Al estudiar la multinacional canadiense BARRICK GOLD CORP, líder mundial en minería de extracción de oro, hemos detectado varios puntos importantes sobre los que centrar el trabajo.
Por un lado el negocio que viene desarrollando la compañía, sus perspectivas de futuro y las sinergias que pueden derivarse de la fusión que en fechas recientes se ha realizado con su hasta entonces competidor RANGOLD RESOURCES.
Por otro parte, hacer una breve mención a la historia de la compañía, a la figura de su impulsor, el recientemente fallecido PETER MUNK, así como al consejo internacional de asesores no ejecutivos con los que cuenta la empresa.
NEGOCIO Y PERSPECTIVAS. FUSIÓN CON RANGOLD RESOURCES
En el análisis del negocio de RANGOLD RESOURCES detectamos inicialmente dos puntos importantes: por un lado la caída constante en la producción anual de onzas de oro, con un descenso hasta los 5,32 millones en el año 2017, frente a los 6,2 millones obtenidos en 2014. Este hecho es todavía más llamativo si lo comparamos con los que se obtenían diez años antes y que se podían situar en 8 millones, aunque bien es cierto, que en parte estas disminuciones tienen su explicación en el cierre de minas y la venta a terceros de explotaciones de escasa rentabilidad para la compañía. Estas enajenaciones han tenido como consecuencia un descenso paulatino en el endeudamiento, que en su momento álgido se podría haber considerado preocupante.
Por otro lado, aunque BARRICK GOLD posee multitud de minas en propiedad en Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile, Indonesia, Australia, Zambia y Canadá, muy pocas de ellas, tal y como mostramos en los cuadros con los que completamos el trabajo, tienen unos costos de explotación acordes con el precio de mercado actual de la onza de oro. (En torno a los 1.200 dólares la onza).
Esta situación se puede apreciar en las pérdidas presentadas a final del periodo comprendido entre los ejercicios 2012/2015, que sumaron un importe total de 17 mil millones de dólares, el 37% sobre su cifra de negocio global en ese tiempo.
BARRICK GOLD desarrolla su actividad en un negocio especialmente complicado, expuesto a incrementos de costos, necesidad de reposición de nuevos recursos a futuro, gran músculo financiero así como riesgos políticos en sus concesiones en la mayoría de los países donde trabaja.
Por lo tanto, para tener éxito en su actividad es imprescindible seguir una política estricta en el control de costos respetando rigurosamente, tanto en materia de seguridad, reposición y medio ambiente con el cumplimiento de las obligaciones contraídas con las diferentes naciones donde tiene adjudicadas sus explotaciones mineras.
Llevar a cabo esta labor con éxito es complejo y para evitar estas exposiciones es por lo que BARRICK en los últimos tiempos ha tomado algunas decisiones de calado.
- Por un lado, fomentar unas relaciones estables en China, principal mercado mundial, para lo que se ha llegado a un acuerdo con el grupo ZIJIN MINING GROUP mediante la creación de la empresa conjunta SHANDONG GOLD GROUP, así como el cruce de participaciones de ambas en su capital.
- Por otra parte y quizá de mayor importancia, la fusión realizada con RANDGOLD RESOURCES, que le va a permitir acceder a la explotación de minas en África, donde BARRICK prácticamente no está presente y en la que tuvo en el pasado fracasos fruto de controversias políticas.
RANDGOLD RESOURCES, compañía domiciliada en Jersey, que cotizaba en la Bolsa de Londres antes de la fusión y estaba dirigida desde Sudáfrica por MARK BRISTOW, aportará a BARRICK sus explotaciones en Mali, Costa de Marfil y República Democrática del Congo así como sus nuevos proyectos en Senegal, diversificando con ello los negocios de la nueva compañía, además de poder apoyar con su presencia a desbloquear los problemas que atraviesa la canadiense en Tanzania.
Juntas crearán una multinacional líder que poseerá la propiedad de la mitad de las mejores minas del mundo y tendrá una valoración bursátil superior a los 18 mil millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de que la operación puede aportar sinergias en la estructura del grupo por un importe cercano a los 300 millones de dólares, analizando el canje de acciones que se ha efectuado para llevar a cabo la fusión, éste parece demasiado elevado en beneficio de los accionistas de RESOURCES RANDGOLD.
El acuerdo alcanzado se basa en una valoración donde BARRICK GOLD llevará el 67% frente al 33% reservado para los socios de RANDGOLD RESOURCES. Según el comportamiento del valor en Bolsa, pronto veremos si estos ratios eran correctos.
PETER MUNK Y SUS ASESORES INTERNACIONALES
La historia y evolución que ha tenido BARRICK GOLD en el tiempo, está íntimamente ligada a la figura de su principal impulsor, el recientemente fallecido PETER MUNK, quien en 1987 adquirió la compañía cuando ésta tenía un tamaño mucho más pequeño y se dedicaba a otra actividad, el gas y el petróleo.
Supo tener una visión acertada, ya que en solo 30 años invirtió en un negocio diferenciado de su actividad tradicional y llegó a convertir la compañía en el mayor operador mundial de su sector.
La figura de PETER MUNK, que ha pasado a la historia por sus obras benéficas y donaciones en vida a las que destinó importantes recursos, en sus inicios estuvo llena de polémica.
Empresario hotelero, socio del controvertido ADNAN KHASHOGGI en el negocio de la venta de armas, supo desprenderse de ambas actividades para ligarse al negocio del oro.
Siempre supo tener una gran capacidad de relación y en el pasado entre sus asesores internacionales estuvieron personas de gran influencia política como el ex presidente de Estados Unidos GEORGE H. W. BUSH. En esas fechas perteneció al Consejo de Administración de la quebrada multinacional de medios canadiense HOLLINGER donde conoció a HENRY KISSINGER y MARGARETH TATCHER.
Actualmente forman parte del Consejo Internacional, que por otra parte se trata de un organismo que carece de responsabilidad ejecutiva y dedicado exclusivamente al asesoramiento en las posibles decisiones estratégicas, figuras de la importancia de los canadienses BRIAN MULRONEY, ex primer ministro del país entre los años 1984 al 1993, ó JOHN BAIRD, hasta hace poco ministro de exteriores.
A este grupo pertenece también nuestro ex presidente JOSÉ MARIA AZNAR, los antiguos cargos políticos norteamericanos ligados a la administración BUSH, WILLIAM S. COHEN y NEWT GINGRICH, así como el polémico KARL-THEODOR ZU GUTTENBER, antiguo ministro alemán de defensa, quien en 2011 presentó su renuncia al cargo tras descubrirse anomalías en sus trabajos de doctorado, y el empresario GUSTAVO CISNEROS.
De momento se desconoce si dentro de la nueva organización, presidida por el antiguo dirigente de RANGOLD, este consejo externo continuará y de confirmarse cuales puedan llegar a ser sus nuevos cometidos.
Para terminar y como siempre, acompañamos a este breve artículo los datos más significativos de la evolución del negocio de BARRICK GOLD en los últimos años.
DATOS RELACIONADOS
Leave a Comment