Loading...

Informes Propios

Nuestra sección dedicada a difundir informes financieros realizados en Probuen

Duelo financiero: Real Madrid - Barcelona Futbol Club

CUENTAS DEL REAL MADRID Y DEL BARCELONA F.C. - AÑO 2015/2016
INGRESOS EXPLOTACION ESTADIO TV COMP. INTER. MARKETING
REAL MADRID PORC. % 620 155 167 87 210
25% 27% 14% 34%
BARCELONA FC PORC. % 556 45 168 83 260
8% 31% 15% 46%
PERSONAL / INGRESOS PERSONAL DEPORTIVO PERSONAL NO DVO.
REAL MADRID % INGRESOS 306 271 35
49,35% 88,50% 11,50%
BARCELONA FC % INGRESOS 472 435 37
84,50% 92% 8%
* las cifras obtenidas es sin tener en cuenta ingresos y gastos por traspasos
RESULTADOS    PATRIMONIO NETO
REAL MADRID 30 FONDOS PROPIOS/PASIVO 442
42,29%
BARCELONA FC 28 FONDOS PROPIOS/PASIVO 97
17,76%
DEUDA BANCARIA TOTAL PASIVO
REAL MADRID 82 1.045
BARCELONA FC 20 546
DEUDA NETA TRASPASOS PENDIENTE DE COBRAR PENDIENTE DE PAGAR
REAL MADRID 43 59 102
BARCELONA FC 32 40 72


BREVE COMENTARIO ECONOMICO A LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA TEMPORADA 2015/2016 DEL REAL MADRID Y DEL BARCELONA FC

Nos proponemos realizar un breve estudio sobre las cuentas anuales de los dos clubs de futbol más grandes por presupuesto y tamaño de la liga española, REAL MADRID y BARCELONA FC.

Este estudio no pretende entrar en valoraciones deportivas o preferencias, exclusivamente se basa en la información económica y financiera que los equipos presentan a sus socios, una vez terminada la temporada, el 30 de Junio de cada año. Este trabajo está realizado sobre las cuentas auditadas de la temporada 2015/2016.



El trabajo no puede entrar en un análisis profundo de las interioridades de ambas entidades, y se va a limitar a analizar diferentes partidas que consideramos esenciales, realizando una comparativa de los datos facilitados, recomendando en su caso, posibles acciones a realizar.

El primer tema que queremos tratar hace referencia a los ingresos de explotación de cada club, excluyendo aquellos que adicionalmente han obtenido por venta o traspasos de futbolistas.

Para ello, y tal como hacen los clubs de futbol en sus cuentas, diferenciamos cuatro capítulos de ingreso:

- El primero referido a aquellos que se obtienen por venta de entradas, visitas al estadio e ingresos de los socios por abonos.
- El segundo son los ingresos que se obtienen derivados de la venta de los derechos televisivos.
- La tercera fuente de ingresos, nos referimos a los obtenidos por participación en partidos de competiciones internacionales, así como partidos amistosos.
- La cuarta y última, se refiere a la recaudación obtenida por acciones de Marketing.

El REAL MADRID presenta unos ingresos de 620 millones de Euros por los 4 conceptos, teniendo una participación similar de reparto en cada uno de ellos. Las cantidades obtenidas por derechos de televisión y competiciones internacionales son iguales, tanto para REAL MADRID como BARCELONA FC (superiores a 160 y 80 millones respectivamente).

El BARCELONA FC obtiene unos ingresos por los 4 conceptos de 556 millones de Euros. La diferencia fundamental respecto a la facturación del REAL MADRID es los ingresos que se obtienen de la venta de entradas en el Estadio (casi 100 millones de euros menos).

Los ingresos que se obtienen por Marketing son superiores en el BARCELONA FC que en el REAL MADRID en cerca de 40 millones de euros.

En total, la diferencia de facturación entre las dos entidades es de unos 60 millones a favor del REAL MADRID. Con mayor exactitud se pueden analizar estos datos en el cuadro realizado en la parte superior del informe.

En conclusión, BARCELONA FC solo es capaz de cubrir su presupuesto anual si introduce en las cuentas plusvalías generadas por venta de futbolistas, aunque en algunos casos no se lleguen a cobrar dentro del ejercicio. El otro tema, es que el BARCELONA FC debería intentar obtener más recaudación por las ventas de entradas, abono de socios y visitas al Estadio. Estos ingresos para que fueran realistas, se deberían ir realizando en diferentes ejercicios y de forma paulatina.

En cuanto al tema del personal, ambas entidades coinciden en las cifras de personal no deportivo (en torno 35 millones de euros). Pero hay una diferencia abismal en lo referente al personal deportivo. El REAL MADRID tiene un costo por nómina de 271 millones frente al BARCELONA FC que asciende a 472 millones de Euros. En resumen, el REAL MADRID consume el 49,35% de sus ingresos en pagos de personal deportivo y no deportivo, frente al 84,50% del BARCELONA FC. Esto obliga como veíamos antes, a una política de ventas y rotación en la plantilla, generando plusvalías, para equilibrar sus cuentas en el BARCELONA FC, proporcionándole una menor libertad económica.

"Un estudio más detallado hace analizar situaciones de riesgo … Nos referimos a las partidas pendientes de cobrar y pagar por los fichajes realizados en ejercicios anteriores y que genera una deuda neta de 43 y 32 millones … "

En el Balance y cuenta de pérdidas y ganancias, ambos Clubs presentan resultados positivos, después del pago de impuestos. Sin embargo, un estudio más detallado hace analizar situaciones de riesgo que, aunque contempladas en las cuentas anuales, no son tenidas en cuenta a la hora de considerarla factores adversos. Estos resultados son de 30 millones en el REAL MADRID y 28 millones en el BARCELONA FC.

Nos referimos a las partidas pendientes de cobrar y pagar por los fichajes realizados en ejercicios anteriores y que genera una deuda neta de 43 y 32 millones de euros respectivamente. Pero en el peor de los casos, sino se pudiera cobrar la deuda pendiente (59 y 40 millones) de Euros, tendría que hacerse frente a la deuda de 102 y 72 millones de Euros.

El REAL MADRID presenta un saldo de Tesorería muy alto, superior a los 200 millones de euros, pero este desaparecerá de inmediato una vez se pague los gastos pendiente de nóminas a empleados.

Al BARCELONA FC le conviene una política de contención en los gastos, especialmente en las remuneraciones a jugadores, para intentar llegar a ratios por debajo del 60% de los ingresos, en 2/3 años.

La deuda bancaria relativamente baja en las dos Entidades (82 millones en REAL MADRID y 20 Millones en BARCELONA FC), se debe a nuestro entender a dos causas. Por un lado, la dificultad crediticia del sistema bancario español, y por otro lado, a la financiación obtenida de proveedores y cobro acelerado a clientes, que le hace no necesaria la misma.

El Activo del REAL MADRID dobla al del BARCELONA FC, principalmente derivado de los Fondos propios del BARCELONA FC. Estos son menos por perdidas en años anteriores.

En conclusión, como todos los negocios deben ser especialmente vigilados, intentando aumentar las fuentes de ingresos, prestando especial atención al control de costos y buscando fórmulas seguras para el control de nuevas inversiones.