La EMPRESA MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE MADRID, es una sociedad 100% propiedad del AYUNTAMIENTO DE MADRID, que tiene por objeto la realización de forma directa, del transporte público mediante una red de autobuses, en la capital. También se encarga de la retirada y almacenamiento de los vehículos que se encuentran mal estacionados y de la gestión de los aparcamientos en las zonas señalizadas.
Para realizar esta actividad cuenta con la propiedad de 1.919 autobuses, de los cuales 434 se encuentran amortizados contablemente, pero en condiciones para su uso. Cuenta con una plantilla de 8.533 trabajadores, de los cuales 7.808 se dedican al área de transporte directo y el resto, 725 tienen responsabilidad en la gestión de vigilancia de aparcamientos y retirada de vehículos con grúa y almacenamiento.
Decimos que la EMTM mejora año a año, porque se trata de una empresa pública, dedicada a un servicio complicado de realizar y que sin embargo, viendo su evolución en el tiempo, presenta datos sorprendentemente positivos.
Desde el año 2009, hasta nuestros días, las subvenciones que recibe la compañía han ido disminuyendo de una forma importante. Estas subvenciones, por diferentes conceptos, eran recibidas tanto del AYUNTAMIENTO DE MADRID como del CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID y tenían como finalidad cubrir el déficit que se producía en sus cuentas, contando solo con la aportación de los usuarios.
La aportación de usuarios es un tema muy sensible, que no admite subidas indiscriminadas para cubrir déficit, debido al perjuicio enorme que causaría a los ciudadanos. Es más, existen muchos colectivos que tienen que gozar de descuentos debido a sus características especiales, tales como personas mayores, familias numerosas o situaciones económicas menos favorecidas.
Pues bien, dando un buen servicio y sin bajar la calidad, se ha conseguido en estos años, fundamentalmente en los 4 últimos de forma más importante, reducir estas aportaciones desde los 174 millones de euros, hasta los 44 millones actuales. Y esto no procede de un aumento de la facturación, que ha crecido a un ritmo más lento, desde los 403 millones del 2009 hasta los 486 actuales, siendo el año 2016 donde el incremento de facturación ha sido más importante.
De los 44 millones de subvención que ha necesitado la EMTM para cubrir sus presupuestos, destaca que 33 millones de euros son aportados por el AYUNTAMIENTO DE MADRID, para cubrir el déficit que produce el servicio de retirada de vehículos. Tal vez no sea una medida popular, pero serviría para concienciar a los conductores que se saltan las normas, una importante subida en las multas de tal manera que este servicio dejara de ser deficitario y con ello conseguir, reducir las subvenciones al mínimo.
Los gastos directos tanto de personal como aprovisionamientos (fundamentalmente consumos y revisiones) se han logrado mantener estable. En una empresa pública es muy difícil que a lo largo de 10 años suceda esta situación. Sorprende en estos momentos la Composición del Consejo de Administración, fundamentalmente cargos políticos, que no tienen ninguna remuneración. El sueldo del Director Gerente es de 89 mil euros anuales por todos los conceptos. Es difícil pensar en una compañía privada, donde trabajen 8.500 personas, estas remuneraciones.
La gestión adecuada ha conseguido, en estos tiempos difíciles en el mercado publicitario, la facturación de más de 15 millones de euros y por otro lado, se ha firmado convenios con IADE e IMSERSO, tanto para utilización de vehículos híbridos y por lo tanto menos contaminantes, como facilitar accesos a personas discapacitadas a los medios de transporte.
Estos datos se valoran más si son comparables con los que realizó la empresa TRANSPORT DE BARCELONA en el año 2016. Presenta unas ventas a usuarios de 134 millones de euros, pero para cubrir su presupuesto necesita unas subvenciones por importe de 151 millones. En Madrid, se cubre el presupuesto por debajo del 10% de subvenciones y en Barcelona supera el 50%.
Una pregunta queda en el aire, que nosotros no podemos resolver, ni emitir opinión porque carecemos de datos para su estudio. En cualquier caso deben ser los políticos los que desde sus diversas alternativas, en un futuro, quizá muy próximo, deberán plantearse.
La contaminación en las ciudades junto con el cambio climático, el uso intensivo del coche por parte de la población, puede hacer pensar en algún momento la conveniencia, de en un amplio espectro de la ciudad prohibir de forma obligatoria el uso del automóvil, a cambio de aumentar los servicios municipales y la gratuidad en el mismo. El ahorro en combustible, el aumento de la salud en la ciudad estarán en un lado de la balanza y por el contrario, el aumento en costes municipales y la impopularidad inicial de la medida, estarán en el contrario.
La EMTM con su política seguida estos años ha abierto un camino que parecía difícil, tomando medidas impopulares como el aparcamiento en zona o la retirada de vehículos mal estacionados, que no se comprendían en un principio. Ojala realicen un buen estudio de cómo puede ser los medios de transporte en Madrid a medio y largo plazo, en una sociedad cambiante y llena de nuevas necesidades y que necesita una solución viable de futuro. Nunca hay que dejar de pensar en que puede suceder en los años venideros cuando ocupas puestos de responsabilidad y sobre todo, como responsable en un puesto de dirección, no hay que ser conformista.
DATOS RELACIONADOS
EMPRESA MUNICIPAL DEL TRANSPORTE MADRID | ||||||||
AÑO 2009 | AÑO 2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
INMOVILIZADO MATERIAL | 397.376 | 427.635 | 433.883 | 430.144 | 417.779 | 390.683 | 361.132 | N/D |
FONDOS PROPIOS | 150.318 | 151.029 | 150.347 | 150.204 | 128.667 | 141.369 | 151.655 | N/D |
SUBVENCIONES | 174.917 | 148.632 | 121.969 | 98.357 | 84.311 | 75.833 | 64.480 | 44.971 |
ENDEUDAMIENTO A L.P. | 23.000 | 97.513 | 147.667 | 131.709 | 112.625 | 93.542 | 74.458 | N/D |
VENTAS | 403.408 | 441.763 | 469.461 | 460.305 | 454.916 | 452.523 | 448.334 | 486.138 |
APROVISIONAMIENTOS | 51.517 | 58.493 | 63.189 | 61.192 | 59.164 | 56.651 | 52.933 | 64.799 |
PERSONAL | 336.944 | 364.162 | 381.795 | 367.783 | 383.252 | 399.133 | 402.220 | 384.337 |
RESULTADOS | 2.166 | 710 | -681 | -143 | -21.536 | 2.678 | 10.286 | -13.537 |
ENTIDADES COLABORADORAS | PERSONAL | APARCAMIENTOS | ||||||
AYUNTAMIENTO DE MADRID | ADMINISTR. | 390 | DIRECCION | 9 | ||||
CONSORCIO REG. TRANS. MAD. |
MOVIMIENTO | 6.253 | GRUAS | 350 | ||||
IMSERSO | MANTENIM | 1.164 | APARCAM | 144 | ||||
IADE | TOTAL | 7.808 | SACE | 222 | ||||
TOTAL | 725 | |||||||
SUELDO DIRECTOR GERENTE | 89.610 euros | |||||||
REMUNERACION CONSEJO | 0 euros | |||||||
PARQUE AUTOBUSES | 1.919 | AMORTIZADOS | 434 | |||||
TANSPORTS DE BARCELONA |
||||||||
VENTAS | 134.021 | |||||||
SUBVENCIONES | 151.392 | |||||||
*Datos año 2016 |
¿Qué opinión te merece la Empresa de Transportes de Madrid?
Déjanos tus comentarios.
Leave a Comment