La Compañía Francesa VALEO, con presencia en todos los continentes, es el principal proveedor con avanzada tecnología propia en suministro de componentes mecánicos a los fabricantes de la industria de la automoción. Su producto, fruto de las inversiones anuales en investigación, es de un alto valor añadido, teniendo como clientes a las principales compañías de productores de automóviles. Por otro lado, suministra piezas de recambio a los propios fabricantes, así como a terceros vinculados con el sector.

El servicio que presta a sus clientes se centra en suministro de materiales para asistencia en conducción, ayuda en el tren motriz, mecanismos térmicos y sistemas de visibilidad. Todo ello le obliga a tener una estructura innovadora, permitiéndole cambios rápidos para adaptarse a las necesidades de sus clientes y una sensibilidad especial, para invertir cantidades importantes en el objetivo de conseguir paulatinamente, que sus productos presenten reducciones importantes en las emisiones de CO2.

Su percepción del mercado se refleja en su plan estratégico para el año 2020, donde piensa que las ventas de Asia representarán el 33% de todas las previstas realizar, siendo China su principal cliente con el 20% del total. Actualmente China representa el 14% y el resto de Asia solo el 12.

Como todos los fabricantes de componentes bien estructurados, en estos años se ha beneficiado del crecimiento del sector de automoción, tanto en ventas como en resultados, presentando un balance muy saneado. En los últimos seis años, fruto de esta labor, ha logrado un incremento de sus ventas en un 60% hasta la cifra de 16 mil millones de Euros. Sus fondos propios han incrementado de una manera importante al pasar de 1.708 millones a los 4.117 millones de euros actuales. Por último, sus resultados también han crecido obteniendo en 2016 un beneficio de 925 frente a los 365 millones de euros del año 2.010. Para mentalizarnos de la importancia de estas cifras, VALEO representa en ventas más del 60% de los dos principales fabricantes españoles, CIE AUTOMOTIVE Y GESTAMP. Estas dos compañías en Bolsa unidas, tienen una capitalización bursátil de 6 mil millones de Euros, frente a los 15 mil millones de Euros de VALEO. El incremento de los beneficios es mayor en VALEO, porque la percepción que tienen sus productos es de mayor valor añadido en la fabricación de automóvil, que el que realiza las Compañías Españolas.

VALEO cuyos productos tienen presencia en los 5 continentes en la venta al detalle, posee 155 fabricas en 32 países, dando empleo a más de 91 mil personas. Estas cifras son asombrosas si realizamos comparativos con las de cualquiera de nuestras grandes empresas. Un fabricante de componentes de automóvil, genera tanto empleo como MERCADONA o EL CORTE INGLES.

De su producción, el 87% se realiza directamente a los fabricantes, mientras que el 13% se realiza a través de talleres. La venta a fabricantes está diversificada entre 29 diferentes clientes, lo que le permite no tener dependencia excesiva de ninguno de ellos, ni geográfica ni por importe.

VALEO, antes denominada FERODO, cuya actividad principal era la fabricación de embragues para automoción, era muy diferente entre los años 75/80. Buscaba tener una posición de monopolio siendo el principal proveedor de los grandes fabricantes europeos, ubicados en Alemania y Francia, por lo que se puso como estrategia la compra de fábricas en producción y crecimiento en España e Italia. En el caso español adquirió entre otras, la principal fábrica existente de embragues, FRAYMON SAE, llegando a pagar, tras un año de negociaciones, cuatro veces el precio de inicio. Compró por eliminar competidores, en una Europa cerrada que vía aranceles permitía estas situaciones, llevándose a su país la parte más importante de producción. Hoy en día en un mercado tan global, donde la tecnología es tan importante y la competencia te puede ganar la partida si se produce el mínimo descuido, esto sería posible. Pero si nos da una idea, de cómo las técnicas empresariales son cambiantes y no existen ideas que perduren de por vida. Por otro lado, no nos muestra una Francia conservadora en maneras empresariales, que prefería eliminar “enemigos”, a luchar por abrirse nuevos mercados. Hoy VALEO, se ha transformado completamente y es una compañía con una tecnología puntera, que presta valor añadido a sus clientes en los productos que les vende. Se instalan donde están ellos, prestándole asesoramiento y colaborando en los problemas que puedan surgir del trabajo mutuo.

DATOS RELACIONADOS


                   
                   
                   
                   
VALEO
  AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016   CLIENTES
VENTAS 9.632 10.866 11.759 12.110 12.725 14.544 16.519   BMW
COSTO DE VENTAS 7.897 9.025 9.811 10.037 10.522 11.971 13.499   BYD AYTO
RESULTADOS 365 427 371 439 562 729 925   CHANGÁN
FONDOS PROPIOS 1.708 1.936 2.195 2.380 2.955 3.473 4.117   CHERY
TOTAL PASIVO 7.440 8.562 8.920 9.042 10.019 11.440 14.378   DAF
                  DAIMLER
EMPLEADOS 91.800   VENTAS   VENTAS OR. ZONA   DONGFENG M. C.
CAPITALIZACION BURSATIL 14.590   ORIGINALES 87%   EUROPA C 16%   FAW
DIVIDENDO POR ACCION 2,05%   OTROS 13%   ASIA 12%   FIAT
* En millones
de Euros
        CHINA 14%   FORD
            AMERICA S. 2%   GEELY GROUP
PAISES 32         MEXICO 10%   GENERAL MOTORS
PLANTAS 155         USA 12%   GREAT WALL
            EUROPA OC. 34%   HONDA
PLANTAS NÚMERO EMPLEADOS             HYUNDAI
EUROPA OCCIDENTAL 46 26.942             JAC
EUROPA CENTRAL Y ESTE 16 16.163             MAHINDRA
AFRICA 7 3.310             MARUTI
NORTEAMERICA 21 14.493             MAZDA
AMERICA DEL SUR 6 2.634             MITSUBISHI
ASIA Y OCENANIA 59 28.258             PSA PEUGEOT C
TOTAL 155 91.800             RENAULT NISSAN
                  SAIC
EMPRESA CAPIT. BENEFICIO BN / CAP BN/ F. PR. F.PROP. VENTAS PASIVO   SUBARU
VALEO 14.950 925 6,18% 22,46% 4.117 16.519 14.378   SUZUKI
CIE AUTOMOTIVE 2.671 162 6,06% 20,09% 806 2.876 4.076   TATA
GESTAMP 3.441 221 6,42% 11,80% 1.872 7.673 4.557   TOYOTA
                  WOLKSWAGEN
                  VOLVO

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