L´OREAL es una compañía de origen francés, líder mundial en productos de cosmética y belleza. Lo es frente a sus competidores por tamaño y cifra de ventas, superando en un 40% a su perseguidor (UNILEVER) y dejando muy lejos al resto de compañías competidoras (PROCTER & GAMBLE, ESTEE LAUDER Y SHISEIDO). También lo es en cuanto a productos y marcas comerciales, todas tan conocidas como la propia L ´OREAL, con GARNIER, MAYBELLINE, LANCÔME, CACHAREL, GIORGIO ARMANI, YVES SAINT LAURENT, RALPH LAURENT, MATRIX, REDKEN, KERASTASE, CARITA, VICHI, SKINCEUTICAL y la cadena THE BODY SHOP, de reciente adquisición, entre otras muchas más.
Esta posición ha sido posible gracias a un crecimiento constante en las ventas y sobre todo, debido a una política de contención de los gastos de producción. El crecimiento propio de su negocio y la adquisición de empresas competidoras, que se han unido como diversificación de marcas, lo han hecho posible.
El bajo endeudamiento y la participación que la compañía cuenta en SANOFI, con más de 5 mil millones de euros de revalorización frente al precio de adquisición, son otro de los soportes donde está basada la política futura de la compañía. La venta de esta participación, todavía no contemplada, aunque sea considerada solo una inversión financiera, puede ayudar a la compañía a contemplar operaciones de adquisición de competidores directos, siempre que le aporte valor en la compra. Mientras tanto, su participación en SANOFI le proporciona un dividendo anual del 8,65% del precio de compra. La participación de SANOFI a precios actuales representa el 37,50% de sus fondos propios y el 8,5% de su capitalización bursátil. Está capitalización asciende a 105 mil millones de euros, superior a cualquier empresa española.
El accionista principal de la compañía es la Familia BETTENCOURT con una participación del 33%. NESTLE, que entró en el capital en el año 2004 a petición del accionista principal, ha reducido recientemente su participación, en una operación de permuta de negocios, al 23,12%. El resto de accionistas, salvo la auto-cartera que posee L´OREAL, son inversores franceses e internacionales, bien con carácter institucional, fondos inversión o inversores privados. Los empleados de la compañía están representados mediante un paquete de acciones del 1,20% del Capital Social.
La zona geográfica donde más implantación tiene el Grupo es Europa Occidental y Norteamérica, donde se produce el 61% de las ventas. El mercado asiático, y principalmente China, con un 21% de cuota, son los objetivos prioritarios de crecimiento, junto al mantenimiento de cuotas en los mercados maduros donde tiene posición clara de dominio.
La compañía emplea a más de 90 mil trabajadores en todo el mundo, representando el mercado europeo solo el 35% de los empleados. En España posee un centro de producción en Burgos donde se genera trabajo para 600 personas.
GRUPO L´OREAL, en lo referente al proceso productivo, en los últimos 10 años ha realizado un esfuerzo importante para evitar procesos contaminantes y seguir una política ecológica en la producción. En este período de tiempo, y a modo de ejemplo, se ha producido una reducción del 67% en las emisiones de CO2, del 48% del consumo de agua y un aumento del 35% en productos sometidos a un posterior reciclaje.
La cantidad de referencias (más de 500 marcas) obliga a la compañía a un proceso continuo de investigación con el fin de perfeccionar el conocimiento de los productos basándose en la inversión en progresos científicos.
En cuanto al sistema de ventas la compañía se marca el objetivo de crecer en todas las divisiones y productos, teniendo especial sensibilidad en captar a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado, conocedor de la importancia que tienen para su crecimiento futuro.
La mercadotecnia, dado el sistema de venta competitivo y en parte de capricho, representa una inversión en el GRUPO próximo al 30% de la cifra de negocio. Pero su inversión parece necesaria, como lo demuestra su cifra de ventas.
Las ventas están abiertas a múltiples canales de distribución, desde el salón de peluquería, farmacias y droguerías, departamento de perfumerías y grandes cadenas de distribución.
El seguimiento de las ventas y su disposición en el punto final de comercialización hace que la cifra en existencias pendientes de venta sean relativamente bajas, más teniendo en cuenta el precio final al que se les da salida.
El e-commerce también es un punto esencial en la comercialización. Este último ejercicio ha crecido un 37,5% respecto al año anterior. Este sistema, es ideal para el producto que fabrica el Grupo e independientemente de sus propios canales y del conocimiento de la marcas por el cliente consumidor, abre posibles alianzas estratégicos con los líderes logísticos del sector, ya que es un producto fácil de transportar y bien empaquetado de difícil rotura.
Esta es la historia de un pequeño negocio cuya actividad era la producción de tinte para cabellos, que busco la diversificación en productos de belleza y limpieza, y acabó siendo líder mundial. Detrás de todo este negocio, también existe una importante obra social. A través de la FUNDACION L´OREAL y mediante acuerdos con la UNESCO, y desde hace 18 años, se financian becas para estudios científicos, de los que se han beneficiado más de 2.500 investigadores de 112 países. En España con un presupuesto de 815 mil Euros, el año pasado, se ayudo financieramente a 47 proyectos.
Esta compañía y otras muchas más, deben ser ejemplo para el empresariado español y su visión a largo plazo.
DATOS FINANCIEROS | |||||||||
AÑO 2008 | AÑO 2009 | AÑO 2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
VENTAS | 17.541 | 17.472 | 19.495 | 20.343 | 22.462 | 22.976 | 22.532 | 25.257 | 25.837 |
COSTO DE LAS VENTAS | 5.187 | 5.161 | 5.696 | 5.851 | 6.587 | 6.601 | 6.500 | 7.277 | 7.341 |
DIVIDENDO SANOFI | 244 | 260 | 283 | 295 | 313 | 327 | 331 | 336 | 346 |
IMPUESTO DE SOCIEDADES | 680 | 676 | 909 | 1.025 | 1.005 | 1.063 | 1.111 | 1.222 | 1.214 |
BENEFICIO NETO | 1.948 | 1.792 | 2.239 | 2.438 | 2.867 | 2.958 | 4.910 | 3.297 | 3.105 |
INVENTARIO | 1.635 | 1.476 | 1.810 | 2.052 | 2.033 | 2.158 | 2.262 | 2.440 | 2.698 |
FONDOS PROPIOS | 11.559 | 13.592 | 14.862 | 17.623 | 20.920 | 22.637 | 20.193 | 23.613 | 24.501 |
PASIVO TOTAL | 22.906 | 23.291 | 24.044 | 26.863 | 29.530 | 31.298 | 32.058 | 33.711 | 35.630 |
* Datos en millones Euros | |||||||||
CAPITALIZACION BURSATIL – 105.648 millones de € | |||||||||
PERSONAL CONTRATADO | |||||||||
EUROPA OCCIDENTAL | 32.981 | ||||||||
ESTADOS UNIDOS | 16.572 | ||||||||
NUEVOS MERCADOS | 39.778 | ||||||||
TOTAL EMPLEADOS | 89.331 | ||||||||
VENTAS COMPETENCIA | |||||||||
L´OREAL | 28.020 | ||||||||
UNILEVER | 20.470 | ||||||||
PROCTER & GAMBLE | 17.600 | ||||||||
ESTEE LAUDER | 11.100 | ||||||||
SHISEIDO | 7.110 | ||||||||
* ventas de Dólares | |||||||||
VENTAS POR AREAS GEOGRAFICAS | |||||||||
ZONA GEOGRAFICA | VENTAS | PORC.% | |||||||
EUROPA OCCIDENTAL | 8.008 | 33,20% | |||||||
FRANCIA | 2.498 | 9,70% | |||||||
AMERICA DEL NORTE | 7.287 | 28,20% | |||||||
NUEVOS MERCADOS | 9.977 | 38,60% | |||||||
* En Nuevos mercados China 5.635 M Euros. | |||||||||
ACCIONISTAS | |||||||||
FAMILIA BETTENCOURT | 33,05% | ||||||||
NESTLE | 23,12% | ||||||||
INVERSORES INTERNACIONALES | 29,84% | ||||||||
INVERSORES FRANCESES | 7,76% | ||||||||
PEQUEÑOS INVERSORES | 4,72% | ||||||||
AUTO CARTERA | 0,31% | ||||||||
EMPLEADOS | 1,20% | ||||||||
SANOFI | |||||||||
PRECIO COMPRA | 4.033 | ||||||||
VALORACION ACTUAL | 9.091 | ||||||||
* En millones Euros |
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