Líder mundial del transporte marítimo de mercancías con una cuota de mercado del 19%, la Compañía danesa A.P. MOLLER- MAERKS tras una historia centenaria de buenos resultados, a partir del año 2016 detectó una serie de problemas estructurales en sus negocios que trajeron como consecuencia sus primeras pérdidas y que inevitablemente le condujeron a tomar una serie de decisiones tendentes a volver a recuperar su rentabilidad.
Pretendemos en este trabajo realizar un breve análisis sobre las causas que provocaron la situación de crisis, las medidas tomadas, sus repercusiones y resultados, así como un pequeño informe sobre la actividad de A.P. MOLLER – MAERKS y nuestra visión de futuro.
LINEAS DE NEGOCIO ACTUALES
Las actividades fundamentales que desarrolla A.P. MOLLER – MAERKS después de las enajenaciones de compañías en el grupo efectuadas fundamentalmente entre los años 2017 y principios del 2018 y que posteriormente expondremos, se desarrollan a través de cinco empresas principales: MAERKS LINE, APM TERMINALS, MAERKS CONTAINER INDUSTRY, DAMCO y SVITZER.
Por facturación y contribución a resultados la de mayor tamaño de todas ellas es MAERKS LINE. Su actividad principal se centra en el transporte marítimo de mercancías y representa el 68% de la cifra de negocios, cuantificada en más de 29 mil millones de dólares. La integración dentro del grupo de su competidor HAMBURG SÜD tras la reciente adquisición realizada A.P. MOLLER- MAERKS por 4.400 millones de dólares, ha conseguido que está división sea capaz de canalizar uno de cada cinco fletes que se realizan en el mundo, que transporta una de cada cuatro cámaras refrigeradas que se desplazan por mar y que anualmente mueve más de 13 millones de contenedores.
MAERKS LINE da empleo a 37.500 personas, el 42% de los más de 88 mil trabajadores que desarrollan sus actividades para el grupo. Aporta el 76% del EBITDA anual.
A través de APM TERMINALS se opera en la gestión de terminales portuarias de contenedores, principalmente privadas y bajo régimen de concesión, de más de 50 implantaciones situados en diferentes lugares del mundo. En España dispone de instalaciones en Valencia, Vigo y en el puerto de Algeciras. Para el negocio añadido que supone el tráfico generado en el Estrecho de Gibraltar, adicionalmente tiene implantación en la ciudad marroquí de Tánger.
MAERKS CONTAINER INDUSTRY fabrica, tanto para el grupo como para terceros, los contenedores. DAMCO es la encargada del negocio de logística y con la marca SVITZER se comercializa los servicios de remolque a barcos en los puertos, entre otras actividades complementarias.
Con esta estructura actual, la dirección del grupo tiene el objetivo máximo de buscar complementar el cliente final en todos los servicios disponibles, al objetivo de poder tener posibilidades en la mejora futura de la eficacia del negocio y aprovechar las sinergias que se puedan generar. Se estima que esta coordinación puede llegar a suponer un ahorro anual superior a los 200 millones de euros.
SITUACIÓN DE CRISIS. MEDIDAS ADOPTADAS. RESULTADOS
En su momento no haber sido capaz de anticiparse a tomar medidas en las diferentes actividades que realizaba la Compañía, funcionar como departamentos estancos sin apenas interrelación entre sí, unido a disminución de márgenes, precios a la baja en fletes y la caída por entonces del precio del crudo, hizo que A.P. MOLLER –MAERKS presentará en 2016 unas cuantiosas pérdidas, que en total ascendían a más de 2.300 millones de dólares.
Por ello la dirección de A.P. MOLLER – MAERKS, tomó la lógica decisión de desprenderse de ramas de negocio menos rentables y que sin embargo, su venta podía mejorar la situación económica y de viabilidad del Grupo.
La principal medida fue la operación realizada con TOTAL, llegando a un acuerdo financiero que suponía el traspaso de la filial MAERKS OIL, a cambio de eliminar de su balance consolidado la deuda y del pago de la venta mediante una participación en el grupo cotizado TOTAL del 3,87%. El conjunto de la operación se valoró en 7.700 millones de dólares. La liquidez obtenida mediante acciones de la empresa petrolera es considerada netamente financiera y se destinara a tres fines fundamentalmente, inversión en negocios rentables del grupo, devolución de aportaciones a los accionistas de A.P.MOLLER – MAERKS y lógicamente, reducción del endeudamiento.
La operación en principio es beneficiosa para ambas partes, ya que con ella TOTAL se garantiza mejores capacidades para la distribución y transporte, mientras MAERKS OIL pasa a integrarse dentro de la cuarta compañía petrolera de mayor tamaño en el mundo.
También se ha enajenado a la subsidiaria A.P. MOLLER HOLDING, la Compañía del Grupo MAERKS TANKERS, en una operación que implica una mayor presencia de la familia fundadora de MAERSK, obligados a ostentar una participación del 40%, y que supuso para A.P. MOLLER – MAERKS, la obtención de más de 1.100 millones de dólares.
Con estas dos operaciones la Compañía transportista deja la actividad relacionada con el gas y el petróleo, tanto en la exploración, producción como en el transporte a través de sus buques.
Falta encontrar una salida al negocio de las plataformas petrolíferas que se desarrolla a través de MAERKS DRILLING. Se está trabajando en la posibilidad de poder sacar la Compañía a la bolsa Danesa en el próximo ejercicio. Esta operación aportaría al Grupo una liquidez adicional de 1.200 millones de dólares.
También se ha decidido desprenderse de la participación minoritaria del 19% en DANKS SUPERMARKED GROUP, por no considerarse estratégica en la actualidad.
Sin bien parece que estas decisiones son adecuadas, dejarían de tener sentido si no se tiene un objetivo claro. Este debe ser el liderazgo en el sector, demostrando que la empresa tiene unidad de gestión y es capaz de prestar servicios integrales a sus clientes, que van desde el transporte, recepción en puerto, logística y traslado a destino, con precios competitivos y en tiempo record.
Para ello se ha de realizar un plan creíble de reducción de costos operativos, reorganizar con eficacia las estructuras de cada departamento buscando complementariedad en los negocios y por supuesto, una fuerte inversión en nuevas tecnologías.
En un primer análisis y como parte del plan de eficacia que se pretende llevar a cabo, se ha tomado la decisión de paralizar inversiones en nuevos buques al menos hasta el año 2020, persiguiendo con esta medida una mejor explotación de la flota disponible y maximizar los recursos disponibles.
Se van a cerrar aquellas rutas que no han sido capaces de aportar rentabilidad. La idea de estar presentes en todas las zonas, independientemente de que aporten resultados positivos o no, por el mero hecho de prestar servicios globales, en el pasado pudo ser eficaz para ganar prestigio, pero en el futuro no es sostenible.
Las inversiones tecnológicas son vitales. En el año 2016 MAERKS LINE, A.P.M TERMINALS y DAMCO sufrieron un ataque cibernético a gran escala por dos semanas, que le produjo al Grupo perdidas por un importe superior a los 300 millones de dólares, a lo que se sumó la desconfianza y mala imagen transmitida a la clientela.
Aún es pronto para determinar si estas medidas tomadas son suficientes o deben replantearse otra nueva revisión. Si tenemos en cuenta el corto plazo, descontando las fuertes plusvalías atípicas del negocio y generadas fundamentalmente por la finalización en la transmisión de MAERKS OIL a TOTAL, durante el primer semestre del año 2.018 A.P. MOLLER – MAERKS ha sido capaz de incrementar sus ventas consolidadas hasta los 18 mil millones de dólares (26 % mayores sobre la cifra de 2.017), aunque sigue generando perdidas en el negocio continuo por un importe de 151 millones.
Todo esto tiene su reflejo en Bolsa. Con unos fondos propios actuales de 33.500 millones de dólares, A.P. MOLLER – MAERKS, principal grupo industrial danés, tiene una capitalización en la bolsa de Copenhague de 15.500 millones, lo que ha supuesto a sus accionistas una pérdida de valor en el último año del 32%.
Para finalizar, a continuación les mostramos las principales magnitudes financieras del Grupo desde el año 2009 (parte en coronas danesas y los últimos años, en dólares), así como otros datos interesantes para mejor conocimiento de la Compañía.
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