Los inicios de esta famosa licorera se remontan a la localidad francesa de Burdeos, hace ahora ya más de 267 años, gracias a la gran iniciativa empresarial de la inusual emprendedora para su época MARIE BRIZARD  (1.714-1.801)  que junto con el apoyo de su marido JEAN-BAPTISTE ROGER hicieron posible, fundamentalmente debido al uso de una extraña receta recuperada que contenía la mezcla de anís verde, flores, semillas, frutas y elixir de otras especias junto con plátano, café y coco,  la creación de un licor, que no exento de dificultades de todo tipo en el transcurso de los años, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad de nuestros días.

Esta empresa, que ha sufrido a lo largo del tiempo innumerables vicisitudes y cambios en su propiedad, se encuentra en la actualidad controlada por  COFEPP (COMPAGNIE FINANCIERE EUROPEENNE DE PRISES DE PARTICIPATION), quien tras la reciente adquisición en el mes de agosto de este año del 8,5% del capital a BDL CAPITAL MANAGEMENT, ostenta una participación de control en el grupo de 78,52%, encargándose por ello de la gestión del grupo. COFEPP es propiedad de la familia CAYARD, principalmente sus herederos actuales JEAN PIERRE y EDITH, quienes a través de sus diferentes intereses en la fabricación y comercialización de bebidas espirituosas son por su tamaño el segundo grupo francés del sector en la actualidad tan solo por detrás del líder PERNORD RICARD.

Otro inversor significativo que ostenta todavía una participación relevante del 3,52% en el capital de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS es el grupo marroquí DIANA HOLDING de la familia ZNIBER, quienes entre otras propiedades en su país de origen poseen  la marca vinícola CELLIERS DE MAKNES, así como varias plantas embotelladoras de COCA-COLA, y cuya permanencia en la firma licorera francesa se remonta a hace ya más de una década no dejando de ser polémica la misma por sus actuaciones pasadas en lo referente a la manipulación del precio de las acciones cuando quería el control de la compañía y por lo que fue sancionada por las autoridades por el concepto de abuso de información privilegiada.

Los intereses empresariales de la familia CAYARD fundamentalmente se encuentran englobados en dos importantes compañías, LA MARTINIQUAISE y BARDINET, que en conjunto disponen del control total de importantes y conocidas marcas alcohólicas como son en whisky (LABEL 5, CUTTY SARK, OLD VIRGINIA, SAM BARTON, GLEN MORAY, GLEN TURNER, SIR EDWARD´S, YACHTING ANANAS o YACHTING PÊCHE), en ron (RON NEGRITA, SAINT JAMES o RIVIÊRE MÂT), en vodka (POLIAKOV), en ginebras (GIBSON´S), en tequila (TISCAZ), cavas (XALOC), aguardientes (VEDRA DE VILLA, XIMONDE), limonselo (VILLA CARDEA), anises (FLORANIS), vinos (PORTA CRUZ DE OPORTO), calvados (BUSNEL), quinquina (ST. RAPHAÊL) o armañac (SAINT VIVENT) entre otras muchas.

Marie Brizard, la dama del Anisette – Licores y Otras Cosas más…

La entrada de COFEPP en el capital de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS, dada la complicada situación financiera inicial de partida de la licorera, fue diferida en su realización final de forma gradual desde sus primeros pasos en los años 2015/2016. La licorera francesa pasó por un proceso traumático de suspensión de pagos que fue presentado por su anterior propietario, la empresa BELVÉDÉRE, en el año 2013 y que como consecuencia de ello y mediante el procedimiento de conversión de deuda en capital fijado en las condiciones finales propuestas por la administración concursal llevó a que OAKTREE CAPITAL MANAGEMENT se hiciese desde en esas fechas con el 38% de participación en la compañía.

Solo a partir del año 2021 es cuando se puede decir que la apuesta de COFEPP por MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS puede contemplarse como definitiva. Es en ese momento cuando se procede a realizar una ampliación de capital que permite al grupo inversor de la familia CAYARD tomar el control definitivo en la gestión y con ello que la licorera pueda sanear sus cuentas como consecuencia de recibir una fuerte inyección de capital (105,4 millones de euros) que le permitió reducir su endeudamiento por la capitalización de la deuda preexistente hasta su total eliminación. Con esta operación los fondos propios pasaron a elevarse a 189 millones de euros dentro de un balance cuyo activo total ascendía en esos momentos a 210 millones de euros. El objetivo final estaba claro por ambas partes, fijar un plan ordenado de viabilidad a medio y largo plazo donde se contemplaran claramente las posibles sinergias que de la colaboración entre ambos grupos pudieran surgir.

El grupo MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS, de mucho menor tamaño que su propietario actual, está compuesto por cuatro marcas comerciales, que aunque conocidas, principalmente en Francia, carecen de la importancia y relevancia de las que posee en propiedad su accionista mayoritario. Estas marcas, que conjuntamente representan aproximadamente el 62,5% de la facturación total de grupo, son la empresa productora de whisky escoces WILLIAM PEEL, el vodka polaco SOBIESKI, el coñac COGNAC GAUTIER y la propia licorera MARIE BRIZARD. A ello habría que añadir los vinos producidos en Bulgaria (TCHERHAS y MENA), así como el negocio obtenido a través de diferentes marcas blancas, ventas a granel o trabajos de subcontratación realizados para terceros.

Hasta hace poco la compañía también contaba con dos bodegas en España, MARQUES DEL PUERTO y SITIO DE FUENMAYOR, la propiedad de la marca FRUITS AND WINE MONTIGALE así como diversas filiales en Polonia, que en los últimos tiempos han sido enajenadas de forma ordenada por la dirección de la firma con el objetivo último de deshacerse de negocios no estratégicos y de escasa rentabilidad para con ello poder volver a tener un EBITDA positivo y estar preparada para presentar a sus accionistas un plan de crecimiento futuro que sea creíble.

Para realizar su actividad empresarial, que consiste fundamentalmente en la destilación, embotellado, embalaje y distribución de sus principales productos y marcas, el grupo posee en propiedad nueve instalaciones industriales, una de ellas destinada a la fabricación de siropes y licores se encuentra en Zizurkil (Guipúzcoa), estando los restantes distribuidos entre Francia, Lituania, Bulgaria y Brasil.

La compañía en su conjunto da empleo a 618 personas, cifra que se ha visto disminuida radicalmente desde los 1.295 empleados con que contaba al término del año 2019 (más de 2.000 en el año 2.017), debido a despidos y a la reducción de personal realizada por la empresa para viabilizar con ello el negocio así como los que han salido del perímetro del grupo como consecuencia de ser enajenada la filial para la que trabajaban al ser considerada la misma como susceptible de venta por no aportar el valor añadido esperado al negocio principal de la firma.

El principal mercado de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS, y donde cuenta con mayor presencia comercial la firma es el francés (45% de la cifra de negocio), aunque la división internacional, donde se trata de aprovechar las posibles sinergias comerciales existentes con el grupo COFEPP, y donde destacan los países de Europa Occidental y Central así como Estados Unidos y Canadá, cada vez presentan mayor peso en ventas. En cualquier caso, la facturación de MARIE BRIZARD  WINES & SPIRITS no ha dejado de caer en los últimos años, y pese al  aumento de las mismas acontecido en los 9 primeros meses de 2022 y que ha sido cuantificado en un crecimiento del 9,8%, cabe destacar el descenso en ventas netas de los últimos 9 años (539 millones de euros al cierre del año 2013 a 166 millones de euros al termino del ejercicio 2021). Conviene resaltar que por el tipo de producto final del que se trata, éste tiene un recargo impositivo en su precio final al cliente que supuso en el año 2021 más del 22,5% de la cifra bruta de facturación de la compañía.

El plan estratégico 2019/2022 de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS, ya fijado bajo la dirección del grupo COFEPP, y que ha traído consigo el tener un balance saneado y equilibrado, ha supuesto, aunque en cifras todavía modestas, la vuelta a resultados positivos. En el año 2021, y después de muchos años de continuas pérdidas, la compañía obtuvo unos beneficios netos de 5,5 millones de euros, cifra que se confirma con los 2,51 millones de euros obtenidos al cierre del primer semestre del año 2.022.

Sin embargo estas perspectivas positivas no impiden que existan ciertas dificultades, muchas de ellas externas y debidas al panorama económico actual y otras internas consecuencia del tamaño reducido de la firma, las cuales conjuntamente pueden dificultar la evolución futura de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS.

Entre ellas cabe mencionar la dependencia de la firma de sus escasas marcas comerciales dentro de un mercado muy competitivo que cuenta con presencia de muchas empresas de mucho mayor tamaño y precios agresivos. Por otro lado, su escaso tamaño actual y su diversidad geográfica, le obligan a depender en exceso de sus distribuidores por zonas, algunos de los cuales tienen en exclusiva la distribución en determinados países tal y como es el caso de los acuerdos pactados con la empresa SAZAREC en Estados Unidos o con BARDINET (filial de COFEPP) en España.

A todo esto hay que añadir las consecuencias negativas que para el negocio puede suponer la situación económica actual que ha supuesto dificultades inesperadas de falta de suministros puntuales de materias primas necesarias para la elaboración y un encarecimiento de costos de producción que difícilmente en su importe total podrán ser repercutidos en el precio final de los productos a la venta.

Por el contrario y como punto positivo cabe destacar, tras la crisis sanitaria pasada, el aumento de las compras por parte del sector dedicado a la hostelería en casi todos los mercados y la escasa repercusión que ha tenido en la facturación las consecuencias de la Guerra de Ucrania, al representar los dos países beligerantes conjuntamente apenas el 2% de su cifra de negocio.

La empresa, consciente de este entorno, trata de diversificar y adaptar sus productos mediante la apuesta por la innovación de sabores en sus licores, vodka y coñacs. ¿Pero sólo esto es necesario o hacen falta decisiones de mayor calado?

El apoyo de COFEPP, que de momento empieza a ver sus resultados positivos en las cuentas de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS y que se concretan en la búsqueda de nuevos proveedores y en el uso de redes comerciales compartidas, es positivo aunque tal vez debería ser de mayor importancia.

El holding COFEPP parece haber descartado, al menos hasta el momento, el lanzamiento de una OPA de exclusión que supusiera la integración total de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS dentro del grupo y su exclusión del mercado bursátil. Esta decisión ha supuesto la imposición por parte de las autoridades francesas de una sanción por prácticas anticompetitivas de 7 millones de euros.

El futuro de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS sin embargo está aún por definir por su principal accionista, pero todo hace pensar que pasará irremediablemente por su integración total dentro de un conglomerado de mayor tamaño, o bien, y aprovechando la todavía presencia en el mercado bursátil de la firma licorera, por absorber, en una operación de mayor calado,  otras marcas del grupo COFEPP y con ello esta compañía hacer una operación que le permita obtener liquidez sin perder el control en sus intereses.

Más datos e información complementaria de MARIE BRIZARD WINES & SPIRITS se pueden observar en los cuadros que acompañamos.

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