CARREFOUR es una Compañía francesa, líder en distribución alimentaria a través de diferentes formatos, que con el paso del tiempo, ha ido perdiendo una importante cuota de mercado. Su principal competidor en Francia, AUCHAN, ha conseguido modernizar el modelo, de tal forma que facturando el 50%, consigue unos beneficios superiores. Bien es cierto, que el modelo de AUCHAN es diferente. Una compañía que no cotiza en Bolsa, sin apenas endeudamiento y propiedad de la Familia MULLIEZ, que tiene una posición muy saneada y diferentes intereses en grandes marcas.
No obstante los datos de CARREFOUR en muchos aspectos son espectaculares. Opera en 30 países, con más de 12 mil tiendas comerciales. Su mayor presencia es en Francia, su país de origen, donde tienen 5.670 puntos de venta. El resto fundamentalmente se encuentran en países de la C.E.E., ESPAÑA entre ellos, donde tienen una implantación de más de 4.500 establecimientos. El modelo lo ha ido extendiendo en América Latina y China, donde lentamente va realizando aperturas. Llama la atención su falta de presencia en Norteamérica, en parte debido a la posible tardanza en la toma de decisiones, se pudo encontrar con un mercado ya maduro, donde es muy difícil coger cuota importante y quizá, no supo ver en su día oportunidades de compra de cadenas existentes, para intentar crecer. En cualquier caso el mercado Americano es tan grande y dividido en tantos Estados, que una presencia global requiere una inversión enorme, que el Balance de CARREFOUR hoy no se puede permitir.
La situación económica de CARREFOUR, se encuentra totalmente estancada en los últimos años. Nuevas aperturas de establecimientos, pero perdidas en cifras de ventas, lo que ha supuesto que la facturación del año 2008 sea 10 mil millones superior a la del 2016.
Los resultados de la compañía son muy débiles. El beneficio neto es el 0,6% de la facturación. La media entre compañías del sector se encuentra entre 3 y 4 veces los obtenidos por CARREFOUR.
Todos estos malos datos traen consigo una capitalización bursátil más baja de lo que le correspondería. Actualmente su valor en la Bolsa de Paris, es de 17.688 millones de Euros. Estudios realizados por nosotros, valoran compañías españolas que facturan el 20/25% de CARREFOUR en una banda de precios que doblan su valoración.
El endeudamiento, la mala gestión y planificación, han permitido esta situación, que se tiene que corregir, ya que en el GRUPO CARREFOUR trabajan 380 mil personas y maneja datos espectaculares: Todos los días entran en sus tiendas más de 13 millones de personas.
El modelo de Hipermercado y tiendas de conveniencia, son más del 71% de sus puntos de venta, parece que se ha quedado obsoleto y tiene que procederse a su adecuación. Modelos de cercanía y bien dotados de productos, son los que actualmente resultan más demandados por los clientes. Activar la venta por E-COMMERCE, que llegue a representar entorno al 25% de la facturación es un objetivo, que podría hacer aumentar la rentabilidad.
Vender DIA tampoco ha mejorado sus ratios, contribuyendo solo a una pequeña mejora de resultados en los ejercicios donde se llevó a cabo.
La dependencia del mercado francés, donde se produce el 53% de las ventas, es muy grande. La empresa debe marcarse un plan ordenado para aumentar sus ventas en otros países. Desinvertir en locales comerciales para generar tesorería, puede servir para tres temas importantes: Reducir deuda con proveedores, bajar endeudamiento bancario que permita emisión de bonos convertibles y por último, financiar un plan de crecimiento con la idea de abarcar mercados nuevos. CARREFOUR tiene la ventaja de cotizar en Bolsa. Planteamientos serios de futuro pueden ser bien vistos por inversores, que a falta de alternativas reales de inversiones sin riesgos, puedan ver en la compañía un buen lugar donde poner parte de sus ahorros.
DATOS RELACIONADOS
CARREFOUR | |||||||||
AÑO 2008 | AÑO 2009 | AÑO 2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
ACTIVOS NO CORRIENTES | 32.091 | 32.286 | 33.440 | 28.676 | 26.052 | 25.419 | 28.240 | 27.784 | 29.697 |
ACTIVOS CORRIENTES | 20.198 | 19.267 | 20.120 | 19.254 | 19.793 | 18.145 | 17.549 | 17.311 | 19.148 |
FONDOS PROPIOS | 10.132 | 11.115 | 9.584 | 6.617 | 7.487 | 7.844 | 9.191 | 9.633 | 10.426 |
TOTAL PASIVO | 52.288 | 51.553 | 53.650 | 47.931 | 45.844 | 43.564 | 45.789 | 45.095 | 48.845 |
VENTAS TOTALES | 88.239 | 87.379 | 81.830 | 82.764 | 76.127 | 76.675 | 76.318 | 78.857 | 78.774 |
COSTO DE VENTAS | 68.719 | 68.098 | 63.969 | 64.912 | 61.523 | 59.828 | 59.270 | 60.838 | 60.789 |
GASTOS FINANCIEROS | 561 | 610 | 648 | 757 | 486 | 722 | 563 | 515 | 515 |
RESULTADOS | 1.269 | 327 | 433 | 371 | 1.233 | 1.263 | 1.249 | 980 | 746 |
* Datos en miles millones Euros |
|||||||||
TIENDAS | PAISES | ||||||||
HIPER | 1.462 | FRANCIA | 5.670 | ||||||
SUPER | 3.227 | REST. EUROP | 4.541 | ||||||
T. CONV. | 7.075 | LATIN. AMER | 952 | ||||||
C&C TIENDA | 171 | ASIA | 441 | ||||||
OTROS | 331 |
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