Tras su salida de BESTINVER, donde logró durante más de 20 años una rentabilidad superior al 15% en los fondos que gestionó,  FRANCISCO GARCIA PARAMES, creó su propia sociedad de gestión para realizar nuevas inversiones, pero ya sin la tutela del GRUPO ACCIONA. La nueva compañía se denomina COBAS ASSET MANAGEMENT y sigue una filosofía similar a la que siempre usó y que le acredita como un notable experto.

Lógicamente,  dado el prestigio y la confianza de muchos clientes, COBAS ASSET MANAGEMENT ha podido disponer de liquidez suficiente para poder empezar a trabajar bajo los parámetros de diversificación en países y compañías, de tal forma que los riesgos estén minimizados. Una de las políticas características de las inversiones que se realizaban en BESTINVER y también en COBAS, es el conocimiento de la empresa y la confianza en que esta presenta recorrido en la creación de valor futuro, de tal forma que en el tiempo, si la sociedad donde se invierte es buena y se ha comprado relativamente a un precio alto, éste siempre se recuperará y subirá, porque se ha tomado una posición en capital que presenta fundamentos buenos, lo que permitirá posibles revalorizaciones. La realidad es que con esta política, en el pasado siempre se consiguieron éxitos, como sus posiciones en las españolas CIE, CAF ó LINGOTES, o también en BMW, cuando nadie apostaba por la alemana en su  estrategia comercial y de crecimiento.

Sin embargo, queremos analizar una inversión que equivale a un 8% del fondo internacional creado recientemente por COBAS y que le ha supuesto enormes pérdidas. Nos referimos a la adquisición del 3,15% de ARYTZA AG.

ARYTZA es una multinacional del sector alimentación, que trabaja la panadería congelada con productos de cocción. En principio su especialización en comida recién preparada, puede aportar valor, por su presencia en diversos países, su clientela, la rapidez, el sabor y la conveniencia para el consumidor. Aprovecha los canales de venta en una mezcla de posibilidades que le permiten cubrir todo el abanico del mercado. Por lo tanto, analizando una empresa irlandesa, que cotiza en la Bolsa de Dublín y Berna, que se dedica a un negocio tradicional, con una perspectiva de posibles reducciones en costos de producción y una buena base de clientes, algunos del tamaño de MCDONALD´S o BURGER KING, es posible pensar que pueda tener un buen recorrido al alza, más teniendo en cuenta la pérdida de valor en los ejercicios precedentes. Aparentemente es una inversión segura que presenta la posibilidad de un crecimiento futuro.

Quisiéramos comentar las circunstancias que no se han tenido en cuenta al realizar la toma de posición y que de momento han provocado una pérdida de la mitad de la inversión. Pero lo más importante, es posible que no se recupere por factores que afectan a ARYTZA, AG.

El embrión de ARYTZA nace en Irlanda en los años 80 del negocio de una panadería industrial, experimentando un rápido crecimiento. En el año 88 es adquirida por IAWS FOODS, que aprovecha la compra para lanzar la compañía al mercado de valores ISE de Dublín.

Su presencia en la bolsa, sirve para adquirir en los años siguientes las nuevas marcas que comercializará, en una política de adquisiciones agresivas. El grupo actual nace en el año 2008, cuando IAWS FOODS se fusiona con el grupo suizo HIESTAND HOLDING AG. La operación le permite abrirse en la bolsa suiza y le da mayor presencia, con marcas y clientes en diferentes países. El grupo pasa a tener presencia en 29 naciones, con 57 plantas industriales y un negocio cuyas ventas se reparten al 50% entre América de Norte y Europa. Entre muchas filiales que posee podemos citar LA BREA BAKERY, OTIS SUPUNKMEYER, COUP DE PATES o CUISINE DE FRANCE.

 

Las acciones de ARYTZA AG, han pasado de tener una cotización de 70 euros en el período 2014/15 a los actuales 14 euros

 

ARYTZA trabaja en un sector muy fragmentado que presenta a nivel global crecimientos positivos del 11% entre el año 2008 y 2015, para posteriormente pasar a una situación de  estancamiento. Con la política de adquisiciones se pretende cruzar venta de productos y crecimiento en nuevos mercados. Su mercado principal pasa a ser Estados Unidos y en Europa consigue tener importantes posiciones en Alemania, Suiza, Francia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Polonia, Dinamarca, España, Suecia, Rumania y República Checa. Muchas de estas se obtienen como consecuencia de seguir al negocio de su cliente para prestarle servicio.

Las acciones de ARYTZA AG, han pasado de tener una cotización de 70 euros en el período 2014/15 a los actuales 14 euros, estimando que por el periodo donde debió materializar su inversión COBAS, su precio de adquisición estaría  entre 22/28 euros, en el entorno del doble de su precio actual. Desde máximos del año 2014, ARYTZA ha sufrido una caída del 76%. ¿Pero toda esta caída a que puede ser debida?

  • Existía una desconfianza enorme en el equipo de gestión, lo que llevó a un cambio de CEO en septiembre del año 2017. Lo que haga el nuevo equipo está por ver, pero la situación que hereda es muy complicada.
  • El crecimiento a base de adquisición de marcas no fue todo lo positivo que se preveía en su momento. La agregación de compañías nuevas no pudieron cumplir con lo previsto, lo que llevó a tener que recortar los fondos de comercio generados en las compras, penalizando los resultados estimados. Se compró mal y caro. De momento esto ha ocasionado una amortización del fondo de comercio de más de 900 millones de euros.
  • No se valoró suficientemente la existencia de márgenes bajos y que los clientes son realmente quienes fijan los precios. El cambio en las dietas y gustos del consumidor final, han supuesto que la facturación a grandes marcas haya descendido tanto en márgenes como en cuantía. Esto tiene su importancia porque representan más de la mitad de los ingresos de ARYTZA, AG. Por otro lado, los incrementos en los costos no se pueden repercutir al precio, ya que el mercado no está dispuesto a pagarlo. Nos encontramos con la subida de los costos de energía y el coste del transporte en Estados Unidos, que ha provocado caídas en los márgenes no previstos.
  • El 50% de los beneficios proceden de dulces horneados y productos para desayunos. Cancelar contratos con grandes clientes para intentar vender directamente al objeto de ganar cuota de mercado ha sido un error tremendo. Los clientes tradicionales han visto esta forma de actuar como una medida lesiva para sus intereses y muchos han cambiado de proveedor. No se ha sabido explicar la comercialización directa de MUFFINS a minoristas ni el intento de introducir productos en restaurantes de comida rápida, competencia de la clientela tradicional. En el caso de SUBWAY  existió una sobreproducción de galletas que no han podido ser vendidas. La facturación con MCDONALD´S  y BURGER KING ha disminuido. Ambas ven como sus ventas decrecen por lo que su necesidad de compra es menor y por otra parte, diversifican proveedores en los países donde están, para tener mayor capacidad de respuesta  local y  gozar de ahorros en su cadena de producción.
  • Otro punto importante es la diferencia de criterios entre los accionistas y el equipo de gestión que, como hemos dicho, trajo consigo el cese del antiguo CEO, OWEN KILLIAN, y el nombramiento de GARY MCGANN, nuevo CEO, procedente también de una empresa irlandesa, la papelera SMURFIT KAPPA. Estas diferencias se traslucen en la idea del anterior equipo de adquirir el 49% restante de PICARD por la cifra de 449 millones de euros, para dedicarse con mayor intensidad al negocio de pizzas congeladas y helados. Esta operación fue desestimada.
  • La presentación de diferentes PROFIT WARNING, transmite al mercado una imagen empresarial de desconocimiento de las previsiones marcadas y por lo tanto del negocio que se intenta gestionar.
  • Los números que presentan ARYTZA no ilusionan. Se trata de una compañía endeudada sin generación de resultados. La deuda es abultada, 4 veces su EBITDA, que cayó un 23% en su conjunto, pero con especial incidencia en Estados Unidos con un 43,3%. En el primer trimestre del 2018, las ventas vuelven a caer un 6,3% y los resultados un 53,5%. Otro tema preocupante, es la partida que mantiene de fondo de comercio de 2.301 millones de euros. Las menores ventas, menores beneficios y la deuda elevada conducen a una reestructuración y a un replanteamiento cara al futuro del negocio.

¿Qué posibles soluciones puede tener ARYTZA?

  • Parece clara la conclusión de que en el negocio al que se dedica ARYTZA, tener más tamaño no garantiza ser más rentable. Especialmente en Estados Unidos, donde se comercializa la mitad de la producción, pero donde existe mucha competencia y un incremento en los costos laborales.
  • Debería analizar donde puede ganar dinero siendo competitivo en su producto y centrarse en ello. Esto puede suponer, el cierre de líneas de negocios y posiblemente la venta del área comercial de Estados Unidos.
  • Si se reduce el tamaño de la compañía a la mitad, se hace caja por la venta de negocios y zonas, esto traerá consigo una disminución del endeudamiento y un incremento de los beneficios. Naturalmente esto implica una reducción de los gastos de estructura, para pasarlos al mínimo requerido para la nueva
  • La partida pendiente a incrementar es la investigación. Nuevos productos acordes con los gustos actuales y en colaboración con los clientes. Esto quizá pueda permitir un incremento en el precio de venta, que a su vez pueda ser repercutido por las cadenas a sus consumidores.
  • Por último, queremos señalar que un buen comprador para el negocio Norteamericano podría ser el grupo mexicano BIMBO, que factura en Estados Unidos 5 veces más que ARYTZA, y puede estar interesado en clientes como MCDONALD´S.

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