La Compañía Francesa VALEO, con presencia en todos los continentes, es el principal proveedor con avanzada tecnología propia en suministro de componentes mecánicos a los fabricantes de la industria de la automoción. Su producto, fruto de las inversiones anuales en investigación, es de un alto valor añadido, teniendo como clientes a las principales compañías de productores de automóviles. Por otro lado, suministra piezas de recambio a los propios fabricantes, así como a terceros vinculados con el sector.
El servicio que presta a sus clientes se centra en suministro de materiales para asistencia en conducción, ayuda en el tren motriz, mecanismos térmicos y sistemas de visibilidad. Todo ello le obliga a tener una estructura innovadora, permitiéndole cambios rápidos para adaptarse a las necesidades de sus clientes y una sensibilidad especial, para invertir cantidades importantes en el objetivo de conseguir paulatinamente, que sus productos presenten reducciones importantes en las emisiones de CO2.
Su percepción del mercado se refleja en su plan estratégico para el año 2020, donde piensa que las ventas de Asia representarán el 33% de todas las previstas realizar, siendo China su principal cliente con el 20% del total. Actualmente China representa el 14% y el resto de Asia solo el 12.
Como todos los fabricantes de componentes bien estructurados, en estos años se ha beneficiado del crecimiento del sector de automoción, tanto en ventas como en resultados, presentando un balance muy saneado. En los últimos seis años, fruto de esta labor, ha logrado un incremento de sus ventas en un 60% hasta la cifra de 16 mil millones de Euros. Sus fondos propios han incrementado de una manera importante al pasar de 1.708 millones a los 4.117 millones de euros actuales. Por último, sus resultados también han crecido obteniendo en 2016 un beneficio de 925 frente a los 365 millones de euros del año 2.010. Para mentalizarnos de la importancia de estas cifras, VALEO representa en ventas más del 60% de los dos principales fabricantes españoles, CIE AUTOMOTIVE Y GESTAMP. Estas dos compañías en Bolsa unidas, tienen una capitalización bursátil de 6 mil millones de Euros, frente a los 15 mil millones de Euros de VALEO. El incremento de los beneficios es mayor en VALEO, porque la percepción que tienen sus productos es de mayor valor añadido en la fabricación de automóvil, que el que realiza las Compañías Españolas.
VALEO cuyos productos tienen presencia en los 5 continentes en la venta al detalle, posee 155 fabricas en 32 países, dando empleo a más de 91 mil personas. Estas cifras son asombrosas si realizamos comparativos con las de cualquiera de nuestras grandes empresas. Un fabricante de componentes de automóvil, genera tanto empleo como MERCADONA o EL CORTE INGLES.
De su producción, el 87% se realiza directamente a los fabricantes, mientras que el 13% se realiza a través de talleres. La venta a fabricantes está diversificada entre 29 diferentes clientes, lo que le permite no tener dependencia excesiva de ninguno de ellos, ni geográfica ni por importe.
VALEO, antes denominada FERODO, cuya actividad principal era la fabricación de embragues para automoción, era muy diferente entre los años 75/80. Buscaba tener una posición de monopolio siendo el principal proveedor de los grandes fabricantes europeos, ubicados en Alemania y Francia, por lo que se puso como estrategia la compra de fábricas en producción y crecimiento en España e Italia. En el caso español adquirió entre otras, la principal fábrica existente de embragues, FRAYMON SAE, llegando a pagar, tras un año de negociaciones, cuatro veces el precio de inicio. Compró por eliminar competidores, en una Europa cerrada que vía aranceles permitía estas situaciones, llevándose a su país la parte más importante de producción. Hoy en día en un mercado tan global, donde la tecnología es tan importante y la competencia te puede ganar la partida si se produce el mínimo descuido, esto sería posible. Pero si nos da una idea, de cómo las técnicas empresariales son cambiantes y no existen ideas que perduren de por vida. Por otro lado, no nos muestra una Francia conservadora en maneras empresariales, que prefería eliminar “enemigos”, a luchar por abrirse nuevos mercados. Hoy VALEO, se ha transformado completamente y es una compañía con una tecnología puntera, que presta valor añadido a sus clientes en los productos que les vende. Se instalan donde están ellos, prestándole asesoramiento y colaborando en los problemas que puedan surgir del trabajo mutuo.
DATOS RELACIONADOS
VALEO | |||||||||
AÑO 2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | CLIENTES | ||
VENTAS | 9.632 | 10.866 | 11.759 | 12.110 | 12.725 | 14.544 | 16.519 | BMW | |
COSTO DE VENTAS | 7.897 | 9.025 | 9.811 | 10.037 | 10.522 | 11.971 | 13.499 | BYD AYTO | |
RESULTADOS | 365 | 427 | 371 | 439 | 562 | 729 | 925 | CHANGÁN | |
FONDOS PROPIOS | 1.708 | 1.936 | 2.195 | 2.380 | 2.955 | 3.473 | 4.117 | CHERY | |
TOTAL PASIVO | 7.440 | 8.562 | 8.920 | 9.042 | 10.019 | 11.440 | 14.378 | DAF | |
DAIMLER | |||||||||
EMPLEADOS | 91.800 | VENTAS | VENTAS OR. | ZONA | DONGFENG M. C. | ||||
CAPITALIZACION BURSATIL | 14.590 | ORIGINALES | 87% | EUROPA C | 16% | FAW | |||
DIVIDENDO POR ACCION | 2,05% | OTROS | 13% | ASIA | 12% | FIAT | |||
* En millones de Euros |
CHINA | 14% | FORD | ||||||
AMERICA S. | 2% | GEELY GROUP | |||||||
PAISES | 32 | MEXICO | 10% | GENERAL MOTORS | |||||
PLANTAS | 155 | USA | 12% | GREAT WALL | |||||
EUROPA OC. | 34% | HONDA | |||||||
PLANTAS | NÚMERO | EMPLEADOS | HYUNDAI | ||||||
EUROPA OCCIDENTAL | 46 | 26.942 | JAC | ||||||
EUROPA CENTRAL Y ESTE | 16 | 16.163 | MAHINDRA | ||||||
AFRICA | 7 | 3.310 | MARUTI | ||||||
NORTEAMERICA | 21 | 14.493 | MAZDA | ||||||
AMERICA DEL SUR | 6 | 2.634 | MITSUBISHI | ||||||
ASIA Y OCENANIA | 59 | 28.258 | PSA PEUGEOT C | ||||||
TOTAL | 155 | 91.800 | RENAULT NISSAN | ||||||
SAIC | |||||||||
EMPRESA | CAPIT. | BENEFICIO | BN / CAP | BN/ F. PR. | F.PROP. | VENTAS | PASIVO | SUBARU | |
VALEO | 14.950 | 925 | 6,18% | 22,46% | 4.117 | 16.519 | 14.378 | SUZUKI | |
CIE AUTOMOTIVE | 2.671 | 162 | 6,06% | 20,09% | 806 | 2.876 | 4.076 | TATA | |
GESTAMP | 3.441 | 221 | 6,42% | 11,80% | 1.872 | 7.673 | 4.557 | TOYOTA | |
WOLKSWAGEN | |||||||||
VOLVO |
¿Qué opinión te merece VALEO?
Déjanos tus comentarios.
Leave a Comment