Fundada en el año 1963 en la localidad de Lowell (Massachusett, Estados Unidos) y dedicada a la comercialización y venta de productos farmacéuticos y de belleza bajo el nombre de CVS, en referencia a las primeras iniciales de su denominación inicial CONSUMER VALUE STORES, la compañía que vamos a estudiar, con su modelo vertical de actividad, se ha convertido en uno de los principales actores del sector sanitario y farmacéutico de Estados Unidos. La empresa, que actualmente cotiza en la Bolsa de Nueva York con una capitalización bursátil superior a los 87 mil millones de dólares, presenta un negocio diversificado que abarca bajo su órbita diferentes áreas que van desde la explotación de farmacias minoristas en propiedad, a suministros y gestión de pedidos farmacéuticos para terceros, la explotación de centros sanitarios de atención médica, así como la propiedad de una potente compañía de seguros entre otras líneas de negocio, lo que le está permitiendo ganar un posicionamiento importante en un mercado caracterizado por su competitividad y que, gracias a su estrategia de diversificación, le permite presumir de su posición de firma líder por presencia y renombre.

Con una cifra de negocio total en su conjunto superior a los 357 mil millones de dólares en el último ejercicio completo ya cerrado, lo que representa un aumento en ventas de cerca del 11% sobre el año precedente, CVS HEALTH, fundamentalmente gracias a la adquisición de la aseguradora AETNA en el año 2.018, ha sido capaz de duplicar su volumen de facturación al que ya presentaba anteriormente a este importante acontecimiento.

La operación de AETNA, brillante en su realización, sin embargo, y debido a su alto costo total (estimado en 69 mil millones de dólares) obligó al grupo a acudir a un incremento significativo de su endeudamiento a largo plazo para la financiación de la adquisición, situación que no ha permitido que los beneficios de los últimos 5 años presentaran unos crecimientos similares a la cifra de ventas. Esta situación de apalancamiento, así como las derivaciones económicas negativas por la aparición del COVID-19, obligó a la compañía temporalmente a tener que anular el tradicional reparto de dividendos, situación que sin embargo le ha permitido con el tiempo reducir sustancialmente la deuda hasta situarla en cifras más razonables, permitiendo con ello volver a remunerar a sus accionistas. En la actualidad y una vez digerida la operación realizada, CVS HEALTH ha vuelto a presentar una mayor racionalidad en su balance, lo que le permite, según el año que se trate, destinar un porcentaje oscilante de su caja operativa sobrante  (en total 13.400 millones de dólares en el año 2023) de entre el 25% al 35% a inversiones propias del mantenimiento y crecimiento de su propio negocio, un 20% aproximadamente a dividendos y entre el 45-55% de la misma a cumplir sus compromisos financieros y plantearse posibles nuevas adquisiciones.

En este último sentido a lo largo del año 2023, aunque por importes menores a la operación anteriormente mencionada (en conjunto una cifra aproximada de 18 mil millones de dólares), CVS HEALTH ha realizado dos importantes adquisiciones de sociedades que le permiten aumentar la rama de servicios a prestar a sus potenciales clientes. Las mismas han sido la compra de SIGNIFY HEALTH, compañía dedicada al negocio especifico de evaluación de riesgos para la salud mediante visita in situ al hogar del paciente, así como la entrada en OAK STREET HEALTH, que le permite mejorar su posición final como operador de atención primaria añadiendo a su cartera más de 204 centros operativos abiertos en 25 Estados del país, lo que presenta una capacidad añadida para atender por sí solos a 270 mil potenciales pacientes.

Al mismo tiempo que realizaba estas operaciones, CVS HEALTH constituyó en el año pasado la filial CORDAVIS, cuya actividad se centra en negociar con los fabricantes, dada la capacidad de compra del grupo, el que produzcan ellos mismos medicamentos genéricos, especialmente de aquellos que por sus características especiales presentan altos costos, al objeto de tener en cartera productos más competitivos, lógicamente siempre bajo la supervisión de la FDA, órgano gubernamental norteamericano que supervisa dichas actividades.

CVS HEALTH tiene dividido su negocio en tres grandes áreas calificadas en función de su actividad. Estas son la dedicada a Farmacia y bienestar del consumidor, la destinada al negocio del seguro y por último aquella que presta servicios relacionados con el mundo de la salud. A continuación, vamos a comentar cada una de ellas con sus especiales características y datos de interés.

La más conocida de ellas para el público en general quizá sea la división de farmacias. La compañía a través de su filial CVS PHARMACY opera en todo Estados Unidos cerca de 10 mil farmacias, las cuales son fácilmente reconocibles por el público en general por su característico logotipo rojo en sus fachadas. Su presencia en el mercado es tan significativa que según manifiesta la propia firma cerca del 85% de la población norteamericana vive a una distancia menor a 10 millas de uno de sus establecimientos. Estos se encuentran abiertos a pie de calle o dentro de comercios como son los establecimientos TARGET y la cifra final alcanzada de los mismos se ha logrado a lo largo del tiempo por el propio crecimiento orgánico de la firma o con multitud de adquisiciones como fueron en su momento la adquisición de empresas del sector como las realizadas entre otras con CLINTON DRUG AND DISCOUNT, PEOPLES DRUGS, REVCO, ECKERD, SAV-ON, OSCO, LONGS DRUGS o NAVARRO DISCOUNT PHARMACIES.

CVS Health and Aetna $69 Billion Merger Is Approved With Conditions - The  New York Times

Algunas de estas farmacias se encuentran asociadas a pequeñas clínicas denominadas HEALTHHUBS (1.200 establecimientos) o 650 centros de los denominados MINUTE CLINICS de los 1.100 operativos actualmente (implantación en 33 Estados) y que funcionan como clínicas médicas sin cita previa. Existe una subdivisión del negocio de farmacia, en parte desarrollada a través de CVS SPECIALTY, que trata del servicio especial a personas con enfermedades crónicas o que requieren terapias complejas y de elevados costos.

Las cifras de esta división son espectaculares. La red de CVS PHARMACY tramitó en el último año más de 1.650 millones de recetas, una de cada cinco del total despachadas en Estados Unidos, el 40% de las mismas realizadas de forma digital por sus clientes. Esta área en su conjunto le proporcionó al grupo una facturación aproximada de 102/104 mil millones de dólares y una aportación de caja operativa de 6,66 mil millones.

A diferencia del concepto que tenemos en España de un establecimiento farmacéutico, en Estados Unidos los mismos se dedican a vender diversidad de productos de tal manera que en las tiendas que CVS PHARMACY tiene abiertas al público, el 79% de los productos que venden tienen su origen en medicamentos en general mientras que el restante 21% son otro tipo de productos comerciales.

Entre los grandes competidores de CVS PHARMACY cabe destacar empresas similares como WALGREENS, PHARMERICA y RITE AID, así como multitud de cadenas de supermercados y grandes corporaciones minoristas o asociadas a negocios digitales como WALMART o AMAZON.

En cuanto al área de seguros relacionados con el sector de la Salud, el grupo CVS HEALTH, cuenta como ya hemos mencionado anteriormente, con la compañía AETNA, con la que ya previamente venía colaborando de forma independiente a la operación de adquisición materializada en el año 2018. Esta división, con sus más de 35 millones de suscriptores, se encuentra en una posición destacada dentro de un mercado que presenta sus propias complejidades específicas y cuyo principal operador en Estados Unidos es la aseguradora UNITEDHEALTH.

A través de AETNA se ofrece a sus clientes diferentes planes de seguros según las necesidades de los mismos, siendo estos realizados bien de forma individual, así como también por familias o diferentes colectivos, estando los mismos compuestos por empleados de empresas, trabajadores por cuenta propia o ajena, diversos grupos laborales, funcionarios, estudiantes universitarios o jubilados. Todos ellos son atendidos a través de la red de farmacias, clínicas, centros de salud, visitas a domicilio o atención digital de los que dispone el grupo. Entre sus seguros también los hay suplementarios, dentales, MEDICAID (programas estatales de cobertura gratuita) o MEDICARE (destinados a personas mayores de 65 años o con diferentes tipos de discapacidades).

Esta línea de actividad proporcionó en el año 2023 al grupo CVS HEALTH una facturación agregada de 105.600 millones de dólares que le permitieron obtener un margen operativo de 5.580 millones de dólares.

El resto de la facturación proviene de otras actividades que desarrolla el grupo, todas ellas relacionadas con la atención sanitaria. La adquisición en el año 2007 de CAREMARK, actualmente CVS CAREMARK, introdujo a la empresa en el negocio como administrador de beneficios sanitarios. Esta división cuenta con más de 110 millones de usuarios anuales, facturó 165 mil millones de dólares el año pasado aportando por sí sola unos beneficios operativos de 7.300 millones de dólares.

Como operador de gran tamaño debido a su capacidad de compra, esta división mantiene relación comercial con los grandes fabricantes del sector, permitiéndole en parte su posición de dominio fijar precios, así como poder hacer seguimiento de los pedidos que recibe de sus clientes garantizándose con ello su entrega en el corto plazo incluso con medicamentos especiales por sus características específicas. Suministra productos farmacéuticos a más de 66 mil establecimientos en todo el país, contando con un conocimiento apropiado para asesorar en los tratamientos médicos.

Entre sus ventajas competitivas destaca la amplitud de su cobertura a través de su logística, el control de precios competitivos gracias a su capacidad de adquisición, lo cual le permite optimizar sus tarifas y beneficiarse de descuentos, así como contar con variedad de soluciones farmacéuticas que poder proporcionar a sus clientes.

Esta división obtiene ingresos fundamentalmente a través de reembolsos por compras de los fabricantes con los que mantiene relaciones comerciales, del cobro de tarifas administrativas, así como de la reventa, a precio fijado en etiqueta, de los productos que mantiene en sus almacenes. Compite en el mercado con firmas como EXPRESS SCRIPT (CIGMA CORP) y OPTUM RX, filial esta última de UNITEDHEALTH, PRIME THERAPEUTICS o MEDIMPACT.

 A través de la división de salud y bienestar la compañía también gestiona más de 1.000 clínicas médicas sin cita previa y 204 centros de atención primaria.

Independientemente de estas divisiones, la compañía posee la propiedad de CVS HEALTH VENTURE, quien actúa como fondo de capital riesgo teniendo encomendada la misión de realizar inversiones en nuevos proyectos sanitarios en su fase inicial siempre que estos tengan expectativas de crecimiento. Entre sus participadas, generalmente con otros socios, se encuentran las participaciones en OUI THERAPEUTICS, VITA HEALTH, MAVEN, OSHI HEALTH y WORKIT HEALTH.

Lógicamente el grupo CVS HEALTH también realiza desinversiones en función de la valoración estratégica que a los mismos tengan en el momento de su enajenación. En el año 2023 la compañía tomó la firme decisión de cerrar el negocio internacional que mantenía en Tailandia y desprenderse por más de 1.500 millones de dólares de sus participaciones en las firmas BSWIFT y PAYFLEX.

Entre todas las divisiones y sociedades del grupo CVS HEALTH la compañía da empleo a más de 300 mil colaboradores.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Para dar por concluido este artículo sobre el grupo CVS HEALTH quisiéramos poner en conocimiento del lector alguna serie de circunstancias y curiosidades sobre la compañía que estimamos pueden ser de su interés.

  • En los años 2020/21 CVS HEALTH fue el mayor proveedor privado en Estados Unidos de pruebas del COVID-19, suministrando en su conjunto más de 88 millones de vacunas.
  • En el año 2014 la compañía dejó de vender tabaco en sus farmacias. Esta decisión, sorprendente con la idea que tenemos en nuestro país de lo que debe ser una farmacia y los productos que se deben vender en la misma, tuvo como consecuencia un descenso anual de 100 millones menos de paquetes de tabaco. Desde entonces CVS HEALTH ha realizado importantes donaciones para evitar su consumo.
  • Recientemente la firma ha sido sancionada con una multa de 5.200 millones de dólares por lo que la Administración ha entendido como una negligencia de la red comercial en el control de la distribución en sus farmacias de productos opioides, lo cual ha podido producir muertes por sobredosis. Esta cantidad, de tremenda importancia por su cuantía, se encuentra ya abonada.
  • En las ventas totales anuales del grupo CVS HEALTH, un 14% de las mismas tiene su origen en ingresos procedentes de sus operaciones con el Gobierno Federal, la mayoría de ellas realizadas según tarifas previamente regulada.

A continuación, mostramos los principales datos financieros del grupo para un mayor conocimiento de la compañía.