El grupo industrial alemán HENKEL puede estar orgulloso del hecho de que cualquier consumidor europeo posee perfecto conocimiento de sus marcas comerciales y usa a diario alguno de sus productos de consumo. La compañía, que pronto cumplirá 150 años desde su fundación, puede presumir de ser una empresa sólida y saneada, que realiza sus diversas actividades empresariales bajo el parámetro de buscar siempre la satisfacción de sus clientes y proveedores, así como la de su personal, hallando, mediante la inversión y el uso de su tecnología puntera, cada vez más una mayor sostenibilidad en sus centros productivos, intentando como grupo familiar que es encontrar siempre un equilibrio lógico entre su cultura tradicional y el emprendimiento que supone seguir una política de crecimiento.
Al objeto de lograr una mayor racionalización entre sus diferentes marcas, la compañía ha procedido recientemente a una reestructuración de sus líneas de negocio, la cual se ha materializado con la creación de dos áreas específicas y diferenciadas de negocio. El fin de dicha reorganización pretende revisar la cartera de productos del grupo, así como lograr evitar diversas complejidades estructurales que se estaban dando.
Desde sus inicios ambas líneas de actuación constituyeron la actividad principal de HENKEL mediante la producción de silicato de sodio en la localidad alemana de Aquisgrán, ciudad donde nació la firma en el año 1876 por iniciativa de su fundador, el empresario FRIEDRICH KARL HENKEL.
En este esquema la cabecera del grupo se reserva la última voz en lo que se refiere a la definición de los objetivos, así como a la persecución del cumplimiento de los mismos reservándose desde arriba la gestión de ambos negocios.
Por un lado se ha realizado la agrupación bajo una única dirección de todo lo relacionado con marcas de consumo, tanto de los productos de limpieza del hogar como los destinados a lavandería o usos similares a los que también se unen los que tienen su fin relacionado con la producción de productos de aseo personal, cuidado corporal y del cabello.
Por otro lado, se encuentra la división destinada a la fabricación de soluciones y productos de adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.
En la unidad destinada a la fabricación de productos de consumo se encuentran englobadas marcas tan conocidas en el mercado como PERSIL, SCHAWARZKOPF, ALL, SHISEIDO, SYOSS, PUREX, BLONDME, GOT2G, DIXAN, ALEXANDER STYLE, ALTERNA, CONCEPT, BAIN DE TERRE, AUTHENTIC BEAUTY CONCEPT, BLONDE, BLOOM, BLUE STAR, BARNÄNGEN, BETTER NATURAL, BIG D, BIO PRESTO, BOSTON, BREF, BREF SONASOL, BRUYNZEEL, COLOR & ART, CATCH, COLOUR CATCHER o CLIN, entre otras.
De ellas, tan solo 10 marcas abarcan la mitad de la facturación total de la división, siendo el 64% de los ingresos de la misma obtenidos de la venta de productos específicos relacionados con la limpieza del hogar y lavandería, el 29% por la comercialización de artículos relacionados con el cuidado del cabello y el restante 7% por otras diferentes líneas de negocio.
La gran mayoría de estas marcas operan en todos los mercados mundiales, si bien algunas de ellas específicamente solo lo hacen en mercados concretos. En este sector HENKEL compite con multinacionales de mucho más tamaño como son UNILEVER, L´OREAL o PROCTER & GAMBLE y otras de igual o menor dimensión como son RECKITT BENCKISER, COTY o SEPHORA.
Respecto al negocio de adhesivos esta división engloba a marcas específicas como LACTITE, TECHNOMELT, BONDERITE, TERESON, AQUENCE, PRITT, CERESIT o PATTEX. La compañía es líder mundial de estos productos los cuales son demandados para su uso en sectores tan dispares como la industria aeroespacial, la automoción, la edificación y construcción de edificios, sectores como telecomunicaciones, energía e inteligencia artificial, mantenimiento y reparaciones industriales, industria manufacturera, medicina, embalajes, deporte, moda o transporte, sin olvidarnos de la venta concreta a particulares de productos.
Entre sus competidores en este sector destacan empresas de menor tamaño como son las multinacionales norteamericanas BOSTIK o el grupo HB FULLER.
La facturación total de HENKEL, que en el año 2023 ascendió a 21.514 millones de euros, se reparte aproximadamente a medias entre ambas divisiones. Las marcas de consumo supusieron unas ventas agregadas de 10.565 millones de euros (EBIT del 7,10%) mientras el negocio de adhesivos aportó al grupo una facturación total de 10.790 millones de euros (EBIT del 13,20%).
Como se ve en el cuadro que hemos elaborado y que acompañamos a este artículo, estas ventas se mantienen estables en los últimos ejercicios, si bien en los últimos años presentan ligeras tendencias a la baja. En los datos públicos de la firma correspondientes al primer trimestre del año 2024 la facturación del grupo alcanzó la cifra de 5.317 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2% con respecto a las que se presentaron por el mismo periodo un año antes.
DATOS SOBRE EL GRUPO HENKEL
El grupo HENKEL da empleo en su conjunto a más de 47.750 personas, de las cuales el 43,7% tienen su puesto de trabajo en Europa, el 18% en la zona de Asia-Pacífico, un 16% en América del Norte, el 10,5% en el área IMEA y el restante 11% en América latina.
Por divisiones, el 49% del personal trabaja para el área de adhesivos, el 33% está dedicado a la fabricación de las diferentes marcas de consumo del grupo, mientras que el 18% restante de mano de obra ejerce sus funciones en diversas tareas relacionadas con el área corporativa.
Por dedicación de actividad, el 51% de las personas que trabajan para el grupo HENKEL desempeñan sus labores en centros de producción, el 26% ejercen su trabajo en puestos relacionados con el área de marketing, ventas y distribución, un 17% ocupan puestos administrativos y un 6% realizan labores de investigación para el lanzamiento de nuevos productos o mejora de los ya existentes.
HENKEL, para la labor de producción de sus diferentes productos posee 161 fábricas, de las cuales 122 están destinadas a la fabricación de productos para la división de adhesivos mientras que las 39 restantes se encuentran destinadas a la elaboración de artículos para el área de marcas de consumo.
Como hemos dicho anteriormente, la compañía da una importancia enorme a sus marcas por lo que la inversión en marketing, comercialización y distribución es enorme y llega a representar año a año un porcentaje superior al 25% de su cifra de negocio (5.985 millones de euros en total en el año 2.023).
La obtención de resultados del grupo HENKEL, que normalmente presenta unas ventas contenidas con ligeras oscilaciones al alza o a la baja según el año que se trate, se logra fundamentalmente por el estricto control en los costos de fabricación, y siempre que el mercado lo permite, con selectivas subidas en los precios finales de venta. Como ejemplo cabe señalar que mientras entre los años 2022 y 2023 las ventas cayeron tan solo un 4,10%, los costos de fabricación disminuyeron aproximadamente en un 7,45% al pasar los mismos desde los 13.030 millones de euros con los terminó el ejercicio 2022 a los 11.853 millones de euros que supusieron los mismos en el cierre del año 2023. Este importe de costos de producción supone un porcentaje del 55 % sobre la facturación total del grupo.
De esta forma y siguiendo esta política de austeridad, HENKEL logró obtener en el año 2023 unos beneficios netos después de impuestos de 1.318 millones de euros, un 9,3% más que en el año anterior, y eso a pesar de haber soportado una carga impositiva del 29,9% frente al 25,5% a la que tuvo que hacer frente un año antes. En cualquier caso, estos resultados se encuentran por debajo de los que la compañía presentó entre los años 2015 y 2021, periodo donde la cifra de negocios siempre se mantuvo por debajo de las que se obtienen en la actualidad.
Otro hito importante para la empresa es la generación de caja anual, circunstancia que le permite afrontar con holgura su plan de inversión. En el año 2023 HENKEL obtuvo por dicho concepto la cifra de 2.603 millones de euros, cantidad que hay que comparar con la del año anterior que ascendió tan solo a 653 millones de euros.
En cuanto a la investigación, inversión esencial en el modelo de negocio del grupo HENKEL, la firma destinó un total de 587 millones de euros en el último ejercicio completo (aproximadamente el 2,7% de la cifra de ventas). De esta cifra un 58% fue absorbido por la división de adhesivos mientras el restante 42% de la mencionada cantidad fue realizada en el área encargada de las marcas de consumo. En total el grupo tiene más de 10.500 patentes propias registradas en todo el mundo.
La agrupación de todas las marcas en dos líneas de negocio diferenciadas ha supuesto la supresión y amortización de 2 mil puestos de trabajo estimándose que los ahorros obtenidos, tanto en producción como en logística, ascenderán en su conjunto a unos 580 millones de euros. Esta cifra puede compensar en parte las pérdidas ocasionadas por la salida de la firma del mercado ruso, país que aportaba anualmente unas ventas de mil millones de euros en su conjunto, y cuyo negocio ha sido enajenado a inversores locales por un importe entorno a los 600 millones de euros.
En cuanto a los principales mercados donde operan las diferentes divisiones de HENKEL destacan por su importancia Europa y Norteamérica, zonas donde en su conjunto la compañía realiza el 66% de sus operaciones. Los países comprendidos en la zona Asia-Pacifico aportan a la facturación del grupo el 15%, proviniendo las restantes ventas de América Latina y el área de IMEA.
En cuanto a los objetivos futuros a conseguir la dirección de la compañía se marca los siguientes en el corto y medio plazo:
- Conseguir crecimientos anuales en ventas en una franja situada entre el 3% y el 4%.
- Que la ganancia por acción tenga crecimientos en el entorno a un solo digito con número alto.
- Lograr que el EBIT final logrado a final de ejercicio se sitúe en el 16% mínimo.
Para el cumplimiento de estos objetivos, la compañía tiene que tener una acertada política de compra de competidores o de algunos activos de su propiedad. En este sentido y entre otras adquisiciones, HENKEL se ha hecho con el control en los últimos tiempos de la división de cuidado de cabello (consumidor) en China de la multinacional PROCTEL & GAMBLE, con la firma VIDAL SASSOON o con la compañía norteamericana CRITICA INFRASTRUCTURE, la cual sirve como complemento para su división de adhesivos.
SOCIOS DE REFERENCIA. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES.
Los diferentes miembros de la familia HENKEL, descendientes todos ellos del fundador de la Compañía, tienen sindicadas en su conjunto la totalidad de sus acciones en propiedad, las cuales representan una participación conjunta en el capital del 61,82%.
Existen dos tipos de acciones dentro del capital de la firma. Por un lado, se encuentran las acciones ordinarias, las cuales dan derecho a voto a su propietario. Estas acciones representan el 59,3% del capital social de la compañía.
Por otro lado, se encuentran las acciones preferentes sin derecho a voto. Estos títulos representan el 40,7% del capital del grupo. El poseedor de las mismas tiene preferencia en el cobro de los dividendos anuales repartidos por la compañía.
HENKEL remunera anualmente vía dividendo para sus accionistas un 42,4% del beneficio neto obtenido al final del ejercicio, lo que es un incentivo para la inversión en la compañía por parte de potenciales interesados.
El grupo tiene estatutos que velan por los intereses de los accionistas. Entre sus artículos relevantes destacaríamos los siguientes:
- La compañía no puede votar en una Junta de accionistas haciendo uso de los derechos sobre acciones propias que posee en autocartera.
- Con una participación nominal que represente el 5% del capital, el accionista puede solicitar convocar una Junta General de accionistas.
- Acreditando la titularidad de más de 500 mil euros en acciones nominales, el accionista partícipe puede solicitar la inclusión de determinados puntos no contemplados inicialmente entre los temas a tratar en la Junta de accionistas convocada previamente. Asimismo, y solo con la participación de 100 mil euros nominales, cualquier socio puede solicitar a un auditor externo, el examen de determinados puntos concretos del orden del día.
Adicionalmente a la participación mayoritaria que ostenta en la compañía la familia HENKEL, no existe socio participe que regente un porcentaje superior al 10%.
A continuación, y como finalización de este artículo, se exponen determinados datos de interés del grupo HENKEL para un mejor entendimiento de la firma por parte del lector.
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