COCA-COLA INC es el mayor fabricante de bebidas del mundo con más de 500 marcas no alcohólicas, que llegan a representar una cuota del 3,22% del consumo diario, que se realiza en el planeta. Posee todo tipos de bebidas, con denominaciones menos conocidas, e incluso fabricaciones locales para determinados mercados, así como agua, productos lácteos y bebidas energéticas. Entre las más populares se encuentran COCA COLA, COLA DIET, COCA LIGHT, ZERO, FANTA, SPRITE, MINUTE MAID, POWERADE, SCHWEPPES, AQUARIUS, SIMPLY, FUZE TEA, GLACEAU SMARTWATER o ICE DEW, entre muchas otras. A su vez tiene firmados acuerdos de distribución conjunta con terceros, como DANONE para la distribución de NESTEA, o la Marca MONSTER de bebidas energéticas.

Mediante dos sistemas operativos de funcionamiento, COCA-COLA INC es la mayor compañía de distribución de productos del mundo. Uno de los sistemas se basa en la fabricación propia de los productos y el otro, es mediante acuerdos con terceros que realizan el proceso de embotellar y distribuir, pagando a COCA-COLA INC por el suministro de los concentrados para su producción. Estos acuerdos son variables, sujetos a diferentes criterios basados tradicionalmente en la buena fe de las partes y en el intento de llegar a la mayor cantidad de personas. En cualquiera de los casos se realiza por parte de la compañía, campañas de publicidad y marketing coordinadas y que han marcado tendencias de moda por su calidad.

Las operaciones a través de embotelladoras, resta facturación al grupo, pero sin embargo, aportan mucho más margen. Se pasa de un resultado operativo del 20% a más del 34% anual.

Entre las embotelladoras en estos últimos años y fomentado por la propia COCA-COLA INC, se han producido diferentes operaciones corporativas, con el último objetivo de ganar competitividad y reducir gastos.

Las embotelladoras más grandes son:

COCA-COLA FEMSA, en México, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Filipinas.
CCEP, en España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y otros países de la C.E.
COCA-COLA HBC, Norte de México, Ecuador, Parte de Argentina y Perú.
ARCA CONTINENTAL, determinadas zonas de México y Argentina.
COCA-COLA y BEBIDAS EI, en países de la antigua URSS.

COCA-COLA INC tiene participaciones minoritarias en algunas de ellas, provenientes de los acuerdos de fusión previos realizados.

Antes de la creación de embotelladores de gran tamaño COCA-COLA INC tenía un plantilla de más de cien mil empleados y en 2016 quedaron reducidos a 50 mil.

Estás cinco embotelladoras distribuyen en total el 39% del volumen de cajas vendidas.

Respecto a Estado Unidos es la propia compañía quien fabrica, distribuye y vende en el 75% de las ocasiones.

El negocio que como veremos más adelante, es muy rentable, no está exento de riesgos que puedan suceder, como el perjuicio que se pueda causar a las patentes de una forma lesiva, la competencia que pueda existir con otros productos similares en diferentes países, la posible mala prensa respecto a la obesidad o problemas de salud que puedan causar el abuso en su consumo o cambios en las tendencias de los consumidores.

Con las embotelladoras en un futuro se puede presentar otro problema derivado de las diferentes legislaciones laborales y los niveles salariales. Al no controlar el proceso COCA-COLA INC se pueden producir situaciones de abuso por el Empresariado Local, siendo COCA-COLA INC ajena a su conocimiento hasta el momento, que pudiera salir a la luz cualquier actuación injusta.

A falta de definir exactamente el modelo de crecimiento que quiere la Compañía para el futuro, COCA-COLA INC lleva varios años con las ventas estancadas y pequeñas reducciones en el beneficio. Esto no quiere decir, que se encuentre en una mala situación ya que el resultado neto obtenido de más de seis mil quinientos millones de Euros, representa el 15% de las ventas. El Grupo tiene una capitalización bursátil de cerca de 200 mil millones de euros y distribuye a sus accionistas unos dividendos del 3,27%, que se pagan en cada trimestre del año.

La reflexión que se puede plantear la compañía para su futuro se refiere al modelo a seguir. Por un lado, se puede fomentar los acuerdos con terceros para que realicen el embotellamiento y la distribución, quedándose COCA-COLA INC con el negocio de la marca, suministro de productos y royalties ó, en caso contrario, no dar más pasos de agrupación de embotelladoras y seguir con un modelo como el actual, de una forma mixta, participando según el caso, del sistema completo o del reducido.

En el primer caso, nos encontraremos con una compañía con una facturación mucho menor, pero con unos resultados netos para el accionista mucho mayores.

En el segundo creemos, que la compañía es posible que pueda controlar más su proceso productivo y por lo tanto, en determinadas circunstancias, estar más involucrada en el producto final percibiendo más cerca al cliente, facturando mayor cantidad de dinero, mayor consumo de gasto y unos márgenes más bajos.

Si decide lo primero, el miedo es que una compañía con menor tamaño y más beneficio, pueda ser objeto de una OPA por un competidor. Alguien que a la vista de los números quiera entrar en COCA-COLA INC en una posición de dominio, para gestionarla.

Esto puede ser cierto, pero habría que preguntarse ¿Quién querría vender las acciones? En primer lugar, es posible que nadie tenga capacidad económica para pensar en semejante escenario. Con toda seguridad, el accionista de COCA-COLA INC no querrá vender acciones de una compañía donde se encuentra agradecido y cómodo, con unos resultados al alza y con una dirección que ha sabido realizar una gestión que ha aportado mucho más valor del que ya poseía anteriormente. Habría que meditar una cuestión ¿El nuevo Grupo Inversor que desea realizar la OPA, será capaz de realizar la misma gestión? Es posible que pueda comprar una participación minoritaria, en ningún caso creemos que consiga convencer a muchos propietarios, acabando las acciones adquiridas en su balance, simplemente como activo financiero. También es probable, que el Presidente de la Compañía que ha lanzado la OPA, envíe a sus ejecutivos a visitar COCA-COLA INC, para aprender modelos diferentes de gestión, que puedan ser trasladados a su propia compañía para mejorar resultados.

En cualquier caso, todas estas decisiones están por tomar, para ello deben basarse en estudios propuestos analizados de una forma pormenorizada, explicada al equipo de Dirección para posteriormente, ser propuesta a una Junta de Accionistas, que será en última instancia quien tome la decisión. En esta Junta asistirá BERKSHIRE HATHAWAY, propietaria de más del 9% de COCA-COLA INC constituyendo una lección de aprendizaje la opinión que se escuche de MR. WARREN BUFFET.

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DATOS RELACIONADOS


THE COCA COLA CO.
  AÑ0 2004 AÑO 2005 AÑO 2006 AÑ0 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
VENTAS 21.742 23.104 24.088 28.857 31.944 30.990 35.119 46.542 48.017 46.854 45.998 44.294 41.863
RESULTADOS NETOS 4.847 4.872 5.080 5.981 5.807 6.828 11.809 8.584 9.019 8.584 7.098 7.351 6.550
FONDOS PROPIOS 15.935 16.355 16.920 21.744 20.472 24.799 31.003 31.635 32.790 39.091 42.225 25.554 23.062
                           
CAPITALIZACION 2004 100.325                        
CAPITALIZACION 2016 193.419                        
RENTABILIDAD DIV. 3,27%                        
* Datos en
millones de Dolares