El modelo de LIWE ESPAÑOLA se ha ido afianzando a lo largo de los años, basándose en una estructuración vertical. Todo se fabrica en las instalaciones de Murcia, se distribuye en sus propios puntos de venta y se vende en tiendas bajo la marca INSIDE SHOP. Es ropa barata, calidad media y por lo tanto, en el mayor de los casos, de utilización en una sola temporada. Es un producto joven y basado en las tendencias actuales de consumo.

Bajo esta fórmula y con un crecimiento medido en las tiendas de venta, ha logrado aumentar su facturación de 59 millones de euros en el año 2009, hasta los 147 del año 2016.

Al mismo tiempo ha empezado un pequeño intento de comercializar en el extranjero, bajo el mismo sistema. Se encuentra presente en Portugal e Italia, pero entre los dos países apenas venden 8 millones de euros. En cuanto a su rentabilidad, en los últimos años, ha ido aumentando paulatinamente las ventas, pero por el contrario ha ido bajando los resultados, hasta representar los beneficios netos el 3,3% de la cifra de ventas.

En un mercado cada vez mas duro, donde la competencia en ropa de una sola temporada es brutal y dominada por grandes marcas nacionales e internacionales, que desean estar presentes ocupando una cuota similar a la que ocupan en otros países, la supervivencia sino va acompañada de nuevas ideas y un plan estratégico se hace muy complicada. Este es el problema fundamental del sector en el medio y largo plazo.

Las grandes marcas, han copado las mejores ubicaciones comerciales de los centros de las ciudades en una lucha sin cuartel, en una clara tendencia de abandono paulatino de ciertos centros comerciales mal posicionados y en aquellos que pudieran ser todavía interesantes, cambiando las condiciones contractuales de los alquileres, conscientes del valor que aportan al funcionamiento del centro. Esto para LIWE ESPAÑA y sus tiendas INSIDE SHOP es difícil de lograr. En las ciudades los locales grandes con precios de rentas muy elevados, donde el inquilino está dispuesto a pagar más renta por la visibilidad, se les hace imposible su apertura y en centros comerciales, no tienen fuerza suficiente para negociar bajadas que le puedan suponer ahorro en sus costos.

Puntos positivos en la compañía:

– Se trata de un Grupo familiar, donde las decisiones pueden ser tomadas de una forma más rápida, sin que por ello, estén peor estudiadas y sobre todo, pueden modificarse y cambiarse errores de una forma sencilla.
– Aunque cotiza en el Mercado de Corros de la Bolsa de Madrid, la compañía está totalmente controlada por la Familia PARDO y sus socios, por ello su capitalización bursátil es de 20 millones de euros, en vez de 70/90 millones que debiera ser su valor por ratios del sector, a precios actuales. Esto quiere decir, que la Gestión de la Compañía tiene vocación de permanencia y lo último que les preocupa a sus dueños es que cantidad podría valer la compañía. Esto implica, tanto por la evolución de resultados como por la trayectoria, la importancia que se da al trabajo bien ejecutado por la Compañía. Además esto está refrendado por el nivel salarial de los ejecutivos familiares de la empresa. Se conocen todos los puntos de venta, los problemas de fabricación, los diseños de la temporada y viajan en clase turista cuando se desplazan. Una vida sencilla, llena de orgullo y satisfacción, por y para la LIWE ESPAÑOLA.

Hemos querido comparar los datos de LIWE ESPAÑOLA con ADOLFO DOMINGUEZ. Es el caso contrario, la tienda de “la Arruga es Bella” ha perdido la mitad de su facturación y fondos propios, encontrándose en pérdidas continuas, presentando un futuro cada vez más incierto, como se puede ver en los cuadros que hemos confeccionado.

¿Qué podría hacer LIWE ESPAÑOLA para sobrevivir de una manera segura, en un futuro incierto?

– No tiene ningún sentido la cotización en bolsa. Es un coste innecesario para la compañía, que tampoco parece aportarle ningún valor ni visibilidad.
– Competidores suyos han ido cayendo y desapareciendo, por una mala gestión, por balances deteriorados, la falta de estrategia o de tamaño. Son recientes los casos de BLANCO, la situación de GRUPO CORTEFIEL, ADOLFO DOMINGUEZ y otras muchas.
– Partiendo de una situación de fuerza y de dominio, es interesante seguir con el plan trazado, de aperturas de tiendas y CORNERS en centros comerciales, donde se gane visibilidad.
– Conocer el mercado en que se mueve con exactitud, puntos fuertes y débiles de la competencia y cuáles de ellos podrían ser complementarios con el negocio de la Compañía.
– Si se buscan oportunidades, es posible que se puedan encontrar Fondos de Inversión, con condiciones que sean aceptables para la compañía, que deseen acudir a una ampliación de capital, con una prima de emisión. Los actuales dueños de LIWE ESPAÑOLA, en ningún caso deben perder el control de gestión y toma de decisión, siendo el dinero invertido por los Inversores destinado tanto a adquisiciones complementarias al negocio, como a un plan de crecimiento ordenado. Está inversión debe dar resultados en un tiempo pactado entre las partes y la compañía resultante, pasado el tiempo, debe tener un tamaño que le pueda permitir salir al mercado continuo, con una capitalización en consonancia a su nuevo tamaño y que él Fondo, si es de su interés, tenga una puerta de salida de la Compañía, o pueda continuar en la misma, siendo la nueva liquidez captada destinada para reducir endeudamiento, reforzar nuevas aperturas nacionales e internacionales y consolidar el liderazgo conseguido.

LIWE ESPAÑOLA tiene que medir sus pasos, porque es apetecible para muchos fondos, bancos de inversión, asesores, pero tiene que tener en cuenta cual debe ser su objetivo final. Una familia volcada en el negocio y con más de 1.400 empleados bajo su responsabilidad, no deben permitirse fallos en la gestión. Es un orgullo que desde Murcia y sin recurrir a la importación de productos fabricados con mano de obra más barata, podamos competir en una rama de sector, donde otros se limitan solo a comercializar.

¿Conoces la empresa? ¿Quieres aportar algún dato adicional?

DATOS RELACIONADOS


LIWE ESPAÑOLA
  AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
FONDOS PROPIOS 18.686 21.508 24.786 28.733 34.773 41.084 47.083 51.350
PASIVO 53.707 62.844 78.537 81.697 89.702 92.754 113.263 115.952
VENTAS 59.490 75.920 96.136 111.102 119.358 126.771 140.510 147.451
RESULTADOS 663 2.870 3.716 4.365 6.040 6.311 6.080 5.098
                 
ADOLFO
DOMINGUEZ
  AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
FONDOS PROPIOS 134,9 134.9 130,8 121,2 95,7 85 75,1 71
VENTAS 191,6 174,3 163,5 153,1 148,4 132.5 121,5 73.1
RESULTADO 4,1 1 -4,5 -9,7 -24,1 -10,3 11 -12,3
                 
* Datos en
miles de euros
                 
INSIDE SHOP   PRESENCIA CIFRA   CORNER TIENDAS  
EMPLEADOS 1.468   ESPAÑA 127.730   15.462 120.139  
CAP. BURSAT 20.832   PORTUGAL 3.388        
      ITALIA 4.518        
      POLONIA -36