CARREFOUR es una Compañía francesa, líder en distribución alimentaria a través de diferentes formatos, que con el paso del tiempo, ha ido perdiendo una importante cuota de mercado. Su principal competidor en Francia, AUCHAN, ha conseguido modernizar el modelo, de tal forma que facturando el 50%, consigue unos beneficios superiores. Bien es cierto, que el modelo de AUCHAN es diferente. Una compañía que no cotiza en Bolsa, sin apenas endeudamiento y propiedad de la Familia MULLIEZ, que tiene una posición muy saneada y diferentes intereses en grandes marcas.

No obstante los datos de CARREFOUR en muchos aspectos son espectaculares. Opera en 30 países, con más de 12 mil tiendas comerciales. Su mayor presencia es en Francia, su país de origen, donde tienen 5.670 puntos de venta. El resto fundamentalmente se encuentran en países de la C.E.E., ESPAÑA entre ellos, donde tienen una implantación de más de 4.500 establecimientos. El modelo lo ha ido extendiendo en América Latina y China, donde lentamente va realizando aperturas. Llama la atención su falta de presencia en Norteamérica, en parte debido a la posible tardanza en la toma de decisiones, se pudo encontrar con un mercado ya maduro, donde es muy difícil coger cuota importante y quizá, no supo ver en su día oportunidades de compra de cadenas existentes, para intentar crecer. En cualquier caso el mercado Americano es tan grande y dividido en tantos Estados, que una presencia global requiere una inversión enorme, que el Balance de CARREFOUR hoy no se puede permitir.

La situación económica de CARREFOUR, se encuentra totalmente estancada en los últimos años. Nuevas aperturas de establecimientos, pero perdidas en cifras de ventas, lo que ha supuesto que la facturación del año 2008 sea 10 mil millones superior a la del 2016.

Los resultados de la compañía son muy débiles. El beneficio neto es el 0,6% de la facturación. La media entre compañías del sector se encuentra entre 3 y 4 veces los obtenidos por CARREFOUR.

Todos estos malos datos traen consigo una capitalización bursátil más baja de lo que le correspondería. Actualmente su valor en la Bolsa de Paris, es de 17.688 millones de Euros. Estudios realizados por nosotros, valoran compañías españolas que facturan el 20/25% de CARREFOUR en una banda de precios que doblan su valoración.

El endeudamiento, la mala gestión y planificación, han permitido esta situación, que se tiene que corregir, ya que en el GRUPO CARREFOUR trabajan 380 mil personas y maneja datos espectaculares: Todos los días entran en sus tiendas más de 13 millones de personas.

El modelo de Hipermercado y tiendas de conveniencia, son más del 71% de sus puntos de venta, parece que se ha quedado obsoleto y tiene que procederse a su adecuación. Modelos de cercanía y bien dotados de productos, son los que actualmente resultan más demandados por los clientes. Activar la venta por E-COMMERCE, que llegue a representar entorno al 25% de la facturación es un objetivo, que podría hacer aumentar la rentabilidad.

Vender DIA tampoco ha mejorado sus ratios, contribuyendo solo a una pequeña mejora de resultados en los ejercicios donde se llevó a cabo.

La dependencia del mercado francés, donde se produce el 53% de las ventas, es muy grande. La empresa debe marcarse un plan ordenado para aumentar sus ventas en otros países. Desinvertir en locales comerciales para generar tesorería, puede servir para tres temas importantes: Reducir deuda con proveedores, bajar endeudamiento bancario que permita emisión de bonos convertibles y por último, financiar un plan de crecimiento con la idea de abarcar mercados nuevos. CARREFOUR tiene la ventaja de cotizar en Bolsa. Planteamientos serios de futuro pueden ser bien vistos por inversores, que a falta de alternativas reales de inversiones sin riesgos, puedan ver en la compañía un buen lugar donde poner parte de sus ahorros.

DATOS RELACIONADOS


CARREFOUR
  AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
ACTIVOS NO CORRIENTES 32.091 32.286 33.440 28.676 26.052 25.419 28.240 27.784 29.697
ACTIVOS CORRIENTES 20.198 19.267 20.120 19.254 19.793 18.145 17.549 17.311 19.148
FONDOS PROPIOS 10.132 11.115 9.584 6.617 7.487 7.844 9.191 9.633 10.426
TOTAL PASIVO 52.288 51.553 53.650 47.931 45.844 43.564 45.789 45.095 48.845
VENTAS TOTALES 88.239 87.379 81.830 82.764 76.127 76.675 76.318 78.857 78.774
COSTO DE VENTAS 68.719 68.098 63.969 64.912 61.523 59.828 59.270 60.838 60.789
GASTOS FINANCIEROS 561 610 648 757 486 722 563 515 515
RESULTADOS 1.269 327 433 371 1.233 1.263 1.249 980 746
* Datos en
miles millones Euros
                   
TIENDAS   PAISES          
HIPER 1.462   FRANCIA 5.670          
SUPER 3.227   REST. EUROP 4.541          
T. CONV. 7.075   LATIN. AMER 952          
C&C TIENDA 171   ASIA 441          
      OTROS 331          

¿Qué opinión te merece CARREFOUR?
Déjanos tus comentarios.