La multinacional STELLANTIS, fruto de la fusión del grupo automovilístico francés PSA y del italiano FCA, se ha convertido con sus cerca de 6,4 millones de vehículos fabricados en el año 2.023 en el tercer fabricante de coches europeo, solo por detrás del conglomerado alemán VOLKSWAGEN y la unión franco – japonesa RENAULT – NISSAN – MITSUBISHI, así como en el sexto a nivel mundial, exclusivamente superado por las mencionadas compañías, por TOYOTA, líder mundial, el fabricante norteamericano GENERAL MOTORS y el Grupo surcoreano HYUNDAI-KIA.

STELLANTIS: El nombre del nuevo grupo resultante de la fusión de FCA y  Groupe PSA | Mobility City

PSA, surge de la adquisición (año 1.974) y posterior fusión dos años más tarde, del fabricante CITRÖEN por parte de la firma PEUGEOT, mientras que FCA es fruto de la reestructuración y crisis surgida en el sector del automóvil en el  año 2009 cuando FIAT adquirió la empresa norteamericana CHRYSLER para evitar que la misma entrara en una predecible situación de bancarrota.

La operación de fusión entre ambos grupos surgió como proyecto en el año 2019 y se materializó definitivamente en el ejercicio 2021, una vez superada las diferentes controversias internas y externas propias de este tipo de operaciones así como obtenidas las correspondientes autorizaciones por parte de las diferentes autoridades y administraciones competentes en la materia.

El control accionarial de la nueva compañía surgida fruto de la fusión se encuentra en poder de los dos grupos automovilísticos dominantes, los cuales tradicionalmente regentaban el dominio en las antiguas sociedades aportantes. Por un lado la Compañía EXOR, controlada por la familia AGNELLI (principales e históricos accionistas de FIAT) y cuyo representante JONH ELKANN ejerce de Presidente del nuevo Grupo, y por el otro la FAMILIA PEUGEOT, quien designó a su ejecutivo CARLOS TAVARES como director general de la nueva firma surgida en la operación. EXOR  tiene en su propiedad el 14,2% de las acciones las cuales le dan derecho al 23,13% de los votos estratégicos, mientras la familia PEUGEOT posee un 7,08% de participación y el derecho de control sobre el 11,1% del capital. También se encuentra presente en el capital la sociedad pública gala BPI FRANCE quien regenta el 6,09% y un derecho de participación en las Juntas del 9,60%. Existen pactos cruzados entre las partes para preservar el control de la gestión que no obstante vence este año 2.024 y que previsiblemente se tendrán que volver a negociar de nuevo.

Stellantis ranks first in global European sales in Q1 2021 | Corporate  Communications | Stellantis

El recién creado Grupo automovilístico, que se encuentra domiciliado por temas fiscales en los Países Bajos, se compone de más de 18 marcas operativas en el mercado, las cuales son producidas por los siguientes fabricantes:

  • FIAT, cuyas siglas proceden de FABBRICA ITALIANA AUTOMOBILI TORINO, remonta su historia al año 1.899, fecha en que fue constituida como empresa. Es el fabricante número uno del Grupo por ventas y en su historia pasada figura como modelo icónico entre otros muchos su famoso FIAT 500.
  • PEUGEOT: Constituida en el año 1810, con sus más de 214 años de historia, empezó siendo una fundación de acero para posteriormente, y antes de ser fabricante de automóviles, pasar una época por sectores como la moda, la fabricación de bicicletas, molinos de café o balas. Su historia como actor en el sector del automóvil empezó en el año 1.890.
  • CITRÖEN: Marca cuyos inicios surgieron en el año 1.925 y que fue famosa entre otros muchos modelos vendidos por sus históricos modelos 2 CV y DYANE.
  • CHRYSLER, nacida en 1.925, fue en su momento una de los tres grandes fabricantes norteamericanos que operaban en la ciudad de Detroit junto con GENERAL MOTORS y FORD.
  • ABARTH (Año 1.949), fabricante de versiones deportivas de la marca FIAT.
  • ALFA ROMEO (Año 1.910), acrónimo de LOMBARDIA FABBRICA AUTOMOTIVE, se dedica a la fabricación de coches deportivos y de alta gama.
  • FIAT PROFESIONAL (Año 2.007), que aporta la producción de furgonetas y vehículos de trabajo.
  • DODGE (Año 1.914), firma norteamericana adquirida a FORD e integrada en CHRYSLER, que se encuentra especializada en el sector de los todoterrenos.
  • DS AUTOMOTIBES (Año 1.955): La Compañía, constituida inicialmente por CITRÖEN, es una marca francesa que cubre desde el año 2.008 el mercado de coches Premium.
  • JEEP (año 1.941): Marca de origen norteamericano que se encuentra especializada en la producción de todoterrenos. Debe sus orígenes a pedidos miliares realizados por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 2.023 su producto JEEP AVENGER fue reconocido como el coche europeo del año.
  • LANCIA (Año 1.906), vecina de su competidor por mucho tiempo FIAT, es una marca que se encuentra especializada en coches grandes y de lujo, aunque es el pequeño YPSILON, vehículo que se encuentra en el mercado desde 1.980, su modelo más vendido.
  • OPEL / VAUXHALL, constituida en el año 1.862 como fábrica de máquinas de coser hay que remontarse a sus inicios en 1.901, que fue el año en que puso en el mercado su primer automóvil. Perteneciente en sus inicios a GENERAL MOTORS fue adquirida por la entonces PSA en el año 2.017.
  • RAM, subdivisión del fabricante DODGE, es marca propia desde el año 2.009.
  • MASERATI (Año 1.914): Es una importante marca valorada en el mercado por la fabricación de sus coches deportivo de alta cilindrada. Su fabricación es exclusiva y elitista teniendo limitada su producción en el año 2.023 a 27 mil vehículos.

Estas 14 marcas permiten al Grupo estar presente en posiciones estratégicas en cinco áreas: Coches de lujo (MASERATI), Premium  (a través de DS, LANCIA y ALFA ROMEO), Utilitarios deportivos de gran tamaño (JEEP), mercados norteamericano (DODGE, RAM o CHRYSLER) y europeos (FIAT, CITRÖEN, PEUGEOT, OPEL y ABARTH), aprovechándose con ello de una política tendente a centralizar diseños, ingeniería y desarrollo, procesos de fabricación, logística así como distribución y comercialización.

Independientemente de todas estas marcas fabricantes así como de las diversas participaciones que el Grupo posee en filiales destinadas a la financiación de la venta de sus vehículos, la Compañía cuenta con la propiedad de empresas como FREE MOVE y LEASYS, ahora ambas en proceso de fusión, que se encuentran dedicadas al alquiler de automóviles y a prestar diferentes servicios de movilidad. STELLANTIS también cuenta con la propiedad de la firma MOPAR, implantada inicialmente en Norteamérica y que se encuentra especializada en la fabricación y distribución de piezas de recambio y accesorios.

STELLANTIS mantiene una participación del 21% en el Grupo de origen chino LEAPMOTOR, fabricante que goza en este país de tecnología innovadora para la producción de sus propios automóviles eléctricos. Esta alianza se traslada a un reciente acuerdo mediante la constitución de una sociedad conjunta denominada LEAPMOTOR INTERNATIONAL, donde STELLANTIS posee un 51% del capital, que se dedicara en un futuro a la distribución y venta fuera del mercado chino de vehículos producidos por la firma asiática.

Esta concentración de marcas, por otro lado tendencia habitual en el sector automovilístico en los últimos años, persigue tener un mejor posicionamiento en un mercado difícil, donde el tamaño es esencial, con el fin de poder asegurarse la supervivencia compartiendo tecnologías y medios así como consiguiendo costos más competitivos. STELLANTIS, el grupo que estamos analizando en este trabajo, tiene en total una plantilla de 258 mil empleados de los cuales aproximadamente 13.600 desempeñan sus actividades laborales en nuestro país.

Los centros de producción, cuyo valor neto realizadas las oportunas amortizaciones se encuentran valorados según balance de la compañía en 37.700 millones de euros, con una carga hipotecaria pendiente de amortización de tan solo 800 millones de euros, se encuentran situadas principalmente en tres áreas geográficas: América (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina), Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y África (Marruecos). Las instalaciones del Grupo en nuestro país se encuentran situadas en las ciudades de Madrid, Vigo y Zaragoza, lugares donde en su conjunto se fabrican cerca del 38% del automóvil producido en nuestra nación.

El mercado comercial más importante de las marcas del Grupo STELLANTIS es el norteamericano, emplazamiento donde se materializa el 47% de las ventas. Asimismo esta es la zona donde la firma obtiene sus mayores beneficios ya que los mismos representan el 53% de los obtenidos conjuntamente por el fabricante de origen italiano – francés. No obstante STELLANTIS solo tiene una cuota de participación en la zona del 9,6% sobre el conjunto local, encontrándose por detrás de marcas líderes como GENERAL MOTORS, TOYOTA, FORD y HYUNDAI – KIA. En total y si contamos la totalidad de las marcas que conforman el Grupo, la Compañía dispone en este amplio territorio de 2.300 concesionarios de los 8.000 que posee a nivel mundial. Más del 70% de los vehículos comercializados son de tipología SUV.

La segunda zona donde el Grupo obtiene mayor facturación es el continente europeo, lugar donde se realiza el 37% de las ventas y se obtiene el 25% del beneficio operativo. Dentro de este área comercial Italia representa el 33,6% de las ventas mientras que Francia aporta el 29,4%, España el 20,2%, siendo los otros dos mercados importantes Reino Unido (13,9%) y Alemania (12,5%). En total el año pasado el Grupo STELLANTIS comercializó en el conjunto de Europa 2,717 millones de vehículos, con una cuota de mercado del 18,3%, ocupando en el ranking la  segunda posición solo por detrás del Grupo alemán VOLKSWAGEN (24%). Los bajos márgenes obtenidos en esta área tienen mucho que ver con la enorme competencia existente y la cada vez mayor penetración asiática.

El resto de mercados donde opera STELLANTIS tienen menor importancia por su aportación actual. Estos son América del Sur (8% de la facturación, 10% de los beneficios), Oriente Medio y África (6% y 10%) y China – sudeste asiático (2% – 2%). Estas zonas son de especial interés para la Compañía ya que las ventas que no se materializan en Estados Unidos y Europa, que representan aproximadamente el 19,2% de los ingresos totales, en el último ejercicio cerrado crecieron a un ritmo del 56%.

Por cifras, de los 189.544 millones de euros de facturación lograda en el año 2023 por STELLANTIS, 88.466 millones fueron realizados en Estados Unidos, 18.079 en Francia, su segundo mercado, 13.742 millones en Brasil y 11.740 millones en Italia. España es su octavo mercado por cifra de negocio con una cifra de negocios de 5.147 millones de euros entre el conjunto de todas sus marcas.

Proporcionalmente donde las ventas crecen más son en Brasil (7.607 millones de euros en 2021, 13.742 millones en el ejercicio 2.023), Turquía (2.224 millones de euros al cierre del año 2021, 6.187 millones el año pasado) y Argelia (192 millones de euros en 2.021 frente a los 1.079 millones de euros obtenidos en 2.023).

El stock de productos por vender o en proceso de fabricación de STELLANTIS asciende en su conjunto a 21.414 millones de euros, de los que 12.064 millones de euros se encuentran terminados y en almacén dispuestos para su entrega, 9.136 millones de euros en proceso de fabricación en diferentes fases y 214 millones en otras diferentes situaciones de menor calado.

Con carácter general se puede señalar que la producción de vehículos de mayor tamaño y cilindrada son más rentables que los pequeños, independientemente que esta última tipología es un mercado que por las características de Grupo STELLANTIS así como de las marcas que lo compone, no se puede abandonar en ningún caso. Igual sucede con la necesidad de inversión, tanto en la tecnología para la fabricación de vehículos automáticos como en la producción de motores eléctricos e híbridos, aunque estos de momento supongan mayores costos en su proceso de fabricación así como la necesidad de tener que competir con nuevos jugadores. Actualmente en el conjunto de marcas de la Compañía se comercializan más  de 48 modelos eléctricos, teniendo la firma la intención de lanzar al mercado 20 tipologías más a lo largo de este año 2.024. Cabe significar que el modelo PEUGEOT E-3008 eléctrico consiguió afianzarse en el mercado al presentar una autonomía de 700 Kilómetros de distancia.

Lógicamente para el lanzamiento de nuevos modelos se tiene en cuenta la demanda existente y la sensibilidad del mercado a los nuevos productos. Estos estudios de marketing y tendencias son de enorme importancia puesto que un error en esta fase puede acarrear pérdidas cuantiosas. En cualquier caso este cambio de modelo, la ralentización en la producción por no cubrir un número de ventas previstas con antelación, o en los últimos tiempos, las interrupciones en los suministros por circunstancias ajenas a la propia firma así como la evolución de tasas de interés, precio de combustible o condiciones económicas puede retrasar la decisión del potencial comprador en su idea de adquirir un automóvil con lo que ello pueda llevar de perjuicio para la Compañía.

La fabricación propia de un automóvil STELLANTIS consume cerca del 80% del precio de venta (en el año 2023, 151 mil millones de euros de los 189 mil millones de facturación), los gastos generales y comerciales se comen el 5% sobre la facturación y la Compañía destina aproximadamente el 3% a gastos derivados a inversión y desarrollo tanto de nuevos lanzamientos como de mejora de producto.

El margen obtenido en el año 2.023 es elevado. STELLANTIS logró un beneficio neto de 18.600 millones de euros (9,80% sobre ventas), destinando el mismo a distribución de beneficios entre accionistas (4.200 millones de euros), recompra de acciones para su propia autocartera (2.400 millones de euros) encontrándose el resto destinado fundamentalmente a incrementar sus reservas en Balance.

El grupo dispone de una situación de caja equilibrada. Su endeudamiento es proporcionado al tamaño de sus operaciones disponiendo de una tesorería amplia (43.689 millones de euros en caja y disponible en pólizas no utilizadas). La deuda goza de buenas calificaciones tanto por parte de MOODY´S (Baa2) como de S&P (BBB+).

Un punto negativo sobre todas estas cifras son los datos recientemente presentados por la firma en relación a la evolución de sus principales magnitudes en el primer semestre del año 2.024.

En dicho periodo el beneficio neto sufrió una bajada del 48% si lo comparamos con el periodo comprendido entre Enero/Junio 2.023 (5.600 millones de euros). Por otro lado los ingresos cayeron un 14%, fundamentalmente en el mercado norteamericano.

Ante estas incertidumbres la compañía es previsible que en un futuro tenga que avanzar en un plan de negocio nuevo que contemple el cierre de fábricas no rentables, deshacerse de marcas que no cumpla los objetivos marcados para el Grupo mediante la venta a terceros así como tomar una decisión respecto a MASERATI, que aunque emblemática desencaja en la marca y por su prestigio puede proporcionar importantes plusvalías.

En los siguientes cuadros mostramos algunos datos y magnitudes que consideramos de interés para el lector.