APPLE, INC es sencillamente la compañía del mundo con mayor valor. Esta realidad, viene de las ventas que realiza y de los beneficios que obtiene. Todo ello es consecuencia del éxito que tiene los productos que fabrica y de su aceptación por el mercado en cada novedad que anuncia. Con una capitalización bursátil de 800 mil millones de Dólares, prácticamente el doble del Presupuesto General del Estado de España en 2016 (con más de 46 millones de habitantes), todas las cifras que presenta son espectaculares. Tiene una caja neta en Tesorería de 237 mil millones, superior a sus ventas, 215 mil millones anuales. Sus beneficios netos después de pagar impuestos (con una tasa del 25,60%) son de 45 mil millones de Dólares, equivalentes al valor de BBVA en Bolsa (cuarto valor por capitalización en la Bolsa Española). Asimismo, el margen neto sobre ventas del 21%, es digno de admiración.
Hace poco tiempo, han salido en prensa imágenes de la nueva sede corporativa de APPLE, ahora en construcción y pronta terminación. Llama la atención la monumentalidad y tamaño del edificio, pensado hasta el mínimo detalle, para facilitar el trabajo a todos los ingenieros que realizarán sus actividades allí. La inversión prevista total hasta su terminación, está calculada en 6 mil millones de Dólares. Ninguna empresa tiene estas instalaciones tan espectaculares y efectivas, ni se puede permitir tal operación. En el entorno de APPLE estas cifras pasan desapercibidas. El costo total de la edificación representa el 0,75% del valor en Bolsa de la Compañía y el 2,50% del dinero que APPLE tiene en su Caja.
Existe una polémica con las Autoridades de la Comunidad Económica Europea, derivada de la domiciliación en Irlanda, de los resultados de la totalidad de su negocio en Europa, por tener una fiscalidad más baja. La reclamación que se realiza es por un máximo de 12 mil millones de Dólares. Esta cantidad es enorme, pero en APPLE solo representa el doble de su inversión en la sede corporativa.
El Balance de APPLE y su estructura permite realizar inversiones que otras empresas grandes americanas, no tienen capacidad de realizar, sin perjudicar seriamente sus cuentas.
Detrás de APPLE, igual que de otras compañías como ALPHABET, FACEBOOK y muchas más, existen historias de éxito de personas como STEVE JOBS, STEVE WOZNIAK, LARRY PAGE, SERGEY BRIN, CHAD HURLEY, STEVE CHEN, JAWAD KARIM, MARK ZUCKERBERG, JAN KOUM, KEVIN SYSTROM, MIKE KRIEGER y otros muchos más, que han confiado su inteligencia y su vida, entregándose de pleno y renunciando a sus familias en muchos casos, para sacar adelante estos proyectos que han modificado en poco tiempo, la tecnología práctica y operativa de la humanidad.
Se han escrito multitud de libros y realizado películas sobre la vida de muchos ellos y de otros más no mencionados. Pero este no es el objeto de este artículo. Primero y fundamental, estaríamos horas y horas escribiendo y nunca seriamos capaces de ver el final. Nuestra idea es mucho más sencilla, analizar de forma fácil y entendible, la evolución de los últimos años de APPLE, hacer una pequeña comparación con otras compañías del sector y, por último, poner encima de la mesa una vía de potencial desarrollo con el único objetivo de crear riqueza, mejorando sus resultados y su posición tecnológica.
En APPLE trabajan 116 mil personas, con dos orientaciones claras, el diseño y calidad del producto y la comercialización del mismo. En este sentido, sus aparatos se pueden adquirir directamente por internet, en sus tiendas propias o a través de terceros en sus divisiones especializadas. Se cuida especialmente el servicio postventa y la atención al cliente, consiguiendo que el mismo se haga adepto de la marca.
Si comparamos las ventas y los beneficios de APPLE en el año 2015 y el 2016 apreciamos una reducción en ambas que, sin llegar a ser alarmante, si muestra debilidades que hay que analizar y subsanar. Las ventas año a año, descienden en un 7,70% y el beneficio en el 14,43%.
La principal área geográfica de ventas de APPLE es Estados Unidos, que representa el 40% de sus ventas. En el 2016, existe una caída del 8% que, aun siendo importante, tiene su explicación: la falta de lanzamiento de nuevos productos ha producido este efecto. En parte es provocado, la compañía no puede limitar la evolución y efecto espera de su cartera de productos claramente diferenciada en el mercado. Este descenso se ve compensado por servicios adicionales que presta la compañía a sus clientes.
Los otros dos mercados importantes para APPLE son Europa y China. La primera se mantiene estable con una cuota de mercado importante, donde la estrategia se centra en mantener la posición frente a posibles competidores.
China es un caso preocupante. La caída es del 17%. Un país que puede ofrecer enormes perspectivas de crecimiento se desmorona de forma muy rápida. Esto es debido a la aparición de competidores locales, en un mercado muy fácil de plagio, con costos muy competitivos debido (entre otros factores) a las condiciones laborales.
En cuanto a productos, el IPHONE es el más vendido de todos, representando el 63% de la cifra de negocios. Aún así tiene un descenso del 12% con respecto al año anterior. El IPAD y el MAC, que entre ambos están cerca del 20% de las ventas también muestran descensos en ese entorno. Las subidas, aunque en un tamaño que no compensa la pérdida en ventas, es por prestación de servicios de la compañía.
El ritmo de crecimiento de los beneficios en APPLE es tal, que la acción se ha revalorizado desde los 34 Dólares en el año 2011, a los actuales 110. Esta es la respuesta a aumentar los resultados por cuatro (x4) desde el año 2010 hasta ahora. Como consecuencia, la cotización de APPLE, es ocho veces sus fondos propios. Esta cifra, similar a INDITEX en España, refleja cómo valora el mercado a la Compañía.
Por otra parte, hemos revisado datos de dos corporaciones tecnológicas cotizadas: ALPHABET INC (propietario de GOOGLE) y FACEBOOK, INC.
Las dos compañías se pueden considerar embrionarias respecto a la madurez de APPLE. ALPHABET ha supuesto un desembolso por parte de sus propietarios superior a los fondos propios de APPLE, pero le cuesta obtener ventas y resultados. Este proceso todavía es mayor en FACEBOOK. Son compañías que tienen una capitalización alta, ALPHABET de 539 mil millones de Dólares y FACEBOOK de 442 mil millones, pero que todavía no han sido capaces de remunerar a sus accionistas. Cotizan por las expectativas de negocio que puedan llegar a generar.
APPLE con su estructura madura de negocio, renovando cada cierto tiempo sus productos y lanzando de forma adecuada nuevos, entra en un terreno donde tiene asegurado un crecimiento orgánico estable. Pero es difícil imaginar que la compañía este pensando de esa manera.
La compañía, en el pasado, a la vez que repartía dividendos, ha ido realizando devoluciones de capital a los accionistas. Esto siempre se basa en la lógica de devolver dinero a los inversores porque se considera que si a la compañía no le es necesario en su funcionamiento, es lógico, retornarlo a sus dueños.
Si el plan de crecimiento de APPLE, es estable, lo lógico es que piense soluciones de esta índole. Pero el crecimiento es tan notable que aun retornando la mitad de los fondos propios, la compañía tendría 150 mil millones en tesorería.
APPLE en estos años ha ido adquiriendo empresas de diferentes actividades y tamaños que ha considerado complementarias a su negocio. Estás adquisiciones, importantes en cuanto a cifra, son relativas en el balance de la compañía y en el futuro podría seguir con esta política si lo considera necesario.
¿Cómo respondería el mercado a una fusión Apple – Alphabet? ¿Son negocios compatibles y/o complementarios? ¿Sinergia relacionada? ¿Culturas similares? ¿Qué opinarían sus clientes?
Técnicamente, una operación corporativa con ALPHABET INC, enfocada en términos financieros sería muy beneficiosa para ambas partes. Ambas corporaciones ocupan negocios diferenciados pero complementarios. En conjunto, el volumen de la operación propuesta en términos económicos es enorme pero, sobre todo, con gran capacidad de crecimiento y de creación de nuevas oportunidades, p.e. a nivel de robótica tras las adquisiciones estratégicas realizadas por Google, abriéndose camino conjuntamente en áreas donde ahora pierden cuota o bien, donde el mercado descuenta mayor grado de penetración a la fecha.
Muchas veces el problema para este tipo de operaciones se encuentra en las personas que las tienen que realizar. Los famosos “egos personales” de los líderes y las cuotas de poder. En cualquier caso, el volumen generado de trabajo y de adecuación al negocio, no puede ser encabezado por una sola persona, es necesario equipos con una preparación similar a la que poseen por separado ambas compañías.
Esta potencial integración podría ser observada por el mercado de forma positiva dado que se fusionaría una corporación madura, con otra en crecimiento que puede multiplicar los resultados del conjunto.
Parte de la liquidez sobrante de APPLE puede ir destinada a la compra a un precio pactado de acciones de ALPHABET a sus socios, de tal forma que puedan ver vía venta de títulos, la liquidez que hasta la fecha no han podido recuperar vía dividendos.
Una operación de este calado, ¿sería apoyada por la inmensidad de fondos que operan en Estados Unidos? A BERKSHIRE HATHAWAY p.e. que tiene en cartera el 1,10% de APPLE, le puede interesar vender parte de su posición, con valores donde ha generado enormes plusvalías y apoyar con más inversión esta, siempre que el planteamiento de rentabilidad le pudiera llegar a convencer.
Como decíamos al principio, solo pretendíamos analizar de una manera sencilla y comprensible las principales magnitudes de APPLE y tal vez, visualizar una integración teórica de los mayores buques insignia del mercado actual.
¿Te parece interesante?
¿Quieres añadir algún dato adicional?
¿Consideras posible una integración total o parcial de las compañías?
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