Dos años después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1947, en el Reino Unido, diecisiete Asociaciones de Previsión Médica llegaron a un acuerdo para agruparse y crear una única entidad, la BRITISH UNITED PROVIDENT ASSOCIATION (BUPA), una sociedad sin accionistas, que posibilitará para su crecimiento futuro la reinversión de todas sus ganancias y que nacida para atender a sus 28 mil clientes, en nuestros días presta servicio a más de 27 millones de personas.
Por importancia, su mayor cifra de negocio está en Australia, seguida de Reino Unido, su país de nacimiento, España, a través de SANITAS, Chile, China, Hong Kong, India, Nueva Zelanda y Arabia Saudita. Tanto el negocio en Australia como en España, se pudieron realizar, mediante adquisiciones de Sociedades en funcionamiento, en los años 2002 y 1989 respectivamente.
Del total de clientes con que cuenta BUPA, 16,5 millones son por los seguros de salud, 10,6 son pacientes y 25 mil personas, que residen en sus clínicas privadas.
Aunque más adelante dedicaremos tiempo a comentar la situación económica de BUPA, adelantamos que la Compañía goza de una importante posición financiera, que le proporciona la generación de caja proveniente del negocio y su elevado nivel de fondos propios, debido a la reinversión, a lo largo de los años, de los márgenes obtenidos en cada ejercicio pasado.
Las Bases de funcionamiento de BUPA, son las mismas en cada país donde tiene presencia, aunque adaptándose lógicamente, a posibles variables procedentes de la idiosincrasia de cada lugar. Siempre persigue resultados de alta calidad en los trabajos clínicos que realiza, destinando la totalidad de sus inversiones a mantener y mejorar los activos relevantes con que cuenta para su funcionamiento sanitario.
BUPA presta servicio en Seguros bien domésticos como internacionales, que cubren riesgos primarios de salud, hospitalización, residencias de la tercera edad, asesoramiento sobre médico y asistencia dental. Este último negocio, está interrelacionado con la base de clientes con la que cuenta. Para realizar todos estos trabajos, da empleo a una plantilla de 80 mil personas, entre todos los países donde tiene presencia.
El 70% de la facturación de BUPA proviene del negocio del seguros de salud que presta, al que da la mayor importancia y por lo tanto, se esfuerza en esmerarse en cuidar de una manera especial, su relación con el cliente, a través de la mejora de los accesos a información y servicios, facilitando la agilidad en el contacto, a través de una avanzada transformación digital. Tan importante es la base con la que cuenta, como las posibilidades de poder crecer. Para ello, busca la calidad en el servicio, la eficiencia en el trabajo, la seguridad en los tratamientos y el cumplimiento en las obligaciones con sus pacientes.
Como decíamos al principio, BUPA trabaja en España bajo la marca SANITAS, debido al buen nombre con que contaba en el mercado en el momento de su adquisición, que le proporcionaban una mayor capacidad de crecimiento, como posteriormente se pudo comprobar. En España, la estructura de negocio está basada en un modelo integral, donde se incluye seguros médicos, asistencia mediante una red de centros, 2 hospitales, clínicas dentales y residencias de la tercera edad.
El negocio del seguro médico trata de cubrir ampliamente las necesidades sanitarias de nuestra sociedad. Estas van dirigidas a un amplio abanico de colectivos, desde las familias, con tarifas especiales para aquellas que son numerosas, como solteros y parejas. También tiene seguros para expatriados que trabajan temporalmente fuera de nuestro país, empresas que desean complementar con un Seguro Privado la Seguridad Social de sus empleados, así como PYMES, con plantillas menores y propiedad familiar. La abundancia de autónomos en España, posibilita bases de crecimiento, así como los estudiantes extranjeros que temporalmente se desplazan a nuestro país para ampliar su formación educativa o aquellas personas mayores que desean residir en nuestro país, con las garantías que le puede proporcionar SANITAS. Todo ello lo realiza, ofreciendo servicios muy diversificados en la forma de cubrir necesidades, adaptándose a la demanda de cada grupo.
SANITAS es la principal compañía de seguros de salud, que realiza prestación de servicios a sus asegurados, en nuestro país. Para ello cuenta con una red extensa de centros médicos en atención primaria, dispone convenios y acuerdos con colectivos médicos y hospitales, 2 de ellos en propiedad (el HOSPITAL LA MORALEJA y HOSPITAL LA ZARZUELA, ambos en Madrid), así como el negocio de Mayores y el Seguro Dental. En el segundo, con más de 180 clínicas dentales mientras en el negocio destinado a Mayores, da servicio tanto de forma permanente como temporal a sus usuarios, contemplando la rehabilitación y recuperación del paciente, así como un programa denominado ACTIVE CARE, encaminados a conseguir un envejecimiento saludable.
Como habíamos anticipado, Australia y Nueva Zelanda, constituyen el principal negocio de BUPA. Con una población de 23 millones de habitantes, BUPA tiene asegurado a 4 millones de ellos (casi el 20%). A pesar de ello, tuvo en el año 2016 un crecimiento en la base de clientes del 7%. Representa el 40% del negocio y aporta el 45% de los resultados.
Reino Unido, país de origen de BUPA, aporta tanto en ventas como en margen el 23%, con una clientela de 2,4 millones de personas. En el Reino Unido, BUPA cuenta con más del doble de empleados que en Australia, siendo como hemos visto, mucho mayor el negocio aportado por el país del Hemisferio Sur.
En el resto de Europa, la principal presencia de BUPA, lo aporta España, a través de SANITAS. El negocio presenta crecimientos constantes, tanto en ventas como en márgenes, contando con 3 millones de clientes.
El resto de crecimiento en otros países es mucho menor, dentro del tamaño que presenta BUPA, con perspectiva de crecimiento pero sin una aportación real en sus magnitudes más significativas.
En cuanto a la facturación de BUPA, fundamentalmente se produce por el cobro que realiza de las primas de seguro (70%), así la conseguida por asistencia sanitaria (30%).
Las reclamaciones y coste de prestación de servicios hospitalarios a los clientes representan el 78%, con respecto a los cobros de primas de seguro efectuadas. Esta cifra se mantiene estable con respecto a la que hubo en el año 2015 y puede considerarse, como aceptable con respecto a otras compañías del mismo sector.
BUPA goza de una situación financiera saneada, dos terceras partes de sus fondos propios se encuentran en Caja, donde dispone de 4.800 millones de Libras Esterlinas. El resto de los fondos, han sido invertidos en equipamientos y propiedades necesarias para el negocio. Las cifras se ven mejoradas, con los datos conocidos del primer semestre de año 2017.
El modelo societario que presenta BUPA, es una garantía para un crecimiento lento pero constante. Este crecimiento, está enfocado a los países donde trabaja, donde en muchos de ellos, por su posicionamiento, tiene difícil crecer más.
Para la posibilidad de incrementar un crecimiento de forma importante en facturación, tamaño y resultados, falta tener una presencia activa en los Estados Unidos. Las carencias en el sistema médico americano, puede favorecer su implantación. El modelo de negocio concebido por BUPA, creemos que podría basarse en una entrada lenta pero firme, empezando en aquellos Estados, tanto del Atlántico como del Pacífico, que más población y riqueza presentan. Por otro lado, no es descartable compras pequeñas, que no afecten al tamaño y la rentabilidad de BUPA, así como asociaciones con otras Entidades de mayor tamaño, que después de un periodo de conocimiento, acaben en una fusión o adquisición.
Para mayor profundidad en los datos básicos de la evolución de BUPA desde el año 2009 hasta la fecha, hemos dispuesto al finalizar este artículo de información adicional en los cuadros y notas adjuntas.
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