específico en la contabilidad inmobiliaria.

La interrelación entre el mercado de capitales y el inmobiliario, también es fuente continua de facturación. Operaciones de venta de deuda, finanzas estructuradas, trabajos de banca de inversión y asesoramiento a grandes fondos e instituciones, constituyen ingresos anuales, considerados fijos, ya que la posible pérdida de un cliente, por trabajar con otro consultor, debe ser recuperado con el trabajo de captar nuevos clientes, en la bolsa de la competencia.

Con la creación de su filial TRAMMELL CROW COMPANY, de escasa presencia, pero con expectativas de crecimiento e importancia en el grupo, pretende involucrarse en el desarrollo de promociones inmobiliarias, en JOINT VENTURE o mediante alianzas estratégicas, en los diferentes sectores del sector.

En definitiva, CBRE GROUP pretende estar situado en todos los niveles del sector inmobiliario. Y con su tamaño, es una oportunidad que no debe dejar escapar en un mercado tan competitivo. Esta en ello, en 2016 frente a 2015, las ventas crecieron un 20%, pero para ello solo hizo falta incrementar un 13% el número de facturas. Clientes más fieles a los que se aporta mayor calidad en lo que esperan del servicio CBRE.

Pero para llegar a este tamaño, la compañía siempre se ha apoyado en la adquisición de empresas competidoras, que le aportaban negocio. Hoy tiene trabajando en sus filas a 75 mil profesionales, sin contar el personal que trabaja en afiliadas o franquicias. Pero en su inicio, en la ciudad de San Francisco en el año 1906, fue desarrollándose en primer lugar a través de la costa oeste hasta estar posicionada fuertemente en California, para posteriormente dar el paso a la costa Este. En los años 80 y 90 obtuvo el crecimiento más espectacular, gracias al impulso y aportación monetaria de inversores y empleados. En el 98, CB COMMERCIAL, como se denominaba hasta entonces, adquirió REI LIMITED, con lo que se formó las bases de CBRE. Desde entonces ha seguido uniendo importantes compañías, con negocios en NUEVA YORK y LONDRES, hasta nuestros días.

El 55% del negocio de la compañía procede del mercado Norteamericano, que sin bajar facturación, va viendo la importancia de la zona Euro y Gran Bretaña, con sus avances anuales. Todo ello muestra un aumento en la demanda de bienes raíces a nivel mundial, que cada vez más tiene la consideración de activos transparentes y líquidos, en algunas ciudades llegando a estar por detrás de los activos bursátiles, en la percepción del inversor. CBRE, aprovechándose de estas circunstancias, logró en el año 2016, cerrar la intervención de un total de 320 mil operaciones, dos terceras partes a través de venta y el resto, es decir un tercio, en alquiler.

Por tercer año consecutivo, CBRE GROUP ha sido premiado por el INDICE DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD, por su política relativa a liderazgo ambiental, social, ético y de gobernanza.

En los cuadros de trabajo que presentamos en este artículo se pueden consultar los datos más significativos de CBRE GROUP.

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