AMREST es un caso singular dentro del negocio de la restauración de la denominada comida rápida bajo el régimen de franquicia. Con sede operativa en España y generando una parte importante de su negocio en los países del Este Europeo, principalmente Polonia y República Checa, la compañía explota bajo su responsabilidad restaurantes propios franquiciados de marcas tan reconocidos por parte de su clientela tales como son KENTUCKY FRIED CHICKEN (KFC), PIZZA HUT, BURGER KING o STARBUCKS, o bien enseñas propias, las cuales ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, como se da en los casos de LA TAGLIATELLA, SUSHI SHOP, BLUE GROG o BACOA.
La creación de AMREST, que nació en sus orígenes con la denominación inicial de AMERICAN RESTAURANTS, se remonta al año 1993, momento en el que dos jóvenes estudiantes norteamericanos (HENRY MC GOVERN y DONALD KENDALL JR) deciden establecerse por su propia cuenta impulsando un negocio de franquicia de PIZZA HUT en la localidad polaca de Breslavia. Era una época propicia donde en dicho país ya habían transcurrido 4 años desde las primeras elecciones democráticas después de haber tenido que sufrir durante más de 40 años las penurias y graves consecuencias de vivir bajo un régimen comunista. Este proyecto inicial se amplió dos años más tarde con la apertura de otro establecimiento, esta vez gestionando la marca KFC, así como posteriormente (años 1998 a 2000) con la firma de importantes acuerdos corporativos logrados con el operador propietario de marcas YUM ¡ BRANDS, los cuales le permitían poder operar las franquicias de la mencionada KFC en la Republica Checa. La compañía con ello lograba ganar un tamaño considerable capaz de dar empleo en ese momento a más de 3.200 trabajadores.
Esta política de crecimiento se amplió con el tiempo con diversos acuerdos para operar otras marcas del sector y con la decisión tomada en el año 2005 de salir a cotizar en bolsa en el mercado polaco. Desde el año 2018 AMREST también cotiza en el mercado bursátil madrileño, presentando en la actualidad un valor de capitalización de 1.146 millones de euros tras acumular unas pérdidas latentes sobre los precios de colocación del 42%.
La cartera de establecimientos gestionados por la compañía asciende a la fecha a 2.188 locales, de los cuales 1.680 son de marcas franquiciadas y 508 lo son de insignias propias. Aproximadamente el 82% de los mismos son gestionados por la propia firma y el restante 18% se encuentran cedidos en franquicia.
Este es el desglose de los establecimientos que AMREST gestiona según contratos de franquicias que le tienen otorgados distintos operadores del sector:
- KFC: La compañía gestionaba a finales de 2023 más de 840 restaurantes ubicados en 11 países. Esta marca norteamericana, nacida hace más de 70 años, se encuentra especializada en la elaboración de comida rápida basada en el pollo frito, y es por número de tiendas franquiciadas bajo gestión, la que mayor tamaño operativo tiene en AMREST, todo ello dentro de un marco operativo que dura ya más de 27 años de colaboración desde sus inicios.
- BURGER KING: AMREST cuenta con 99 locales propios, situados fundamentalmente en 5 países de Europa Central, los cuales son visitados anualmente por más de 10,5 millones de clientes. Esta importante hamburguesería de comida rápida inicio su andadura en el año 1953, estando en la actualidad bajo la propiedad de la sociedad de inversión 3G CAPITAL.
- PIZZA HUT: Solo superada a nivel mundial por empresas como MC DONALD´S, KFC, DOMINO´S PIZZA o SUBWAY, esta cadena norteamericana de comida rápida se dedica a la cocina italiana con base en la venta de pizzas y pasta. La firma AMREST tiene bajo su gestión un total de 326 locales en 6 países, de los cuales 184 son tiendas propias y el resto gestionados por terceros. Entre todos ellos anualmente se venden en conjunto más de 40 millones de pizzas.
- STARBUCKS: Esta cadena de cafeterías, de la que AMREST es franquiciado desde el año 2008, fundamentalmente tiene presencia en 8 países de la Europa Central. En su conjunto suponen la gestión de 415 establecimientos, 389 de los mismos bajo gestión propia.
Con estas marcas (KFC, PIZZA HUT, BURGER KING y STARBUCKS) AMREST opera, normalmente a través de filiales, en Polonia, Chequia, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia y España, aunque en nuestro país tiene la totalidad de los derechos de franquicia que le pertenecen cedidos a terceros.
Por otro lado, y tal como indicamos anteriormente, AMREST ha adquirido con el tiempo distintos negocios, los cuales opera por sí misma o cede en franquicia a terceros. Estas son las marcas:
- LA TAGLIATELLA: Especializada en cocina italiana, su implantación principal se encuentra en España y en menor medida Andorra y Portugal, después de tener que cerrar por falta de rentabilidad los establecimientos abiertos en su momento en Francia, Alemania, Estados Unidos, China e India. De los 229 locales abiertos en la actualidad bajo dicha denominación, solo 126 son propios, siendo el resto cedidos en gestión a terceros franquiciados a cambio del pago de diversos royalties. Esta marca abrió su primer restaurante en el año 2003, incorporándose la misma al grupo AMREST en el año 2011.
- SUSHI SHOP: Son restaurantes especializados en la preparación y reparto de comida japonesa, especialmente en todo lo relacionado con el mundo del sushi y el maki. Líderes en Francia y con presencia total en 8 países, actualmente existen abiertos 189 locales al público.
- BLUE FROG: Marca propia de estilo temático norteamericano que fue incorporada a AMREST en el año 2017 y con la que opera en el mercado chino. Actualmente cuenta con 80 restaurantes.
- BACOA: Se trata de una marca menor, adquirida antes del COVID-19 por AMREST, y que en el momento de la adquisición explotaba 6 restaurantes entre Barcelona y Madrid (solo 2 de ellos propios). Se encuentra especializada en la elaboración de hamburguesas Premium. La operación que, con caja y deuda incluida, ascendió a 3,7 millones de euros en su totalidad, permite al grupo español competir, aunque sea de forma simbólica, con firmas especializadas del subsector como GOIKO GRILL.
Esta última línea de negocio es la de más reciente actuación. La mayoría de las marcas en uso han sido incorporadas a AMREST mediante las oportunas adquisiciones del negocio completo a sus anteriores propietarios. Este es el caso de LA TAGLIATELLA, creada en el año 1985 por el empresario restaurador JOSÉ MANUEL CHACÓN, quien vendió la firma al fondo CORPFIN, el cual terminó desprendiéndose de la misma traspasándosela a RESTAURAVIA, quien a su vez la enajenó en 2011 a AMREST, el cual terminó incorporándola a su cartera para diversificar su negocio. Esta situación es parecida a la sucedida en SUSHI SHOP (año 2018) y otras marcas gestionadas por la firma.
Europa del Este es la mayor zona operativa del grupo AMREST y donde mejor cifra de negocio obtiene la compañía. Esta zona representa el 54% de las ventas y es la que más crece en facturación, aproximadamente el 10,2% anual el pasado año. Europa Occidental, presenta un comportamiento dispar según el mercado que se trate, y aporta al grupo el 37,8% de la cifra de negocio. China, mercado más reciente, representa el 4,4% del volumen de ingresos del grupo.
Por países es Polonia el principal mercado de AMREST (29,1%), seguido por España (16,2%), Francia (15,2%), Chequia (10,5%), Alemania (8,3%) y Hungría (7,2%).
Otro dato importante a considerar es que de la facturación total obtenida por AMREST aproximadamente el 93% procede directamente de la venta al público en sus propios establecimientos mientras que el restante 7% lo es por ingresos procedentes de las franquicias concedidas. Las ventas digitales representan el 56% sobre la total efectuada por el grupo, dato importante si tenemos en cuenta el crecimiento con que este porcentaje viene incrementándose con respecto a años anteriores y que los pedidos realizados de esta forma son cada vez de mayor importe.
En total AMREST, en el conjunto de sus establecimientos, cocinas propias y servicios centrales, da empleo a más de 46,1 mil trabajadores (55% mujeres – 45% hombres), de los que 17.120 lo hacen en Polonia, 8.403 en la República Checa y 5.110 en España. También estos países son los que más rentabilidad antes de impuestos aportan a la compañía, mientras que Malta y Francia destacan por sus números rojos.
En la actualidad y desde el año 2015 el principal accionista de AMREST, con cerca del 67% en el capital, es el grupo mexicano FINACESS, compañía ligada al empresario CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, quien ha desarrollado gran parte de su vida empresarial en el GRUPO MODELO, fabricante de las marcas cerveceras CORONA, MODELO y PACÍFICO, hasta que en el año 2012 se produjo la venta de la empresa local a la multinacional belga AB INBEV.
ANÁLISIS DE BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS
Al observar la cuenta de resultados de AMREST lo primero que se observa en la misma es la escasa rentabilidad en los resultados netos obtenidos que presenta la compañía. A excepción del año 2020, donde la rentabilidad fue negativa como consecuencia del COVID-19 (-182 millones de euros, con una caída en ventas sobre el año precedente del 22,4%), lo que si viene incrementándose a ritmos acelerados es la facturación, la cual se ha doblado desde el año 2017 hasta el cierre del ejercicio completo 2023. Este dato se confirma con lo manifestado por la empresa referente al primer trimestre de 2024 donde la facturación creció un 5,2% con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este incremento de ingresos se debe al fuerte crecimiento de aperturas de establecimientos, los cuales pasaron de los 1.000 restaurantes con los que operaba AMREST a finales del año 2016 a los 2.197 con los que cuenta en la actualidad.
No obstante, los resultados son escasos en cualquiera de los casos. El margen antes de impuestos obtenidos en el primer trimestre de 2024 se sitúa apenas en el 3,5% y habiendo la compañía entrado en pérdidas de 2,1 millones de euros, fundamentalmente como consecuencia de los gastos extraordinarios incurridos en la refinanciación de su deuda para situar la misma dentro de un calendario más cómodo para su amortización.
Esta deuda, de por si abultada y con la que se financia el crecimiento del negocio, tiene un límite total de 620 millones de euros, de los cuales 550 millones forman parte de un préstamo bancario sindicado por diversas entidades que vence en año 2028.
AMREST contaba al cierre de su último balance completo con unos fondos propios de 400,7 millones, lo que viene a representar que solo el 17% del activo total de la compañía es financiado con recursos procedentes de sus socios. La escasa generación de resultados positivos del propio negocio, así como el elevado ritmo de aperturas, con lo que ello conlleva de necesidad de nuevos fondos, van empeorando ejercicio a ejercicio estas ratios. Solo tener en cuenta que este porcentaje era del 31% al cierre del año 2016. De nada sirve crecer si esta medida no va acompañada de un incremento de los resultados finales.
Si observamos la cuenta de resultados de la compañía podemos obtener unas ratios del descompuesto de sus gastos. De las ventas realizadas, el 31% van para pagar el producto vendido, casi un 32% es destinado al pago de personal, el 5% a royalties a las marcas, el 5,1% a suministros para la explotación de los locales, el 4,7% a campañas de publicidad y el 4% a gastos por entregas a domicilio.
POLÍTICA FUTURA
AMREST, consecuencia de la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, tomó la decisión de acelerar la salida de sus negocios operativos en esta superpotencia. Esta operación ha sido ya formalizada con la venta de la totalidad del negocio por un importe de 100 millones de euros.
Esta salida, en este caso argumentada por razones humanitarias hacia el pueblo ucraniano, puede invitarnos a reflexionar.
La presencia en muchos países donde se está presente y que demuestra no ser rentable, o por lo menos no lo es en la medida que debiera ser exigible, no debe continuar. La venta ordenada de los establecimientos operados por la compañía carentes de interés, bien a posibles interesados bien a sus marcas originarias, puede ser una alternativa para poner en valor AMREST beneficiando a sus accionistas que puedan ver como sus títulos recuperan valores históricos de cotización.
Centrarse en mercados donde la compañía es fuerte y genera sinergias, materializar posibles plusvalías y cerrar negocios no rentables, disminuye facturación pero incrementa resultados y abre una vía futura para que los accionistas, después de tantos años transcurridos, puedan empezar a cobrar sus merecidos dividendos.
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