En realidad no existía ninguna razón para que saliera bien. No se trata de tener mala suerte, o que algo que no se tuviera en cuenta, se hubiera convertido en un error irreparable.
Se juntaron las ganas de vender por los socios, después de haber querido desprenderse de la misma (sin éxito), por diferentes medios con la oportunidad, a través de la Bolsa de realizar plusvalías donde claramente existían minusvalías. El incentivo a los ejecutivos que gestionaban una empresa con pérdidas continuas, pagándoles un plus por el buen fin de la operación y, por último, los porcentajes que cobraron los bancos colocadores muy por encima de la media de mercado (en la emisión de las acciones nuevas el costo fue del 15%), motivaban la causa. Resumiendo, claramente se colocaron en bolsa acciones a 8,25 euros la acción, cuando su valor no excede de los 4 euros, siempre y cuando, el inversor tenga un perfil arriesgado.
Hoy en día, con una bolsa al alza para todos los valores, TELEPIZZA cotiza en el rango de (4,90 – 5) euros.
Fuente: google.es
En cuanto a sus accionistas, si bien casi todos eran fondos de inversión, no menos cierto es que todos deseaban su salida. Entre las sociedades o fondos que participaban, tanto como accionistas Tipo A, B ó C, se encontraban PERMIRA, CARBAL, KKR, OAK HILL, CYRUS, ALCENTRA, BABSON y 3I. Tomaron pequeñas medidas para hacer atractiva la compañía, que más bien hace pensar en una situación delicada en la gestión. Si invitas a un accionista a participar en una sociedad totalmente rentable y saneada, no reduces los gastos de personal en un 6,3%, o los alquileres en 1,9 millones de euros, en los momentos previos a la colocación en Bolsa, porque lo que das a entender es que la compañía tiene limitaciones en su administración, que momentos antes de venderla, decides ajustarlos ya que son evidentes. Se supone que una compañía con futuro, tiene perspectivas de contratación y crecimiento de su personal, y que si estás gestionando adecuadamente, los locales comerciales están en un precio justo, de tal forma que no admiten descuentos o subidas, ni por el inquilino ni por el propietario, puesto que ambos han llegado a una negociación buena para ambas partes. Pedir descuento y conseguirlo justo antes de salir a bolsa, puede venir a suponer que durante mucho tiempo has estado pagando de más y que por lo tanto, no has estado pendiente de la gestión diaria de la compañía.
La operación se plantea de dos formas: Una OPV de acciones por parte de los socios, donde obtienen la cantidad de 431 millones de euros, valorando las acciones a 8,25 euros. El socio vende y sale del negocio. Los gastos de la operación son de 14,6 millones pagados por la compañía.
Una OPS para captar 118 millones de Euros, para obtener liquidez la compañía. El costo de la operación asciende a 16,1 millones de Euros. Este dinero que entra en la Compañía, no parece ético que se emplee en atender devoluciones de préstamos participativos de los socios y al pago de bonificaciones al equipo gestor. Ni las acciones valían 8,25 euros, ni el dinero captado debería emplearse en estos fines. El dinero debía invertirse en un plan de negocio para TELEPIZZA, que generara riqueza a los socios. No pedir dinero para cubrir tus propias necesidades. Y si es así, no se puede decir en la letra pequeña de un articulado en un folleto enorme, donde solo las últimas hojas están escritas en castellano. Es más, si confías en el negocio, debes capitalizar el crédito y dejar las tesorería en caja.
Todas las partes intervinientes en una colocación, tanto públicas como privadas, deberían velar para que estas cosas no sucedieran, conscientes del enorme daño que se causa a ahorradores de buena fe y que al final, todo esto acaba pagándose en un descenso del valor e imposibilita un mercado bursátil donde pudieran cotizar más compañías, como alternativa a su crecimiento, así como la canalización del ahorro de posibles inversores.
El modelo de negocio que presenta TELEPIZZA en nuestra opinión está obsoleto. Hubo un tiempo que funcionó espléndidamente, coincidiendo con la venta de la compañía por su fundador, D. LEOPOLDO FERNÁNDEZ PUJALS, pero es obvio, que no puede pasar tanto tiempo sin innovación ni adecuación del producto a otro modelo de negocio. ¿Cuál debe ser ese tipo de innovación? ¿quizás por el lado saludable?
En la actualidad, el mercado donde opera Telepizza ha alcanzado un grado de madurez relevante, el número de operadores y especialización se ha incrementado, y el cliente dispone de una amplia selección de ofertas a su alcance, incluido el acopio de masa o producto final a través de cadenas de alimentación o supermercados a precios muy ajustados.
Sobre el modelo de negocio está todo explicado en los cuadros confeccionados de información facilitada por la propia compañía y del que hemos realizado un pequeño resumen.
Por otra parte, la propia compañía anuncia que no está en condiciones de generar beneficios ni de repartir resultados por un determinado período de tiempo. Esto puede ser positivo, si se tratara de una compañía con un negocio innovador que requiere inversión para su puesta en funcionamiento y que, si todo sale con éxito en el proceso puede proporcionar un valor mucho mayor, pero no tiene sentido en una compañía ya consolidada.
Ojalá estemos equivocados en nuestras apreciaciones, dejando siempre abiertas las puertas a cualquier aclaración que quiera realizar la Compañía o sus socios y a corregir cuantos errores hayamos cometido, que estamos seguros los puede haber.
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DATOS RELACIONADOS
TELEPIZZA | |||
AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | |
FONDOS PROPIOS | -17,8 | 359 | 354 |
TOTAL PASIVO | 886 | 886 | 850 |
FONDO DE COMERCIO | 376 | 376 | 382 |
VENTAS TOTALES | 336 | 326 | 328 |
CONSUMO MERCADERIAS | 74 | 90 | 91 |
PERSONAL | 104 | 98 | 91 |
AMORTIZACIONES | 17 | 17 | 16 |
GASTOS FINANCIEROS | 36 | 72 | 62 |
RESULTADOS | -84 | 90 | 1 |
TIENDAS | |||
PROPIAS | 461 | 35% | |
FRANQUICIAS | 850 | 65% | |
TOTAL | 1311 | 100% | |
VENTAS | |||
A DOMICILIO | 51,30% | ||
REC. TIENDA | 21,60% | ||
PROPIA TIEN. | 27,10% | ||
CUOTAS ESPAÑA | |||
TELEPIZZA | 53% | ||
DOMINO´S PIZZA | 15% | ||
PIZZA HUT | 2% | ||
MERCADOS | |||
ESPAÑA | 1º | ||
PORTUGAL | 1º | ||
CHILE | 1º | ||
COLOMBIA | 1º | ||
POLONIA | 2º |
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