La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el holding empresarial propiedad del Estado, con dependencia del Ministerio de Hacienda y regida por la Función Pública, donde se agrupan algunas de las participaciones empresariales propiedad del mismo.
Estas participaciones en la mayoría de los casos son 100% propiedad del Estado, o con participación mayoritaria y cuya gestión empresarial está dirigida por la SEPI. También existen participaciones en sociedades minoritarias donde la actuación se limita a estar representado en el Consejo de Administración pero sin estar en la gestión diaria de la Compañía.
29 Empresas que han sido participadas por la SEPI han terminado siendo privatizadas, lo cual ha supuesto la obtención de una liquidez final para el Estado del entorno a los 32 mil millones de Euros a lo largo de los años. Estas privatizaciones se han materializado de dos formas fundamentalmente, bien mediante salidas por fases en Bolsa, bien mediante venta directa a Sociedades del Sector interesadas en la compra.
Entre los casos de venta destacan empresas tan conocidas como Repsol, Endesa, Tabacalera, Iberia, Casa ó Aceralia.
Se trata de Sociedades donde la iniciativa privada, en un primer momento no quería o bien no podía actuar, prestando los servicios requeridos para su correcto funcionamiento y que transcurrido el tiempo de gestión por el Estado a través de SEPI, pasaron a ser interesantes, y se pudo proceder a su venta.
Agrupando las participaciones en grupos en función de su actividad, podemos distinguir 4 áreas diferenciadas de trabajo:
1.- ENERGIA: En ellas destacan las Sociedades ENSA, Grupo COFIVACASA (en fase de liquidación), GRUPO ENUSA y GRUPO HUNOSA. Asimismo tiene participaciones minoritarias en ENAGAS, ENRESA y RED ELECTRICA ESPAÑOLA. Estas participaciones minoritarias pueden ser fácilmente vendibles en Bolsa o a terceros interesados en comprar la participación.
2.- DEFENSA: En ellas se encuentran las Empresas DEFEX y NAVANTIA. Asimismo tiene participaciones minoritarias que pudieran ser vendibles en AIRBUS GROUP, HISPASAT, INDRA SISTEMAS y ALESTIS AEROSPACE.
3.- ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE: Tiene participaciones mayoritarias en CETARSA, HIPODROMO DE LA ZARZUELA, MAYASA, GRUPO MERCASA, SAECA y GRUPO TRAGSA. Asimismo tiene una sociedad instrumental llamada ALIMENTOS Y ACEITES, cuyo activo principal es una participación importante en EBRO FOODS.
4.- COMUNICACIÓN: AGENCIA EFE, RTVE, CORREOS y GRUPO SEPIDES. Igualmente tienen una participación minoritaria en IAG (fruto de la integración de IBERIA en el Grupo).
La plantilla de trabajadores de SEPI a través de todas las sociedades donde tiene la gestión asciende a 73.239 personas. Esto le hace uno de los grupos más importantes nacionales en cuanto a puestos de trabajo, y su naturaleza pública, no sin esfuerzo, y como muestra los cuadros realizados, en la dura época de crisis ha mantenido el empleo, aun en ejercicios donde la facturación ha bajado considerablemente.
En cuanto a importancia de Sociedades por porcentaje de facturación dentro de SEPI, en primer lugar figura CORREOS con el 42% de la cifra de negocios, seguida de TRAGSA (21%) y NAVANTIA (17%).
Una posible estrategia futura en la gestión de SEPI, podría partir de irse desprendiendo de forma ordenada, y teniendo en cuenta los intereses del Estado, de las participaciones minoritarias que ostenta en ciertas Sociedades donde no tiene el Control. Existen formulas por si se consideran estas participaciones de especial interés, tales como una acción de oro, o vender con la condición de que el Comprador respete ciertas condiciones durante el tiempo que le interese al Estado.
En la gestión de las Sociedades participadas de forma mayoritaria no hay más remedio, que tensar la gestión, intentando encontrar economías de escalas derivadas del tamaño del Grupo, de la Facilidad crediticia y sus posibilidades, del ahorro de costos y del incremento de las ventas, compitiendo en igualdad de condiciones con las Empresas privadas y abriendo mercados nuevos donde poder vender sus productos, tecnología o métodos de trabajo, con el objeto final de ir poniendo en valor las compañías participadas.
El objetivo último es la rentabilidad en condiciones de mercado, ya que los ratios actuales, son muy inferiores a los que obtendría una empresa privada si quisiera sobrevivir sin ayudas.
Actualmente existen, derivada de la mala gestión de todas las partes intervinientes, problemas adicionales, ajenos a SEPI, pero que seguramente, en última instancia pueden acabar cayendo en su órbita. Uno de los casos más llamativo es el de las AUTOPISTAS RADIALES.
Si este fuera el caso, SEPI tendría que exigir coste cero en su entrada, ya que todos los intervinientes han realizado una gestión nefasta, y a partir de aquí, intentar hacer una Empresa Pública que gestionará la actividad, hasta que con los años pudiera ser rentable y por lo tanto, y siempre que sea interesante, vender al sector privado la empresa en condiciones de igualdad.
Es sorprendente, el perfil y calidad de los 17 miembros del Consejo de Administración. Destaca la presencia femenina, a diferencia de los Consejos de las Empresas Privadas Cotizadas.
Por otro lado, entendemos que el Comité de Dirección tiene un tamaño apropiado para la toma de decisiones, al tamaño del Grupo.
En cuanto al área de RSC, teniendo en cuenta la cantidad de personas prejubiladas y jubiladas, así como las que trabajan en el Grupo, se debería estudiar formulas para motivarlas en actividades de voluntariado. Recientemente, y a espera de su desarrollo en el Decreto correspondiente, se está regulando este tema con la obligación de externalizar el Servicio y dando importancia a las Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro.
Leave a Comment