Desde principios del año 2.008 hasta la fecha, uno de los sectores más castigados por la crisis financiera que atravesamos es el cementero. La disminución de la obra pública, así como el descenso hasta su posterior paralización de la obra residencial, ha sido devastador en las ventas de las principales cementaras de nuestro país.
Compañías líderes en el sector, con volúmenes muy grandes de producción y venta, que no eran capaces en tiempo de suministrar todo el producto demandado por sus clientes, olvidaron prepararse para situaciones de normalidad en la demanda y, muchos menos, tener en cuenta situaciones inesperadas de caídas de mercado.
La compañía sobre la que estamos escribiendo, CEMENTOS MOLINS, es un caso singular de estudio en este complejo mercado. Veremos cómo de la dificultad ha conseguido una situación de ventaja frente a sus competidores, pese a que sus cifras de venta hayan podido disminuir, como ha sucedido en todo el sector.
Esta compañía de origen catalán y fundada en 1928 por el patriarca de la familia MOLINS, dado su carácter familiar, su protocolo interno de funcionamiento entre las diferentes ramas de herederos, el conocimiento de los mercados y una política de austeridad, a la vez que se abrían a nuevos mercados, … , ha sido capaz de salir reforzada de la situación, mejorando en muchos de los datos financieros respecto a la información del 2007, lo que puede facilitar una mejora sustancial en el momento que se empiecen a activar los mercados.
En esta línea, uno de los síntomas que pueden repercutir de forma positiva, es el referido al control de gasto al que está obligada la administración española. Al respecto, nuestro país lleva tanto tiempo sin relanzar la obra pública, que la reposición o puesta en marcha de nuevos proyectos en coordinación (o no) con el resto de países miembros, puede generar leves crecimientos en el mercado.
En estos años la compañía ha aplicado reducciones significativas en sus costes, por ejemplo, sustituyendo en la producción la utilización del gas combustible por PETCOKE. Pero, sobre todo, el éxito ha consistido en una política adecuada de internacionalización. Resultaba impensable hace años que CEMENTOS MOLINS pudiera tener presencia activa en Argentina y Túnez, así como estructura e inversiones realizadas en México, Uruguay, Bolivia, Bangladesh, India y China. Todas ellas mediante diferentes fórmulas, pero primando fundamentalmente el control del riesgo.
El referente en el sector en el año 2007 era la compañía CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, cuya gestión, por el porcentaje de propiedad, era dirigida desde la dirección del Grupo FCC.
Hoy en día, CEMENTOS MOLINS tiene una valoración bursátil tres veces superior a CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS. La última cotiza por un total de 309 millones de euros, frente a CEMENTOS MOLINS, con 866 millones. Otra gran diferencia es que CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS lleva seis años con fuertes pérdidas frente a los beneficios que siempre ha tenido la empresa catalana. Esto ha permitido que, pese a la dureza del mercado, la compañía pueda retribuir a sus accionistas. CEMENTOS MOLINS ha repartido un dividendo de 15 millones de euros, que equivale a una rentabilidad del 1,73% sobre su valoración.
“En estos años, Cementos Molins ha ido creciendo y aumentando sus fondos propios hasta duplicarlos, sin dejar de remunerar a sus accionistas.”
En el año 2007, CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS era cuatro veces mayor que CEMENTOS MOLINS, pero todo ello era debido al endeudamiento, lo cual le perjudicó en mayor medida en el cambio de ciclo. A pesar de ello, sus ventas solo eran el doble.
En estos años, CEMENTOS MOLINS ha ido creciendo y aumentando sus fondos propios hasta duplicarlos, sin dejar de remunerar a sus accionistas. Por el contrario, CEMENTOS PORLAND VALDERRIBAS ha perdido gran parte de su capital, entrando en pérdidas continuas y teniendo que refinanciar sus deudas bancarias, que, en muchos casos, las entidades financieras han vendido a Fondos de Inversión. El Endeudamiento de CEMENTOS MOLINS, pese a las inversiones que está realizando, asciende a la cantidad de 187 millones, compensado ampliamente por su tesorería en plazos fijos.
El Grupo FCC, como consecuencia de su situación financiera, así como los problemas internos, no podía ir al rescate de la Cementera, por lo que sólo ha podido ver luz la Compañía con la toma reciente de control de la constructora por el GRUPO CARSO.
Al tomar el Control de FCC, al GRUPO CARSO se le han acumulado los problemas. Los bancos, dada la solvencia del grupo mexicano, en vez de ayudar, han endurecido condiciones económicas en la refinanciación. Y a ello se ha unido la dificultad por la que atravesaba sus diferentes filiales, así como las pérdidas previsibles pero no contabilizadas en multitud de obras.
CEMENTOS MOLINS tiene que seguir su plan de desarrollo, está bien gestionado y tiene un brillante futuro en el tiempo, igual al que ha tenido a lo largo de todos estos años. No necesita alianzas estratégicas con nadie, ni mucho menos inversores o competidores dentro de su accionariado. Pero si nos basamos en que la experiencia tiene su valor, CEMENTOS MOLINS está en condiciones de asesorar en temas concretos al GRUPO CARSO, cobrando por ello una cantidad proporcional al esfuerzo realizado y al valor que sea capaz de aportar, que suponemos es enorme. Presentimos que esto sería mucho más económico en costos y daría más rentabilidad que basarse en una estructura desmotivada nacional, tanto en FCC como en CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS, o en ejecutivos recién aterrizados en España procedentes de la matriz mexicana.
CEMENTOS MOLINS | ||||||||||
AÑO 2007 | AÑO 2008 | AÑO 2009 | AÑO 2010 | AÑO 2011 | AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
FONDOS PROPIOS | 459 | 589 | 586 | 638 | 652 | 707 | 704 | 723 | 761 | 810 |
PASIVO | 1.039 | 1.165 | 1.258 | 1.740 | 1.749 | 1.737 | 1.358 | 1.302 | 1.291 | 1.311 |
VENTAS | 816 | 804 | 693 | 832 | 850 | 932 | 548 | 537 | 637 | 561 |
RESULTADOS | 117 | 108 | 66 | 65 | 24 | 43 | 10 | 30 | 50 | 63 |
CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS |
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FONDOS PROPIOS | 1.151 | 1.137 | 1.240 | 1.230 | 885 | 733 | 557 | 619 | 563 | 343 |
PASIVO | 4.207 | 4.174 | 3.867 | 3.745 | 3.282 | 2.913 | 2.372 | 2.345 | 2.366 | 1.485 |
VENTAS | 1.779 | 1.425 | 1.035 | 886 | 750 | 653 | 540 | 542 | 580 | 536 |
RESULTADOS | 201 | 101 | 24 | 1 | -327 | -147 | -71 | -52 | -61 | -224 |
VENTAS 2016 | LINEAS DE NEGOCIO 2016 | |||||||||
PAIS | CIFRA | POR. % | CEMENTO | 354 | ||||||
ESPAÑA | 202 | 36% | HORMIGON | 83 | ||||||
ARGENTINA | 279 | 50% | PREFABRICADOS | 62 | ||||||
TUNEZ | 79 | 14% | CEMENTO COLA | 59 | ||||||
OTROS | RESTO | |||||||||
* Cifras en millones de euros |
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