Queremos dedicar este artículo a nuestra amiga Pallavi, en muestra de nuestro agradecimiento.

No nos paramos a pensar la importancia que tiene la automatización de procesos en las actividades más mundanas que podamos realizar. Pero todas ellas, se desarrollan de esta forma gracias a la investigación que se ha realizado en Tecnología de la información. De hecho, muchos de los problemas o esfuerzos actuales, pueden ser resueltos por la inversión futura en la materia. Detrás de todos estos progresos, están compañías basadas en el conocimiento y que surgieron del esfuerzo de personas con una sensibilidad especial. Entre ellas, destaca por su importancia, esfuerzo y aportación, la compañía de origen indio, INFOSYS.

La compañía fue fundada, hace 26 años, por 8 ingenieros de software, recién graduados, que tenían la ambición de desarrollar un código y que para ello, solo contaban con un activo, su inteligencia. NARAYAMA MURTHY, por su personalidad era el líder de todos ellos, convenciendo a los demás para montar sus primeros trabajos en casa de RAGHAVAN, en la ciudad de Bangalore, donde hoy se ubica la sede central de la multinacional, a partir de una inversión de 250 Dólares, prestados por su mujer.

Estos son los inicios, de la hoy multinacional India, cuya base de negocios fundamental se encuentra en Estados Unidos, donde abastece a grandes Corporaciones Empresariales, así como en el continente Europeo, donde posee una importante cartera de clientes y las  filiales de empresas americanas, que operan en todo el mundo. Esta modesta compañía ha batido muchos records entre las empresas indias. Es la primera empresa de su país, que cotiza en la NASDAQ de la Bolsa de Nueva York, teniendo actualmente un valor de 34 mil millones de dólares, principalmente por el excelente Balance y resultados que presenta INFOSYS. En los últimos cinco años, de forma progresiva ha ido incrementando tanto facturación como resultados, con un balance limpio, sin endeudamiento y unos márgenes comerciales muy altos. Esto es posible, gracias a una idea muy simple, que siempre han llevado a cabo. En una consultoría de servicios no se puede tener endeudamiento, tienes que prestar el mejor servicio que seas capaz de realizar, teniendo el cliente y su satisfacción como objetivo. Si esto es así, debes cobrar el servicio que prestas y con esta tesorería obtenida, tienes que hacer frente a tus compromisos. Aunque se trata de un mercado en competencia, INFOSYS de momento puede tener algunas ventajas competitivas, que le permiten estos resultados. En el año 2016, fue capaz de tener un beneficio neto de 2.000 millones de Dólares, con una facturación de 9.500 millones. Este margen del 22%, después del pago de impuestos, le permite repartir el 50% de sus beneficios netos entre sus accionistas, a la vez que sus fondos propios, 9.300 millones, representan el 81% del total de su pasivo. En uno de los cuadros que mostramos, se ve como desde el año 2008 hasta la fecha, la compañía siempre ha aumentado facturación y beneficios, con un incremento medio del 8,40% y del 5,50% respectivamente. Unos márgenes fuertes, teniendo en cuenta dos factores que le afectan, el comportamiento de las monedas de los países donde factura así como la crisis económica y financiera por la que han atravesado muchas naciones donde ha desarrollado su actividad.

También fue la primera compañía que estableció un sistema de opciones sobre acciones de INFOSYS, como forma de estimular a sus empleados. La retención de los mismos, por el trabajo de aprendizaje realizado, es fundamental. Sin embargo, el índice de rotación y salida de los mismos, por las características de la actividad que desarrollan, es alto. Pero en el caso de INFOSYS, aun lo es más. Se sitúa en el 18,7% anual, frente aun más lógico porcentaje que posee su principal competidor, TATA CONSULTANCY SERVICES, del 11,3%. Esta fuga, en términos de futbol, resta fortaleza a posibles cambios por repuestos en el banquillo y por supuesto, genera incertidumbre en sus clientes, que pueden poner en duda, la continuidad de los asistentes que ha destinado INFOSYS a su proyecto personal.  Pese a todo, aciertos y errores, hoy en día, se puede decir, que aquella idea se ha convertido en una enorme Compañía, que proporciona trabajo a más de 179 mil empleados, la gran mayoría de alta cualificación y que con su esfuerzo, es la segunda Empresa de su país en el sector de Tecnología de la Información.

Antes de seguir avanzado, queremos llamar la atención, sobre los tres principios, gravados a fuego y que constituyen la forma de operar de INFOSYS. Meditando sobre ello, es una lección que con humildad, nos puede servir a todos, tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

  • Queremos crear riqueza legal y éticamente.
  • Creemos que una buena noche de sueño, vale mil millones de dólares.
  • Un pequeño porcentaje de un pastel en crecimiento es mejor que una gran parte de un pastel que se encoge.

Todo ello nos invita a tener una actitud positiva en el trabajo, que no todas las empresas la siguen y al no hacerlo, trae como consecuencia  enormes errores en la gestión. Nos invita a crecer poco a poco con paso firme y consciente de lo que hacemos. Olvidarnos del ansia de dinero y poder, así como a cumplir estrictamente con nuestros principios éticos.

Con esta idea se empezaron a abrir camino en Estados Unidos. En el año 1983 firman su primer contrato con un cliente, DATA BASICS CORPORATION, así como buscan una alianza con una compañía para su implantación y crecimiento, KURT SALMON ASSOCIETES, que les duró hasta 1989, año en que la compañía americana presentó la quiebra. Era tal la dependencia del socio, que las dificultades llegaron también a INFOSYS. Después de 8 años duros de trabajo, podían tener el riesgo de desaparecer. Uno de los 8 socios, decidió que era el momento de retirarse de la primera línea de trabajo pero los demás, animados por el espíritu emprendedor de MURTHY, decidieron quedarse y vencer entre todos, las primeras adversidades serias que se les presentaban en el camino trazado.

No fue un error, en poco tiempo Estados Unidos representaba dos terceras partes de los ingresos, habiendo logrado captar clientes de la importancia de REEBOK, VISA, BOING, CISCO SYSTEMS, NORDSTROM o NEW YORY LIFE. Sólo en prestar servicio y asesoramiento en Tecnología de la Información, asistía a 350 grandes corporaciones americanas.

Hoy en día, su cartera de clientes está muy bien diversificada. La cultura de la compañía es prestar el mismo servicio y calidad, a una empresa pequeña como a la mayor, con independencia de su tamaño. Con la gran mayoría de clientes realiza trabajos que suponen menos de 10 millones de dólares anuales, predominando aquellos con los que trabaja, cuya facturación es menor al millón de dólares. Solo existe una empresa para la que realiza trabajos que suponen ventas superiores a los 300 millones de Dólares al año y 6 por los que cobra 200 millones. Esto tiene una gran  ventaja, tener una cartera comercial muy diversificada.

Hace poco, la compañía holandesa PHILIPS, ha valorado la competitividad y el buen hacer de INFOSYS, llegando a la conclusión de externalizar servicios financieros y de contabilidad con cesión de personal, por un periodo de tiempo y un importe de 250 millones de dólares.

INFOSYS tiene sus oficinas en su lugar de nacimiento, Bangalore (India), pero para su crecimiento ha necesitado abrir oficinas de apoyo en 85 países y tener 100 centros de trabajo en 50 naciones. Entre ellas, tiene presencia en España.

Actualmente 5 de los 8 fundadores están presentes en la compañía en labores ejecutivas, liderados por NARAYAMA MURTHY. Esto para una compañía cotizada en Bolsa, acarrea posibles problemas, por la falta de un CEO que dirija el día a día de la compañía, rindiendo cuentas al Consejo de Administración. Más en una compañía, donde los fundadores, después de la salida a Bolsa, tenían una participación del 12,8%, estando el resto del capital en posesión de Fondos de Inversión a largo plazo e inversores particulares. Por eso, se contrató a VISHA SIKKA para la labor, pero su trabajo duro muy poco tiempo, hasta que presentó su dimisión y volviendo INFOSYS a ser dirigida por su fundador. Tal vez, por las tensiones vividas y como manera de reforzar posiciones, la compañía tomó la medida de invertir en acciones propias para su auto cartera, por un importe de 2 mil millones de Dólares, prácticamente el 6% de su capitalización.

Hemos hablado de cifras económicas, de historia de la Compañía, pero nos hemos dejado para el final las ideas básicas de su negocio y como su trabajo beneficia a la sociedad donde convivimos.

Todo nació de la ilusión del grupo emprendedor, de aplicar sus conocimientos recién adquiridos a crear un sistema nuevo e innovador, a través de su especialidad, la tecnología de la información. Su trabajo consiste en ayudar a sus clientes a transformar el futuro de la empresa en el área digital. Hacerlo de tal forma, que cubra sus necesidades y por un precio, mucho más económico, que no compense realizarlo dentro de una gran corporación, por muchos medios que disponga. Deben implantar, en colaboración con el cliente, los servicios futuros que va a demandar, facilitándole de esta manera sus proyecciones.

El trabajo que desempeña INFOSYS, es de vital importancia en la medicina así como en la información necesaria de un hospital, favoreciendo la calidad del funcionamiento en cualquier industria. Pensemos en actividades  tales como el automóvil, petróleo, gas e incluso procesos necesarios para empresas minoristas, que disponen con rapidez de datos que le son imprescindibles para la toma diaria de decisiones. No solo es la información que sus sistemas son capaces de suministrar, sino la propia especialización en crear sistemas de información dentro de los diferentes departamentos de los clientes. La aportación de valor que suministra la compañía es esencial por ejemplo, en el lanzamiento de campañas de Publicidad. Diseña la tecnología para poder repartir en diferentes medios una campaña, midiendo el índice de audiencia de cada medio, aportando todos  los datos de audiencia, horarios, poder adquisitivo, resultados, de tal forma que facilita el éxito del dinero empleado, evitando la improvisación en la toma de decisiones.

En un mundo automatizado, existe un miedo en las empresas a la seguridad de los sistemas, de tal manera que se impida el acceso a documentación por parte de terceros. INFOSYS tiene complejos sistemas que aportan ciberseguridad.

Como decíamos, en el sector cada vez hay más competencia. La empresa tenía un objetivo para el año 2020. Llegar a tener ventas por encima de los 20 mil millones de Dólares. Ya hoy se ve que es un objetivo imposible de cumplir. De hecho para poder ser competitivos en precios y seguir manteniendo márgenes, ha tenido que reducir el tiempo de trabajo en las oficinas de los clientes y desplazar tareas a los servicios centrales de la India, que presentan un costo mucho menor.

¿Dónde quiere estar en el futuro INFOSYS? Piensan que muchas de las actividades que se hacen de manera manual, gracias a la investigación, serán totalmente automatizadas. Estas soluciones darán lugar a que muchos de nuestros problemas actuales, ya no existan o se encuentren soluciones tecnológicas para los mismos. Esto exigirá todavía más especialización, para poder suministrar información en tiempo real a los clientes de diferentes industrias. Para ello, cada vez se tiene que tener presente la idea del origen, que el cliente se beneficie de los avances y del trabajo que se le presta.

Se trabajara sobre nuevas fronteras para la innovación, que solo serán vencidas con el poder del conocimiento. Surgen dos ideas a tener en cuenta: A nuevos cambios, hay que dar con nuevas soluciones. Para ello es necesario conservar la capacidad de renovarnos, si queremos ofrecer los nuevos servicios demandados.

En España, en el año 2014 INFOSYS tuvo la oportunidad de comprar la empresa cotizada EVERYS, que le podía haber añadido clientes nuevos, como Bancos, Compañías de Seguros, Telecomunicaciones y Administraciones Públicas. Se descartó la inversión, por el miedo al comportamiento futuro del Euro y por el elevado endeudamiento que presentaba EVERYS. La operación se evaluaba en esos momentos en 150 millones de Euros, que en el Balance de INFOSYS era totalmente digerible. Hoy EVERYS, apenas 3 años más tarde, tiene un valor de 68 millones de euros y necesita urgentemente una inyección fuerte de capital, si quiere seguir operando. Está  tampoco le garantiza la continuidad. Mucha de la cartera de EVERYS, por diferentes razones, tanto de calidad como precio, son clientes de INFOSYS.

Quisiéramos terminar resaltando la labor que realiza la FUNDACIÓN INFOSYS. Está tiene una enorme implantación en India, dedicada a la atención a las clases más desfavorecidas en sus necesidades básicas y fomentando la formación de aquellos que por sus circunstancias personales no pueden tener acceso a ella. En Estados Unidos, la Fundación creada en ese país, ha realizado cursos de formación a más de 134 mil alumnos, procedentes de 2.500 colegios de diferentes Estados de la nación.

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